cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Castro defiende que en las islas se está haciendo una apuesta decidida por las energías limpias

Antonio Castro.

El diputado y presidente del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Antonio Castro Cordobez, destacó, en el pleno del Parlamento, el compromiso del Gobierno de Canarias para la implantación de las energías limpias en Canarias. Asimismo resaltó la importancia de que la nueva norma establezca como una prioridad el autoconsumo que llevará estas energías renovables a zonas vulnerables “donde son más necesarias y resultan más caras a los consumidores”.

Castro Cordobez, que solicitó la comparecencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para que informara sobre los resultados de la Comisión de Expertos sobre la Transición Energética, subrayó también la importancia del REF para hacer posible el fomento de la implantación de las energías renovables y “hacer que disminuya la dependencia del exterior a la vez que mejora nuestra competitividad dado que nuestras fuentes son inagotables”.

La Comisión de Expertos ha coincidido en que el futuro del sector energético está en las renovables, cuyo coste medio es menor que la energía de origen fósil, aunque se deba seguir contando con el sector eléctrico como eje para la descarbonización. En este sentido, el avance está condicionado por las mejoras técnicas para respaldar la variabilidad de las renovables, además de aportar inercia, control de frecuencia y de tensión que mantengan estable el sistema, garantizando la respuesta a la demanda.

Esto obliga a contar durante un tiempo con una potencia térmica firme y flexible, de respaldo, hasta que la tecnología de almacenamiento, la gestión de la demanda y las interconexiones la vayan haciendo prescindible.

Uno de los aspectos en los que hizo hincapié Castro Cordobez fue la gestión del consumo. “Debemos fomentar la rehabilitación energética de los edificios para reducir el consumo, trabajar para conseguir la eficiencia en los vehículos, la transformación del transporte en base a una movilidad sostenible así como en las industrias”.

El diputado recordó que la Comisión Europea tiene una propuesta ambiciosa en el ámbito de la fiscalidad, peajes y cargas que graven la energía, para que proporcionen señales que orienten al consumo y la inversión hacia la descarbonización. La propuesta no propone aumentar la carga fiscal, sino modificar el reparto entre los distintos consumos, que permitan financiar el sobrecoste de las renovables y articular mecanismos de exención o compensación para colectivos vulnerables.

Por otra parte, “la planificación y el desarrollo normativo son necesarios pero no deben ser obstáculo para la implantación de las renovables”.

Hay que tener en cuenta que, según datos facilitados por la Consejería, en 2015 había 53 parques eólicos. En este año podrán ponerse en funcionamiento otros 38 con lo que, a finales de 2018, serán 91 parques en funcionamiento. También ha incrementado la potencia instalada. En 2015 ascendía a 330 Mw. y hemos pasado a 400 Mw. con la previsión de que, al final de 2018, tendremos cerca de 660 Mw.

Estos datos avalan la “apuesta decidida” por las energías renovables y constatan que se están dando pasos firmes hacia el objetivo de penetración del 45% en 2025.

Finalmente, Castro Cordobez manifestó que la implantación de las energías limpias es un campo de desarrollo enorme para Canarias “pues nos hará más competitivos, menos dependientes del exterior y además generará mucho empleo en producción, en desarrollo tecnológico y en la investigación”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad