cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Fallece Martín Chirino, el artista canario que esculpió 'El Alisio'

'El Alisio', de Martín Chirino, en su sitio.

Hoy ha fallecido a los 93 años de edad uno de los grandes escultores que ha dado Canarias, Martín Chirino. El artista grancanario fue Premio Nacional de Bellas Artes, presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid y director de Centro Atlántico de Arte Moderno. Formó parte del legendario Grupo El Paso,  con Antonio Saura y Manolo Millares, entre otros.

La huella de Chirino en La Palma está en Santa Cruz de La Palma, delante del Castillo de Santa Catalina. El Alisio, que fue restaurada en 2016, dado el deterioro que había sufrido la escultura por la acción del mar.

Martín Palazón, conocedor de la obra del artista grancanario, asegura que La Palma tiene una de las mejores obras del Alisio de Chirino. “Dentro de los alisios es de primera mangnitud”, dijo en su momento.

Donada por el Colegio de Arquitectos a la ciudad de Santa Cruz de La Palma en 1999, la acción del paso del tiempo, la cercanía al mar y algún acto vandálico produjo daños importantes en la obra, por lo que en 2013 el Ayuntamiento se puso en contacto con el propio Martín Chirino para evitar que el autor descatalogase la escultura y buscar fórmulas para recuperarla.

En marzo de 2014 la pieza fue desmontada y trasladada al taller para su restauración, gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación CajaCanarias, que hoy culmina con el regreso de El Alisio a Santa Cruz de La Palma.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad