cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Dos documentales y un coloquio inauguran el proyecto “Una España en tránsito”

  • Mañana se proyectan “Der Stuhl (La silla)” y “Viudas Blancas” en Los Llanos

Proyección en la Casa de la Cultura de Los Llanos este miércoles a las 20:30 horas de los documentales“Der Stuhl (La silla)”, del periodista palmero Daniel Martín Gómez, y “Viudas Blancas”. Ambos abordan la emigración.

La Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio, con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Canarias Crea Canarias, organiza el programa cultural "Una España en tránsito", que pretende analizar la evolución política y social del país desde la recuperación de la democracia. El primer evento de este programa cultural, dedicado en este caso a la emigración, tendrá lugar mañana a las 20.30 horas en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, donde se proyectarán los documentales "Der Stuhl (La silla)" y "Viudas Blancas".

A la proyección seguirá un coloquio con sus directores Daniel Martín y Dailo Barco Machado, al que se también se sumará el actor Eduardo Velasco. El intérprete catalán, conocido entre otros trabajos por su participación en "Águila Roja" y "Los Hombres de Paco", co-protagoniza junto a José Manuel Seda la obra teatral "El Encuentro", que se representará durante los próximos días en tres municipios de la isla. En concreto, el jueves llegará al Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, el viernes a la Casa de la Cultura de Los Sauces y el sábado a la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane (en todos los casos a las 20.30 horas).

"Der Stuhl (La silla)" es un cortometraje documental realizado por el periodista palmero Daniel Martín, que analiza en un montaje paralelo la experiencia de dos emigrantes españolas a Alemania. Benita Vieira, una mujer gallega que llegó al país en los años 60 y Ana Chumilla, una joven gaditana que acaba de cumplir su segundo año lejos de casa, ilustran las similitudes y contrastes de sus respectivas generaciones. El trabajo habla de la experiencia común de sus protagonistas pero también expone las notables diferencias entre ambas oleadas migratorias, reflejo de la realidad que dejaron atrás.

Por su parte, el largometraje "Viudas Blancas" (dirigido por los también canarios Ana Pérez Pinto, Dailo Barco Machado y Estrella Monterrey) es uno de los documentales de mayor repercusión social en Canarias en los últimos años. La cinta, subtitulada como "La otra cara de la emigración canaria a Venezuela", aborda la problemática situación de las mujeres que quedaron atrás, abandonadas por los maridos que marcharon a la octava isla en busca de nuevas oportunidades laborales. A las dificultades económicas sumaron una opresiva invisibilidad social, prolongada en muchos casos hasta el estigma, que esta celebrada película ha contribuido a paliar.

En cuanto a la obra "El Encuentro", escrita por Luis Felipe Blasco Vilches, se trata de una de las propuestas más exitosas de la temporada teatral madrileña. El montaje, dirigido por Julio Frada para la compañía Avanti Teatro, narra la reunión secreta entre Santiago Carrillo (Eduardo Velasco) y Adolfo Suárez (José Manuel Seda), en la que ambos pactaron la legalización del Partido Comunista y las líneas maestras del gran pacto político de la Transición. Son muchos los factores que pueden acabar con este acuerdo, tan difícil como imprescindible para empezar a edificar un país distinto al emergido de la Guerra Civil. Es por tanto una mirada reflexiva a un instante a menudo mitificado y rabiosamente actual de la historia española reciente.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad