La exposición “La guerra de la oreja de Jenkins y don Blas de Lezo” abre sus puertas en el Palacio Salazar, donde se podrá visitar hasta el 26 de junio.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma patrocina la exposición "La guerra de la oreja de Jenkins y don Blas de Lezo" que podrá visitarse a partir de hoy y hasta el próximo 26 de junio en la Casa Principal de Salazar.
La muestra, organizada por el Gabinete Numismático de La Palma y la Asociación "Los Doce de Su Majestad" se inaugura esta misma tarde a las 20:00 horas con la conferencia "Blas de Lezo: Cartagena de Indias, Allá en la lontananza, navío que permanece", impartida por don Francisco de Asís Palacios Criado, registrador de la propiedad de Santa Cruz de La Palma.
La Guerra de la Oreja de Jenkins fue un conflicto bélico que duró de 1739 a 1748 en el que se enfrentaron las flotas y tropas de Gran Bretaña y España, principalmente en el área del Caribe. La acción más significativa de la guerra fue el Sitio de Cartagena de Indias en 1741, en el en que fue derrotada una flota británica de más de 186 naves y casi 27.000 hombres al mando del almirante Edward Vernon a manos de una guarnición española compuesta por unos 3.500 hombres y 6 navíos de línea dirigidos por don Blas de Lezo. La historia no volvería a ver una batalla anfibia de tal magnitud hasta el Desembarco de Normandía, durante la II Guerra Mundial.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Fcabrera
No se si Don Blas tenía enemigos en la Corte. El problema español no es meterse con un político, el problema español es buscar a la gente de mérito, admirarla, pagarle y no envidiarla. Amén de la más absoluta indiferencia hacia el mérito por el poder establecido de entonces y de ahora. A veces no ha sido así, pero uno ve la historia nuestra y vemos que no queremos a la gente que vale (no es que la odiemos siempre), pero "pasamos de ellos".
Leer más
nose
Gracias por la aclaración yo sabía que había oído algo no hace mucho en algún medio sobre eso.
Leer más
AntonioLuz
Siempre se dice que los españoles somo Quijotes, aunque también en casos como este podría decirse que somos imbéciles. En Santa Cruz de Tenerife hay una gran calle con el nombre de Nelson, derrotado por los tienerfeños, perdiendo incluso su brazo. Esto en Inglaterra no lo sabe nadie, por supuesto ni son tan toletes de ponerle una calle al general Gutiérrez que fue su vencedor.
Respecto a lo de las Malvinas, el dato real fue que un almirante retirado inglés dijo publicamente que el creía firmemente en la victoria sobre Argentina, pero que tenía dudas teniendo en cuenta que los argentinos son mitad españoles y mitad italianos, si prevalecía la sangre española, habrían muchos muertos, pero si prevalecía la sangre italiana habrían muchos prisioneros.
Estio provocó un incidente diplomatic del Reino Unido con Italia.
Leer más
Fcabrera
No es por meterme con ningún conmilitón mio.
Leer más
redaccion
Muy bueno lo de ingenieros de monte D. Cabrera, pero si lo que le hicieron a D. Blas no tiene nombre. Y dicen que era por meterse con un político?
Leer más
Fcabrera
Efectivamente a Don Blas de Lezo no se le recompensó como merecía. Nunca la Inglaterrra tuvo tan gran rota como la que este señor les hizo. Nunca España tuvo tan gran victoria sobre ellos. Don Blas fue pagado "por los de siempre" de la forma habitual. Indiferencia. No cambian las cosas en este pais: panderetas, toros, e ingenieros de monte.
Las naciones que al que vale y hace por su patria le recompensan y pagan bien van para adelante.
Leer más
Arcangel
Muy interesante e instructiva la muestra y la charla, quisiera felicitar a los organizadores por la iniciativa y por haberme entretenido un buen rato.
Leer más
nose
En el Centro de Instrucción de Marinería de Cádiz, CIM Cádiz, las Brigadas (compañía en el ejercito de tierra) tenían el nombre de marinos ilustres, Recuerdo la Magallanes, en la que yo mismo estuve, la Jorge Juan, La Legazpi, La Malaespina o la Blas de Lezo, entre otras.
De estos marinos el único que no estaba era Colón y Juan Sebastian de el Cano, la verdad que desconozco el motivo y en aquella época tampoco me preocupaba mucho el porque.
Leer más
GALVA
Pues sí Turre, es lo que dice Ificrates…
El Vernon en la Abadia, y Don Blas quien sabe donde….
Y todavia alguno saltará conque eso es "facha"…..
Leer más
ificrates
Lamento muchísimo no poder ir a esta conferencia, me acabo de enterar.
Hace ya un tiempo que me descargué de internet, los consejos de guerra, de la flota inglesa.
El cojo don Blas, como lo llamaban sus hombres, los ingleses lo llamaban medio hombre, murió a los seis meses de vencer al Almirante inglés.
El inglés al que derrotó está enterrado con todos los honores en la abadía de Westmister, de Blas de Lezo y Olabarrieta se desconoce su tumba, seguramente una fosa común. Quizás porque trataba al gobernador Eslava como tonto de remate.
Pero toda flota de la Armada española, desde entonces, lleva un buque con el nombre de Blas de Lezo. Solo otro almirante español tiene ese honor, don Alvaro de Bazán, otro gran desconocido. Nunca fue derrotado.
Leer más