cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Arranca la campaña electoral en La Palma con las espadas en alto

Cuando todavía está viva la resaca electoral de los pasados comicios generales, arranca la campaña de las elecciones municipales, insulares, autonómicas y europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo con las espadas en todo lo alto en La Palma y con novedades como la reforma del sistema electoral, que aumentan aún más si cabe la incertidumbre sobre los resultados en el conjunto del Archipiélago.

Así las cosas, además de votar a las candidaturas al Parlamento por las listas insulares, los electores también podrán votar a una candidatura regional, en la que concurren los aspirantes a la Presidencia del Gobierno, a excepción del candidato del PP, Asier Antona, que lo hace por La Palma.

Esta nueva configuración dejará un Parlamento con 70 diputados en lugar de los 60 que ha habido hasta la actualidad. Unas elecciones también en la que se rompe la regla de la triple paridad, con la que el sistema electoral canario daba encaje a un equilibrio territorial, que se ha roto.

En el Parlamento de Canarias, que en las elecciones de 2015 ganó CC en La Palma, consiguiendo tres escaños, seguido del PP, con otros tres diputados y el PSOE con dos, en estos comicios ha habido renovación de candidatos, especialmente en CC y en el PSOE, donde ya no figuran nombres de líderes de sendas formaciones, como Antonio Castro Cordobez o Manuel Marcos Pérez Hernández. En su lugar aparecen Lady Barreto y Jorge González, como cabezas de lista por la circunscripción insular. El PP, en cambio, mantiene a su candidato de las anteriores, Asier Antona.

En estas elecciones también habrá que estar atentos a la irrupción de formaciones políticas como Podemos, Ciudadanos, Vox o Nueva Canarias, quizá más en el escenario insular y local, aunque tampoco hay que descartar a priori que alguno de ellos consiga representación en la Cámara autonómica.

En lo que se refiere al Cabildo, los socialistas después de un mandato de cuatro años en pacto con CC, tratarán de consolidar la mayoría que obtuvieron en 2015 con el presidente insular, Anselmo Pestana, como candidato. Enfrente, como principales rivales, tendrá a ‘otra’ CC que la que le ha acompañado estos cuatro años de mandato, con Lady Barreto como aspirante a la Presidencia, y a un Partido Popular liderado por un conocido de la casa y exsenador, Mariano Hernández Zapata.

Sin duda el PSOE llega en plena ola, tal y como se vio en las elecciones generales, y CC también viene cargada de optimismo después de conseguir una segunda diputada a las Cortes, la palmera Guadalupe González Taño. En el caso del PP, es obvio que el candidato al Cabildo no tiene la corriente a favor, después de la debacle que sufrió este partido en las generales. ¿Habrá relación entre los resultados de los comicios generales y los locales? Es probable que esas corrientes conecten de una puerta a otra, pero también es cierto que este partido es diferente al que se jugó en abril. Eso solo se sabrá el 26 de mayo.

En el Cabildo también habrá que estar atento al papel del resto de partidos, ya que en función de la representación que obtengan podrían ser hasta decisivos a la hora de formar gobierno. En el mandato que acaba solo logró entrar en la Corporación Podemos, con un consejero, al conseguir 2.103 votos. Le siguieron Ciudadanos (1.230), IUC (1.222) y NC (1.120).

En total son diez los partidos que presentan candidatura a la institución insular: Canarias por el Progreso (Ci-Progreso), que lidera José Luis Concepción Francisco; Ciudadanos , con Víctor Manuel Lorenzo Cruz como cabeza de lista; PSOE, Anselmo Pestana; Nueva Canarias, Miguel Ángel Pulido; Podemos, José Luis Cabrera; Coalición Canaria, Lady Barreto; Vox, Rebeca Martín; Mariano Hernández, por el PP; Izquierda Unida, Felipe Ramos, y Pueblos de Benahoare, Tomás Rodríguez.

En lo que se refiere a los municipios, las pasadas elecciones arrojaron siete de los catorce ayuntamientos con mayoría absoluta y a otra mitad con pactos, a excepción de Los Llanos de Aridane, que el PP logró mantener en minoría durante todo el mandato.

En el ámbito municipal es donde más cambios se han producido en las candidaturas. Por el PSOE el más llamativo ha sido la marcha del alcalde de Santa Cruz de La Palma, ahora senador electo, Sergio Matos, y la entrada como candidato de Elías Castro. Así como la incorporación de Alicia Vanoostende como cabeza de lista en Los Llanos de Aridane. Por Coalición Canaria, cabe destacar el regreso a la arena municipal de Antonio Acosta, en Santa Cruz de La Palma, y Francisco Montes de Oca, en Los Llanos de Aridane. En el caso del Partido Popular, finalmente repitieron con Juanjo Cabrera en Santa Cruz, con la recuperación para la política de Suso Nuño, y Noelia García Leal, en Los Llanos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad