cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Carlos Morán habló sobre la tradición y la tecnología en la confección de mascarones palmeros

La tercera entrega del ciclo de conferencias que acompañan la muestra Monstruos y colosos de papelón: comparsas palmeras de gigantes y cabezudos, con el que el Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo contribuye a la temporada de exposiciones de la próxima edición de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen, tuvo como protagonista a Carlos Morán, que asistió acompañado del concejal de Hacienda Víctor Francisco.

La conferencia, que tuvo lugar ayer en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen, estuvo dedicada a ‘Los mascarones palmeros, tradición y tecnología’. Morán es doctor en Bellas Artes por la tesis Estudio de la influencia de los aglutinantes sobre las propiedades mecánicas del papel maché: aplicación al estudio para la realización, restauración y conservación de los mascarones de la isla de La Palma, leída en la Universidad de Salamanca en 2017. Además, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, investigador de la Universidad de La Laguna en el programa ‘Agustín de Betancourt’. Y en el ámbito empresarial, Morán ha sido cofundador y director de Arte de ‘Tipomedia Estudio Creativo’ y, últimamente también, cofundador de la marca de pasta de papel Formaché.

Dentro del terreno de la escultura, los mascarones de La Palma se inscriben dentro del uso de técnicas de modelado, vaciado y reproducción que tienen en común la creación de piezas ligeras, mayoritariamente tridimensionales. “A lo largo de la historia, La Palma, y más concretamente nuestra ciudad, ha sido tanto receptora como generadora de este tipo de esculturas, destinadas a la recreación de sus actividades festivas: desde el Corpus hasta la Bajada de la Virgen de las Nieves, pasando por la fiesta en honor a la Santa Cruz o los festejos de La Naval y San Francisco, cuyas piezas se integran hoy en la colección municipal”, afirmó Francisco, quien continuó explicando que “de hecho, últimamente, por ejemplo, el primitivo figurón de La Luna de Valencia, perteneciente a la comparsa de mascarones de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, fue reintegrada a los fondos municipales gracias a la generosa aportación de nuestro convecino Víctor Lorenzo Díaz Molina, conocido por todos como Sosó. Su donación ha permitido que todos podamos hoy contemplar y disfrutar de esta pieza museística en el marco de la exposición Monstruos y colosos de papelón”.

A raíz de la realización de su tesis doctoral, dedicada al estudio de las técnicas tradicionales empleadas por los artistas locales en la elaboración de mascarones,  Morán se propuso nuevas formulaciones para la elaboración de pastas de papel con el objetivo de encontrar un material plástico modelable, parecido al barro o a la plastilina, que, una vez seco a temperatura ambiente, pudiese ser considerado material escultórico definitivo, sin necesidad de otros procesamientos complejos como la cocción o la elaboración de moldes para reproducir las piezas en otros materiales, por ejemplo, bronces o resinas.

La conferencia, pues, abordó el proceso de preparación de esta original materia prima y el diseño de las mezclas para la fabricación de las probetas de ensayo en pasta de papel para su análisis de resistencia, realizado en el Laboratorio Oficial de Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias. Morán analizó los resultados y presentó el producto resultante de la investigación. A partir de ahí se concedieron dos patentes y un proyecto de investigación de cuatro años, aprobado por la Universidad de La Laguna, que ha derivado en la creación de una marca comercial conocida como Formaché.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad