El Grupo Municipal Socialista de Tijarafe ha presentado una moción, para su debate y aprobación en pleno, con la finalidad de resolver la problemática que representa la “ocultación” que sufre el retablo mayor del templo de Nuestra Señora de La Candelaria en determinados momentos del año, al ser tapado con telas y otros enseres para los oficios religiosos que marca el calendario litúrgico.
Los socialistas han recordado que se trata de una joya de arte sacro y una pieza que marca un hito en la historia del arte en Canarias, como han puesto de manifiesto especialistas en la materia, por lo que demandan el estudio de un plan para que el Retablo Mayor tijarafero permanezca al descubierto el máximo tiempo posible, tanto por el interés artístico como devocional que encierra.
La portavoz del PSOE de Tijarafe, Jenny García Cáceres, ha mostrado su preocupación ante el hecho de que “el retablo de Antonio de Orbarán, un ejemplo destacado del barroco canario y una joya del arte sacro, que viene continuamente siendo admirado por estudiosos y curiosos, los visitantes lo encuentren oculto por telones”.
García Cáceres está convencida de que es posible encontrar una forma de articular el interés litúrgico y artístico. “Diferentes y continuas publicaciones dirigidas a los viajeros y turistas recogen el valor artístico de este retablo, y cuando llegan al templo de Nuestra Señora de Candelaria está oculto. Una situación que debemos de corregir”, ha opinado la socialista.
La portavoz del PSOE tijarafero también propone, entre otros asuntos, “realizar un recordatorio – homenaje con el nombre de Antonio de Orbarán en un espacio público del municipio, preferentemente en el entorno del templo, donde debió convivir con nuestros ancestros, el artífice de este peculiar retablo barroco canario con que cuenta nuestra localidad, con el objetivo de divulgar su nombre y obra, especialmente entre los vecinos y vecinas, y los visitantes”.
La obra que realizó Orbarán en Tijarafe pertenece a un momento decisivo para el arte retablista de Canarias, en el segundo tercio del siglo XVII. De hecho, el profesor de Historia del Arte Alfonso Trujillo Rodríguez (1936-1979), en su obra El retablo barroco de Canarias (1979), sitúa precisamente el inicio de esta etapa en 1628, “momento en que aparece un nombre, Antonio de Orbarán, y un monumental retablo, el de la capilla Mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria de Tijarafe”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
Se necesita ser dictador para exigir que la liturgia católica se adapte a los caprichos de un partido político.
Leer más
Sarmientina
Claro que sí: amén y que la Iglesia siga haciendo lo que quiera. Los tiempos cambian, es lo único que quiero decir y que es evidente. Muy bien: lo pagamos todos, lo mantenemos todos y lo administran ellos sin contar con nadie. Todo muy coherente.
Leer más
micaela
Sarmientina, por mucho que el ayuntamiento, cabildo, gobierno de Canarias o el del estado hayan dado dinero para ese retablo, sigue siendom propiedad de la iglesia y por tanto lo cubrirá cuantas veces sean necesarias según lo estipulado por la Santa Madre Iglesia, cristiana, apostólica y romana.
Leer más
LeonMarrero
Problemas del primer mundo: no encuentras el mando a distancia, Twitter está caído, tu equipo pierde el derbi regional, te cobran comisión por sacar dinero, tapan el retablo de Tijarafe sin pedirle permiso al PSOE, etc.
Leer más
Sarmientina
Me parece que desde el Barroco y el concilio de Trento ha llovido bastante. Una obra, cuando se convierte en patrimonio de todos, debería ser del disfrute de todos (y más cuando pagamos entre todos -creyentes y no creyentes- su mantenimiento y restauración). Pero “con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho” (y con los que les dan todos los derechos y poquitas obligaciones).
Leer más
micaela
Además de parecer una foto de una pareja posando en la puerta de la iglesia en un viaje de luna de miel, le recuerdo al grupo socialista tijarafero y más concretamente a su portavoz Jenny García, que esta tradición “data de la época de la Contrareforma en el s, XVI en que la religiosidad, la fe y las devociones se acompañan de una teatralidad barroca en contraposición al movimiento iconoclasta protestante. El Concilio de Trento dispone que en Cuaresma y Semana Santa todas las imágenes religiosas no relacionadas con la Pasión y Muerte de Jesús debieran ser cubiertas.
Leer más