El acuerdo permitirá, entre otros aspectos, agilizar la tramitación de la Ley Canaria de Cambio Climático y del Plan de Acción Canario para la Implementación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible
El Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que dirige José Antonio Valbuena, ha aprobado la Declaración de Emergencia Climática en Canarias, un acuerdo con el que se pretende comprometer y agilizar las políticas del Ejecutivo autonómico para frenar esa amenaza mundial.
Esta declaración tiene como principal propósito agilizar la tramitación y aprobación de la Ley Canaria de Cambio Climático, “una herramienta fundamental para el futuro de la biodiversidad, los ecosistemas, la economía y las futuras generaciones de Canarias”, tal y como destacó José Antonio Valbuena.
El citado proyecto de Ley engloba objetivos como alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovable, implementar mecanismos de absorción de carbono en los medios físicos de Canarias (marinos, terrestres y atmosféricos), reducir la demanda de energía hasta valores sostenibles, promover el aumento de la eficiencia energética, apoyar la investigación en materia de cambio climático y crear espacios educativos y de información para la población sobre estos ámbitos de actuación.
“Esta Ley de Cambio Climático también favorecerá la creación de economía y empleo verde, un nicho de oportunidades de trabajo aún por explorar en Canarias y que debe experimentar un importante desarrollo a lo largo de esta legislatura”, añadió Valbuena.
La futura Ley Canaria de Cambio Climático, compatible con la promovida por el Gobierno de España, contará con el amplio consenso de la sociedad canaria y la comunidad científica, además de la participación de los siete cabildos insulares y los 88 ayuntamientos de las Islas en su proceso de ejecución. De esta manera, se podrán implementar las políticas efectivas de adaptación a los impactos y de mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI).
De manera paralela, el Gobierno de Canarias también acordó, a través de la Declaración de Emergencia Climática en Canarias, aprobar el Plan de Acción Canario para la Implementación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La citada declaración también dispone establecer los compromisos políticos, normativos y recursos necesarios para detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas; alcanzar una política de residuos cero a través del consumo y la economía circular; apoyar la gestión enfocada a la recuperación de la tierra fértil y el freno de la erosión, y de los acuíferos y la mejora de la eficiencia en la gestión del ciclo del agua; avanzar en modelos de economía local y de proximidad que impulsen la soberanía alimentaria, la silvicultura, agricultura y ganadería ecológicas y de proximidad; regular la pesca para asegurar la sostenibilidad de la actividad; establecer y potenciar los programas de colaboración con África en materia de mitigación y lucha contra el cambio climático, y adoptar diferentes medidas de simplificación administrativa para alcanzar los objetivos definidos en el acuerdo.
Del mismo modo, se recoge el compromiso de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de elaborar un informe bienal que recoja las acciones que el Gobierno autonómico haya desarrollado para la consecución de los objetivos fijados en la Declaración de Emergencia Climática en Canarias, para lo cual se recabará la información remitida por las distintas consejerías que compongan el Ejecutivo.
A su vez, la Consejería realizará un Inventario de Emisiones de Referencia que cuantifique la cantidad de CO2 emitido por el consumo de energía, tanto a escala territorial como sectorial. De esta manera, se identificarán las principales fuentes antropogénicas de emisiones. Este documento permitirá al Gobierno de Canarias y al resto de instituciones medir el impacto de sus acciones de lucha contra el calentamiento global.
En este contexto, el Ejecutivo canario alerta de que el Archipiélago protagoniza un escenario especialmente relevante sobre el que es urgente intervenir debido a que los impactos del calentamiento global afectan y afectarán gravemente a los territorios insulares y costeros de todo el planeta y por el elevado nivel de emisiones de GEI registradas en el Archipiélago.
Asimismo, se promoverá la adhesión de todos los municipios canarios al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible, la única iniciativa de la Unión Europea a escala local para luchar contra el calentamiento global.
Por último, se dará cuenta del presente acuerdo al pleno del Parlamento de Canarias para proceder a su examen y debate, con arreglo al procedimiento establecido por el reglamento de esta Cámara regional.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Cualquiera
Lo del impuesto al sol, se aprobó en el gobierno Rajoy, y más concretamente el ministro Soria, y fue derogado por Pedro Sánchez, y alguien que escribe en medio público no está bien escriba mentiras , más teniendo conocimiento de las mismas, lo digo por Fragelio.
Leer más
SLAM
La verdadera emergencia esta en sanidad, educación, empleo, asuntos sociales y distribución equitativa y justa de los recursos públicos.
La “emergencia climática” poniéndonos en los peores augurios catastróficos si tienen que gestionarla estos lumbreras, estaremos desahuciados al primer impacto.
Leer más
Cualquiera
Se ve que Fragelio, le gusta la ideología más propia de la derecha, como la del.presidente de Brasil, o Colombia que es quemar el Amazonas, y en donde miles de activistas han sido asesinados, robar y expoliar todos los recursos naturales sin ningún tipo de control.
A ti por ley, nadie te dice que es lo que puedes pensar, pero la ley existe en todos los ámbitos de la vida, unas mejores otras peores, otras injustas, y lo que hay que hacer es intentar cambiar las que están mal, pero esta no es una de ellas.
Leer más
Fragelio
Los noruegos extraen petróleo del fondo marino, y no parece, que les vaya mal.
Y lo de poner un impuesto al sol me parece más propio de Zapatero o de Carmen Calvo, que dejaron a los españoles al borde del rescate en 2011.
Leer más
gengiskhan
Por lo menos no hablan de poner impuestos al sol y de sacar petróleo del fondo marino , a lo Soria . Eso si era progreso .
Leer más
LeonMarrero
Me suena a la “alerta antifascista” decretada por el Gran Timonel Iglesias. Y mira los resultados…
Leer más
Fragelio
Pura propaganda propia de una izquierda que no tiene proyectos estimulantes que proponer a la sociedad. Para tomar medidas reales contra el deterioro del medio ambiente producido por el ser humano no hace falta tanta demagogia propagandística con el cambio climático, y menos aun llegar al absurdo de declarar el “estado de emergencia climática en las islas”. ¿Y ahora qué? ¿Nos ponemos a gritar y a tirarnos de los pelos para expresar nuestro estado de alarma por el decreto del gobierno? Aunque no estemos ante un cambio climático (de los que ha habido muchos e importantes en los más de 4000 millones de años de existencia del planeta tierra), y no hay unanimidad al respecto entre los que más saben de estos temas, hay que tomar medidas concretas para parar el proceso de destrucción medioambiental generado por nuestra especie. Conozco a muchos que se dicen progresistas y no están dispuestos a hacer el más mínimo esfuerzo por colaborar en la protección de la naturaleza. Estos políticos de la foto pretenden establecer pir ley lo que tenemos que pensar y hasta como tenemos que expresarlo. Mucha propaganda política con el cambio climático, la ideología de género,eso que llaman el colectivo LGTBI (y creo que me falta alguna sigla), la inmigración irregular, el lenguaje inclusivo y otras sandeces que la izquierda exquisita de occidente (con la progresía yanqui a la cabeza) pretende ocultar su fracaso ideológico.
En el mundo hay personas, no colectivos. Y, afortunadamente, no todas las mujeres, ni los homosexuales, ni los inmigrantes, ni seres humanos en general pensamos igual. Más respeto real por las personas concretas y menos demagogia e insultar a quien no sigue los dictados de lo políticamente correcto, al que se tilda de fascista si no repite las consignas facilonas de la progresía. ¿Por qué será que aunque ostenten el poder los de la foto siguen beneficiándose más o manos los mismos de siempre? Critican el sistema y ellos, muy hipócritas, se encuentran entre los más beneficiados del actual status quo.
Leer más