cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo y el Gobierno apuestan por hacer accesible y mejorar la protección del yacimiento de la Cueva de El Tendal

El Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias trabajan de forma conjunta para que el yacimiento de la Cueva de El Tendal, en San Andrés y Sauces, pueda mejorar su protección y ser accesible para los visitantes. Esta es una de las conclusiones de la visita que ha realizado la directora general de Patrimonio del Ejecutivo autonómico a La Palma, María Antonia Nona Perera, en la que estuvo acompañada por la consejera insular de Cultura y Patrimonio del Cabildo, Jovita Monterrey.

Jovita Monterrey y Nona Perera visitaron este importante yacimiento arqueológico de La Palma, acompañadas por personal técnico tanto del Cabildo de La Palma como de la Consejería, y coincidieron en la importancia de llevar a cabo una intervención en la zona para mejorar el camino que conduce hasta la cueva de El Tendal, lo que permitirá comunicar el Centro de Visitantes con este espacio, en el barranco de San Juan, de un notable interés arqueológico, etnográfico, botánico y geológico.

Del mismo modo se constató la necesidad de proteger el yacimiento, que ha sido objeto de continuos e importantes expolios, tal y como ha denunciado el Jefe de Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo, Jorge Pais, que participó en la visita a la zona, y que ilustró sobre la naturaleza de este espacio y las aportaciones al conocimiento sobre el pasado aborigen insular que han ofrecido las campañas de excavaciones que se realizaron en la zona.

Jovita Monterrey agradeció a la directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias la visita a La Palma para avanzar en un compromiso y que la cueva de El Tendal y el entorno se preparen para que puedan ser visitados por toda la ciudadanía, “valorando así nuestro patrimonio arqueológico”.

visita a la cueva del Tendal3

En este sentido, Jovita Monterrey ha destacado la importancia del patrimonio aborigen de La Palma y la necesidad tanto de continuar investigando como de proteger los yacimientos que, a la vez, representan un importante reclamo turístico para quien visita la Isla.

Nona Perera, por su parte, señaló que esta jornada de trabajo en La Palma ha permitido, entre otros objetivos, abordar la importancia de la puesta en uso de la Cueva de El Tendal para que “la ciudadanía conozca y pueda entender esta parte del mundo aborigen”. “La Palma se caracteriza por tener una marca de identidad aborigen muy pronunciada”, comentó la directora general de Patrimonio, que puso el acento en la singularidad de la arqueología y la historia aborigen de La Palma en el contexto de Canarias.

Del mismo modo, se abordó la situación de otro de los conjuntos arqueológicos  referentes en la isla de La Palma, como es la Zarza y la Zarcita, en Garafía. Al respecto, ya existe un proyecto base para la rehabilitación del centro de visitantes y ahora se va a encargar el proyecto de ejecución para que se puedan realizar las obras el próximo año.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad