cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Preocupa el estado de conservación del órgano de La Encarnación, uno de los más antiguos del país

  • La consejera de Cultura, dispuesta a colaborar aunque es propiedad del Obispado

Órgano del templo de La Encarnación. Archivo.

El estado de conservación del órgano de la iglesia de La Encarnación, en Santa Cruz de La Palma, preocupa porque parece que se está deteriorando y es uno de los más antiguos del país. Un hecho del que tienen conocimiento la Corporación local y también la consejera de Cultura del Cabildo, María Victoria Hernández, que han puesto el acento es que es una pieza propiedad del Obispado.

"Me preocupa que el órgano se esté estropeando y en este sentido es lógico que la gente mire para el Cabildo", dijo María Victoria Hernández pero subrayó que se trata de una pieza cuyo propietario es el Obispado y que de momento no se ha dirigido al Cabildo solicitando colaboración de ningún tipo.

"Nadie se ha dirigido a nosotros pidiendo ayuda pero si lo hacen estaremos dispuestos a colaborar", ha señalado la consejera quien además indicó que también le preocupa que quien esté tocando el órgano lo esté haciendo con las piezas adecuadas de la época para la que fue construido.

En el Ayuntamiento capitalino se abordó este asunto en el último pleno tras la queja remitida por correo electrónico a los concejales por el historiador José Escudero que teme por la "salud" del histórico órgano procesional aunque, según ha relatado el portavoz de CC, Juan Ramón Felipe, el grupo de Gobierno se "ha lavado las manos en este asunto cuando lo que tendría que hacer es moverse para buscar fondos con el fin de garantizar su correcto mantenimiento porque es una pieza única".

Sobre este asunto, el concejal de Cultura, Zacarías Gomez, ha indicado que "si tuviéramos dinero para actuar en estas cosas seríamos los primeros en hacerlo pero con la contención del gasto que hay es muy complicado y luego también hay otras actuaciones pendientes como la puerta de la iglesia de El Salvador para la que el párroco nos ha pedido que le echemos también una mano para darle una solución ante de la próxima Bajada". Gómez dijo en este sentido que van a intentar ser una correa de transmisión con otras admitraciones a ver si se puede hacer algo pero insistió en que no es fácil, además recordó que ya en su momento se invirtió bastante dinero en la restauración de este órgano que es es patrimonio de la Iglesia.

Este instrumento, que data de la primera mitad del siglo XVII, fue sometido por el año 2005 a un complicado y meticuloso proceso de restauración en Alemania, gracias a la colaboración del Cabildo de La Palma y CajaCanarias, y fue reinaugurado en abril de 2007 por la prestigiosa organista Montserrat Torrent.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (26)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad