Órgano del templo de La Encarnación. Archivo.
El estado de conservación del órgano de la iglesia de La Encarnación, en Santa Cruz de La Palma, preocupa porque parece que se está deteriorando y es uno de los más antiguos del país. Un hecho del que tienen conocimiento la Corporación local y también la consejera de Cultura del Cabildo, María Victoria Hernández, que han puesto el acento es que es una pieza propiedad del Obispado.
"Me preocupa que el órgano se esté estropeando y en este sentido es lógico que la gente mire para el Cabildo", dijo María Victoria Hernández pero subrayó que se trata de una pieza cuyo propietario es el Obispado y que de momento no se ha dirigido al Cabildo solicitando colaboración de ningún tipo.
"Nadie se ha dirigido a nosotros pidiendo ayuda pero si lo hacen estaremos dispuestos a colaborar", ha señalado la consejera quien además indicó que también le preocupa que quien esté tocando el órgano lo esté haciendo con las piezas adecuadas de la época para la que fue construido.
En el Ayuntamiento capitalino se abordó este asunto en el último pleno tras la queja remitida por correo electrónico a los concejales por el historiador José Escudero que teme por la "salud" del histórico órgano procesional aunque, según ha relatado el portavoz de CC, Juan Ramón Felipe, el grupo de Gobierno se "ha lavado las manos en este asunto cuando lo que tendría que hacer es moverse para buscar fondos con el fin de garantizar su correcto mantenimiento porque es una pieza única".
Sobre este asunto, el concejal de Cultura, Zacarías Gomez, ha indicado que "si tuviéramos dinero para actuar en estas cosas seríamos los primeros en hacerlo pero con la contención del gasto que hay es muy complicado y luego también hay otras actuaciones pendientes como la puerta de la iglesia de El Salvador para la que el párroco nos ha pedido que le echemos también una mano para darle una solución ante de la próxima Bajada". Gómez dijo en este sentido que van a intentar ser una correa de transmisión con otras admitraciones a ver si se puede hacer algo pero insistió en que no es fácil, además recordó que ya en su momento se invirtió bastante dinero en la restauración de este órgano que es es patrimonio de la Iglesia.
Este instrumento, que data de la primera mitad del siglo XVII, fue sometido por el año 2005 a un complicado y meticuloso proceso de restauración en Alemania, gracias a la colaboración del Cabildo de La Palma y CajaCanarias, y fue reinaugurado en abril de 2007 por la prestigiosa organista Montserrat Torrent.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
tocamusica
Todos los organos de la isla estan abandonados. Nunca he entendido como El Salvador no tiene un organo en condiciones. Como la iglesia de los Remedios de Los LLanos, no tiene un organo en condiciones. Como el organo de San andres y Sauces, que si no me he equivoco es mas antiguo que el positivo de la Encarnacion, y tampoco esta arreglado. El del El Paso, se arreglo en los años noventa, y ahora esta tambien un poco abandonado, no se toca y el polvo se mete por donde quiera, como dice la cancion…..es una verdarera pena que el patrimonio y la cultura vayan asi. Si el obispado es el propietario, bien sera que se preocupe ahora del cuidado y seguro que con poca ccosa se pondra al dia. Necesitara limpieza y ventilacion de los tubos atascados por el polvo, que repito se mete por donde quiera ….
Leer más
GALVA
Es una obra de Arte:Si con mis impuestos…
Con quitar las subvenciones a asociaciones budistas,ya habria dinero…
Leer más
Cabritaloca
Pues yo tengo mi órgano bastante deteriorado también.
Pero eso es otra historia. 🙂
Leer más
Labienpaga
Si es propiedad del Obispado que pague este la restauración. No más abusos de la Iglesia Catolica a la ciudadanía de este país. No más convivencia de las instituciones públicas con la Igleisa en este saqueo permanente de lo público
Leer más
Mensajero
¿En el 2007 se reinaguro despues de un complicado y meticuloso proceso de restauración y 7 años despues hay que restaurarlo? Yo no entender…
Leer más