cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Cultura convierte la Quinta Verde y el Castillo de Santa Catalina en espacios para la lectura y el conocimiento integral de los menores

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma convertirá la Quinta Verde y el Castillo de Santa Catalina, dos edificaciones genuinas y emblemáticas de la ciudad, en espacios adaptados al fomento de la lectura y al conocimiento integral con acciones gratuitas dirigidas a los menores de entre 6 y 12 años.

El objetivo es extender la actividad que se lleva a cabo en las bibliotecas municipales. Ir un poco más allá. Que la orografía de la ciudad, incluso la lejanía de los espacios culturales, no impida a los niños y niñas adentrarse en la aventura que siempre supone abrir un nuevo libro y asumir como propias las vivencias de sus protagonistas. Pero no es tan solo eso. La idea es subir un escalón para adentrarse en otras experiencias para un enriquecimiento más completo de los participantes.

La iniciativa, denominada ‘Horizonte de Sucesos’, será desarrollada a través de Seroja Cultura y es un viaje inolvidable por las Little Free Library, un proyecto que vuelve a retomar la capital como herramienta cultural pero también con el objetivo de ser partícipe de un sistema internacional que colocará a la ciudad en un espacio web que visitan diariamente millones de personas, lo que aporta un valor añadido como vehículo de promoción turística.

El programa incluye un conjunto de actividades y talleres en forma de eventos culturales para los menores, acciones de lectura que se verán reforzadas con las colaboraciones de expertos en otras áreas del conocimiento. La metodología de ‘Horizonte de Sucesos’ suma valores educativos, sociales y de comunicación escrita y oral, siendo además un lugar de creatividad, disfrute cultural y refuerzo de materias generales. Una fábrica, al fin y al cabo, de creación literaria.

El proyecto tendrá una duración de 28 días en esta primera edición, donde se llevarán a cabo nueve eventos culturales repartidos en cada uno de los espacios elegidos. Las plazas son limitadas a diez niños y niñas por lugar. Tendrán una duración aproximada de una hora. Solo se podrán inscribir en uno de los recintos ofrecidos, Quinta Verde o Castillo de Santa Catalina, para así dar mayor oportunidad a todos los menores que pretendan participar. La inscripción tiene validez durante toda la programación.
Tras los 28 días inicialmente programados se volverá a reabrir inscripciones para la siguiente propuesta, que se extenderá a lo largo de todo el año. Para las matrículas es necesario incluir nombre, dirección postal, edad, un teléfono de contacto y el lugar elegido. La solicitud se debe remitir al correo electrónico serojacultura@gmail.com

Se tratan de actividades al aire libre y teniendo en cuenta la situación de pandemia que todavía hoy se vive, la propuesta ha sido diseñada con todas las medidas de protección, higiene y seguridad pero que al mismo tiempo los participantes puedan disfrutar de una forma amable de todos los talleres.

Cada niño y niña tendrá su espacio de trabajo en separación de más de dos metros y su ‘kit de material’ de uso exclusivo y que se guardará en un lugar individual y se procederá a su desinfección. El uso de mascarilla es obligatorio hasta que situarse en los espacios creativos. Habrá higiene de manos tanto en la entrada como en la salida. Estará prohibido llevar otros objetos, así como se recomienda el uso de gorra y protección solar, ya que serán acciones al aire libre.

La concejala de Cultura, Melissa Hernández, ha defendido que esta propuesta es “una magnífica oportunidad para que los menores puedan conocer nuestro entorno y las edificaciones más relevantes, a la vez que disfrutan del potente contenido cultural de la programación diseñada”, por lo que ha solicitado a las familias “que animen a la participación de los más pequeños de la casa”.

Por su parte, el director de Seroja Cultura, Pablo Díaz Cobiella, ha hecho hincapié en que ‘Horizonte de Sucesos’ es “una nueva oportunidad para afianzar el valor de las Bibliotecas Municipales a través de sus extensiones que en este caso son las Little Library, además de poner en valor este proyecto para consolidar la presencia de Santa Cruz de La Palma en un sistema internacional de gran valor cultural y literario”, que permite “promocionar en el exterior nuestra esencia cultural y nuestros espacios turísticos”.

La programación prevista durante los 28 días de este proyecto es la siguiente:

– Jueves 11 de junio a las 18:00, en la Quinta Verde. Taller de inicio y presentación de la Little Library: Los cuentos son libres ¡Al fin! Aprenderemos a ser cuentistas de mil y una historia en los que habrá dos personajes principales, uno casi real llamado Quinto y otro real, Leocricia Pestana. Y atención, porque con todos los trabajos que hagamos editaremos un libro oficial de cual serán todos protagonistas.

– Miércoles 17 de junio a las 11:00. Quinta Verde. La ciencia más divertida del mundo en forma de letras y palabras. Crearemos pequeñas historias a través de divertidos experimentos científicos que harán de la Quinta Verde un laboratorio de naturaleza increíble.

– Jueves 18 de junio a las 18:00. Castillo de Santa Catalina. Francisco Acosta guardián y conocedor de este espacio emblemático de nuestra ciudad nos contará los secretos mejor guardados de siglos de historia, y nosotros vamos a interpretar en forma de Impro teatral a través de nuestro querido kamishibai lo que Acosta nos enseñe.

– Miércoles 24 de junio a las 11:00. Quinta Verde. ‘Emocionario y Emociómetro’. ¿Seremos capaces de construir emociones que aún no sabemos que existen? Están escondidas en los árboles, flores y plantas de la Quinta Verde. No sabemos que ocurrirá.

– Jueves 25 de junio a las 18:00. Castillo de Santa Catalina. Los sonidos y la música serán los protagonistas e inspiradores personajes que nos hagan crear poesía. Un taller de poesía irrepetible.

– Miércoles 1 de Julio a las 11:00. Quinta Verde. Consciencia ecológica, cambio climático y cuidado del planeta a través de los cuentos y la creación literaria. – Jueves 2 de Julio a las 18:00. Castillo de Santa Catalina. De cómo las princesas no son lo que eran y el color preferido de los príncipes es el rosa. Taller de escritura creativa inspirándonos en literatura infantil de igualdad, equilibrio social y respeto colectivo. El trabajo resultante será expuesto en el Castillo durante una semana.

– Miércoles 8 de Julio a las 11:00. Quinta Verde. Taller de creación de guiones. Convertiremos la Quinta verde en un gran plató natural de cine que nos sirva para construir nuestra pequeña película. Un jurado externo elegirá el más original y que se acerque a la historia de nuestra Quinta Verde, y lo convertiremos en cortometraje. Esta actividad tendrá una duración de 2 horas.

– Jueves 9 de Julio a las 18:00. Catillo de Santa Catalina. Taller estrellado, donde la literatura y la astronomía se encuentran para viajar por universos desconocidos hasta ahora. El Castillo esconde las pistas necesarias para crear el camino.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad