Bernardo Chevilly. Foto de Mark Peters
Ediciones La Palma formará parte del 14 al 19 de septiembre del III Festival Hispanoamericano de Escritores con una pequeña muestra de su fondo, que estará a la venta, como las dos ediciones anteriores, a la sombra de los laureles de Indias de La Plaza de España de Los Llanos de Aridane.
En la programación de actos del festival participarán, además de la escritora y fundadora de Ediciones La Palma, Elsa López, al menos 12 de nuestros autores: Iván Cabrera Cartaya, que el año pasado publicó en colección La Palma de poesía Westhaven Bay & La Montaña Amarilla; Bernardo Chevilly, uno de los primeros autores de la colección Ministerio del Aire con su Ofrenda del nombre, y diseñó y fue editor de esa colección. El venezolano Juan Carlos Chirinos, incorporado en los últimos años al catálogo de la editorial con su libro de cuentos La manzana de Nietzsche. El novelista de Las Palmas José Luis Correa, que el año pasado publicó en ediciones La Palma su novela Escena de terraza con suicida. Por su parte, la argentina Valeria Correa Fiz publica su nuevo libro de poemas, Museo de pérdidas, en colección La Palma de poesía, libro que estará justo para la fecha del festival. Uno de los libros de autores canarios más vendidos el año pasado en las islas fue la novela El gran amor de Galdós, de Santiago Gil, y estará presente en el festival (además, en este año galdosiano) también con su nuevo libro de poemas, Té matcha, también en ediciones La Palma. La propia fundadora de la editorial, Elsa López, que este año tendrá una participación tan especial en el festival como en los años anteriores, cuenta en el catálogo de la misma con los libros La fajana oscura, La Casa Cabrera y Del amor imperfecto. Por su parte, el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez publicó el año pasado en esta editorial su novela corta Arena negra. Nicolás Melini, director del festival, vinculado a ediciones La Palma desde sus inicios, cuenta en la misma con dos títulos recopilatorios recientes: Aunque no sea el blanco mi color favorito y Brindo por el hombre más puro que conozco. Y Andrés Sánchez Robayna, que participará este año por primera vez, dirigió la colección Tierra del poeta y cuenta con dos títulos en la editorial, Inscripciones y Día de aire (tiempo de efigies). Así mismo, el tinerfeño Bruno Mesa cuenta en la editorial con El libro de Fabio Montes (poemas), y con la traducción del italiano de Diario de Kaspar Hauser, de Paolo Febbraro. Por último, Anelio Rodríguez Concepción, que también participará en la tercera edición del festival, como haría en las dos anteriores, publicó en Ediciones La Palma su primer libro de narrativa, La habana y otros cuentos, al inicio de su historia.
Como hemos comentado, varios de estos autores, como Bernardo Chevilly, Nicolás Melini o Andrés Sánchez Robayna, fueron y son editores, directores y diseñadores de importantes colecciones de nuestro fondo y parte fundamental de la historia de Ediciones La Palma. Una editorial pequeña, familiar, fundada con el ánimo de dar alas a autores canarios pero que pronto alzó ella misma el vuelo para convertirse en una referencia de los amantes de la poesía, aunque no sólo.
Tras 30 años de minucioso trabajo en la selección, edición y publicación, el catálogo de Ediciones La Palma está compuesto por títulos imprescindibles firmados por autores de la talla de José Hierro, Rafael Morales, Sagrario Torres, Antonio Gala, Chantal Maillard, Pablo García Baena, Carlos Sahagún, Octavio Paz, Luz Pichel, José Ángel Valente, Juana Castro, Cavafis o Pino Betancor, por citar tan sólo unos pocos del género de poesía.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
La Palma cada día me parece que mira más para Europa y menos para Latinoamérica.
Antes Venezuela era la octava isla de Canarias, pero ahora, si tienes acento americano te van a mirar raro y no te van a dar trabajo ni nada, te confundirán con un malandro.
Donde hay que hacer esos festivales pienso que sería en Latinoamérica donde queda mucha gente por civilizar, un alto porcentaje de gente analfabeta funcional, no en La Palma, creo.
Leer más