cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Publicado el segundo número de Alisios. Revista del audiovisual canario

Los orígenes del cine en Canarias, la evolución del largometraje de ficción en las Islas y la visibilización de las cineastas canarias centran los contenidos del segundo número de la publicación

El segundo número de Alisios. Revista del audiovisual canario llega al público tras sufrir varios retrasos, pero con un extenso repertorio de contenidos referidos al audiovisual de las Islas. La publicación, que ya se puede adquirir en puntos de venta autorizados en Gran Canaria y Tenerife, se compone de diversos bloques temáticos a lo largo de sus 120 páginas en los que, además de contenido crítico, se aproxima a los inicios del cine en el Archipiélago, analiza la evolución del largometraje de ficción en la última década, y dedica un especial a las cineastas canarias.

Tras publicar su primer número en mayo de 2018, el proyecto de Alisios. Revista del audiovisual canario vuelve a la calle con apenas trescientos ejemplares encabezados por una llamativa portada dedicada a la cineasta grancanaria Dunia Ayaso, fallecida en 2014. El principal objetivo de este segundo número ha sido, en palabras de su director, el periodista y profesor de secundaria Attua Alegre Paiz, “visibilizar el trabajo profesional y la labor creativa de las mujeres que se han dedicado y se dedican al audiovisual en Canarias”. La revista recopila, en su segundo bloque, varios textos críticos y de análisis que ponen sobre la mesa a algunas de las voces femeninas más destacadas del audiovisual de las Islas, como pueden ser Macu Machín, Mercedes Afonso o María Miró, a la que se dedica un extenso análisis de su ópera prima Los baúles del retorno (1995), primer largometraje de ficción realizado por una directora canaria.

Además, destaca en este apartado el reportaje firmado por la socióloga y realizadora Estrella Monterrey Viña, Directoras en la historia del cine en Canarias, en el que se esboza una aproximación teórica y cuantitativa sobre la cantidad de mujeres que han dirigido proyectos audiovisuales en las Islas a lo largo de la historia de este medio. Según los datos trabajados por Monterrey, entre 1995 y 2016, el cine canario solo contó con ocho mujeres detrás de la dirección o codirección de al menos un largometraje de ficción, y entre el año 2000 y el 2015, solo el 18% de las personas que habían dirigido una pieza de no ficción en las Islas eran mujeres. Estas cifras materializan la enorme brecha de género que vive el sector audiovisual, y que las asociaciones y colectivos feministas desean erradicar tal y como expresan en sus manifiestos recogidos por esta publicación.

La revista continúa así su labor de difusión del audiovisual canario, y de observatorio crítico sobre las producciones que realizan los y las cineastas locales. De esta manera, en su primer bloque de contenidos ofrece un pequeño recorrido por los inicios del cine en la Islas a través de varios contenidos referidos al fotógrafo y exhibidor palmero Miguel Brito, o a los primeros largometrajes de ficción de la historia del cine local, El ladrón de los guantes blancos (José González Rivero y Romualdo García de Paredes, 1926) y La Hija del Mestre (Francisco González González y Carlos Luis Monzón, 1928). Además, dedica varias páginas a observar analíticamente la evolución que ha experimentado en la última década, hasta los tiempos de la COVID-19, la producción de largometrajes de ficción canarios, a través del reportaje Por un puñado de largos que firma el gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, Jairo López.

interior2

La publicación, que ha comenzado a distribuirse a partir de este otoño tras sufrir varios retrasos, llega con el objetivo final de convertirse en un registro físico y en papel del patrimonio audiovisual de Canarias. La revista contará a partir de ahora con una periodicidad anual y se convertirá, en palabras de sus creadores, en un anuario sobre la producción audiovisual de las Islas. Para su director, “Alisios desea ser un puente que facilite la conexión entre el público y la sociedad canaria, y los cineastas que conforman el espectro cultural e industrial del audiovisual de las Islas; pero su fin último es el de proyectar y salvaguardar en el tiempo el patrimonio audiovisual y cinematográfico de Canarias desde una perspectiva crítica y de análisis”.

El segundo número de Alisios. Revista del audiovisual canario se puede encontrar de momento en la Librería Canaima (Las Palmas de Gran Canaria), en la Librería El Pa-So (San Cristóbal de La Laguna), en la Librería Masilva (El Puerto de la Cruz), y en el establecimiento El Cinematógrafo (Santa Cruz de Tenerife). También pueden intentar conseguir un ejemplar a través del contacto distribucion@revistaalisios.com si desean adquirirla desde otros territorios. El proyecto cuenta con la colaboración de instituciones públicas y privadas: Canary Islands Film, Clúster Audiovisual de Canarias, Tenerife Shorts Festival, Microclima Cineastas de Canarias, Filmoteca Canaria, Macaronesia Films, Digital 104 y Grafiexpress.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad