cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Cruz Roja en La Palma atiende a más de 4.000 personas a través de todos sus proyectos y servicios

“La pandemia ha hecho vulnerable a muchas personas que nunca lo habían sido”, manifestó José Raúl Acosta, presidente de esta Institución en la comarca Oeste

Los presidentes de Cruz Roja en las Comarcas Oeste y Este de La Palma, José Raúl Acosta y Lourdes Labrador, respectivamente, presentaron hoy la memoria de actividad del 2020 de Cruz Roja en La Palma.

En el acto informativo, que ha tenido lugar en la sede de Cruz Roja ubicada en Santa Cruz de La Palma, el presidente en la Comarca Oeste, José Raúl Acosta, ha explicado que ha sido un año excepcional que requería una respuesta sin precedentes por parte de Cruz Roja, y así ha sido: “Además de mantener nuestra intervención habitual con las personas vulnerables con las que trabajamos cada año, hemos tenido que responder al enorme incremento de las demandas de ayuda y con un significativo aumento de nuestra actividad durante este año; la pandemia ha hecho vulnerable a muchas personas que nunca lo habían sido”, dijo.

El Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, lanzado en el mes de marzo de 2020, tras la declaración del Estado de Alarma, es la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas. Sólo en la isla de La Palma se han atendido a más de 1.900 personas a través de este plan.

En palabras de la presidenta en la Comarca Este La Palma, Lourdes Labrador, “nuestras capacidades se han volcado en un trabajo continuado para apoyar a las personas más vulnerables, atendiendo a las situaciones de mayor dificultad para poder hacer frente a las necesidades básicas, que se derivan del desempleo, de la precariedad laboral y de las situaciones de desprotección social y sanitaria”.

El número de personas atendidas durante el pasado año 2020, desde las diferentes áreas de acción (Inclusión Social, Empleo, Socorros y Emergencias, Formación, Cruz Roja Juventud, Salud y Medio Ambiente), ascendió a 4.089.

El área en la que se concentra la mayor parte de estas personas asistidas es Inclusión Social, con 2.776 usuarios y usuarias pertenecientes al colectivo de mayores, personas con discapacidad, mujeres e infancia en dificultad social y familias vulnerables.

De este total, cerca de 500 personas han recibido atención en materia de emergencia social para la cobertura de sus necesidades básicas, mediante la entrega de productos alimentarios, vestuario, material escolar, productos de higiene personal y limpieza del hogar, juguetes, productos sanitarios y ayudas de menaje; y a través de aportaciones económicas para el pago de recibos de suministros, transporte y ayudas educativas.

image017

A esta labor de atención primaria, se suma el gran esfuerzo que realiza la Institución para reforzar su Plan de Empleo dirigido a colectivos, que, por su perfil, son de difícil inserción laboral, como personas mayores de 45 años, mujeres en dificultad social y víctimas de violencia de género, etc. El año pasado, Cruz Roja en La Palma atendió a 160 personas, mediante los 2 proyectos que contempla este Plan en la isla. De este total, 64 personas han logrado insertarse en el mercado laboral, lo que supone una ratio de inserción del 40 por ciento.

Cabe resaltar también la labor que ha realizado la Institución, en los últimos años, en fortalecer sus capacidades para mejorar los servicios de socorro y emergencias, desde los cuales, el año pasado se atendieron a 763 personas. Concretamente, se dio cobertura a 32 servicios preventivos (tanto acuáticos como terrestres), en actos deportivos, tradicionales, musicales, etc. Además, se desarrolló una intensa actividad en las playas de Puerto Naos durante todo el año y en Charco Verde en periodo estival, donde se atendieron a un total de 587 personas. A esto se le suma la atención en emergencia prestada a 102 personas afectadas por el incendio acontecido en la isla el pasado mes de agosto.

Al respecto, hay que destacar que recientemente se ha puesto en marcha el Centro Logístico Insular de Emergencia, en colaboración con el Cabildo de La Palma, con el fin de contar con los recursos necesarios y dar una respuesta rápida ante cualquier emergencia que se pueda producir en la isla.

 Paralelamente, la Organización ha impulsado 36 acciones formativas en las que han participado 288 alumnos y alumnas (voluntariado, personal interno, usuarios/as y población general). Y ha puesto en marcha campañas de educación, sensibilización y mejora ambientalque han llegado a un centenar de personas.

Al mismo tiempo, 33 menores y jóvenes han sido atendidos a través de su Asociación Juvenil (Cruz Roja Juventud), mediante el proyecto de “Promoción del Éxito Escolar” y actividades de sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, violencia de género, medio ambiente y conductas saludables, y actividades de ocio y tiempo libre.

Esta labor ha sido posible, gracias al valioso apoyo de sus 686 voluntarios y voluntarias, pilar fundamental de la Institución, que facilitan su labor diaria, y de sus 3.413 socios y socias, que con sus aportaciones económicas dan continuidad a esta labor humanitaria, así como la colaboración de toda la sociedad, empresas, medios de comunicación y otros organismos y administraciones públicas.

 Por último, en cuanto a información económica, el pasado año Cruz Roja en La Palma contó con unos ingresos que ascendieron a 911.343 euros, procedentes en un 30% de subvenciones y convenios, un 44% de captación de fondos propios y el 26% de prestaciones de servicios. Mientras que los gastos de la Organización ascendieron a 850.082 euros, un 38% del gasto de actividad se destinó a trabajar la integración social y laboral de las personas en dificultad social, así como a apoyar a las personas en situación de extrema vulnerabilidad.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad