La Trinchera Infinita.
La Fundación CajaCanarias ha programado un nuevo ciclo de su Filmoteca, centrado en esta ocasión en la temática de la Guerra Civil española, a celebrar en el Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma los próximos días 13 y 27 de abril, así como el 11 de mayo. Las tres proyecciones darán comienzo a partir de las 19:00 horas y las entradas, a un precio único de un euro, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.com. Esta iniciativa forma parte del programa de actividades previsto con motivo de la exposición “Imágenes inéditas de la Guerra Civil”, que puede visitarse desde ayer y hasta el próximo 22 de mayo en el citado recito expositivo ubicado en la capital palmera.
La programación de este ciclo especial de la Filmoteca CajaCanarias dará comienzo el próximo 13 de abril con la proyección del largometraje Mientras dure la guerra, la más reciente producción cinematográfica del reconocido cineasta Alejandro Amenábar. La trama del filme, que obtuvo cinco premios Goya en su edición 2019, sitúa su punto de arranque en el verano de 1936, momento en que el célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.
Dos semanas después, el 27 de abril (19:00 horas), el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma acogerá el visionado de la cinta que representó a España en los Premios Oscar 2020: La trinchera infinita. Con 15 nominaciones a los Goya (entre los que su protagonista, Belén Cuesta, obtuvo el galardón como mejor actriz) y 4 premios obtenidos en el Festival de Cine de San Sebastián, la película retrata a Higinio y Rosa, que llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
El ciclo de la Filmoteca CajaCanarias dedicado a la temática de la contienda nacional llegará a su fin el 11 de mayo (19:00 horas), fecha en la que se proyectará El laberinto del fauno, uno de los grandes éxitos internacionales del cine español que logró alzarse con tres estatuillas en los Premios Oscar 2006 o el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, entre otras importantes distinciones. La película, escrita y dirigida por Guillermo del Toro, arranca en plena posguerra, a mediados de la década de los cuarenta del siglo pasado, cuando Ofelia y su madre, Carmen, que está embarazada, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal, un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. En la zona viven Mercedes, el ama de llaves, y el médico, que se hace cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
Mantelero, todas las películas españolas se hacen gracias a las subvenciones, si fuera por las taquillas no sacaban ni para pipas y los que dan las subvenciones desde hace cuarenta años son los progres, incluso cuando gobernó el PP.
Leer más
Martelero
¡Mmmm! Cómo me encantan esos lamentos de Cristo-Franquistas.
Bien, y ¿Por qué los Fachas no hacen película según visión de los hechos?
Leer más
Panycirco
Venga Martelero, ahora dilo sin llorar.
Leer más
AntonioLuz
Mantelero, lee el relato anterior de la muerte de Nin, eso era la República.
La República en el 36 era cualquier cosa menos un estado democrático de derecho . Franco fue un dictador, si, pero peor era caer en una dictadura comunista, pues esa era la elección en 1936. Gracias a Dios y a Franco, España no cayó en el comunismo, pero eso no lo verás en ninguna película española.
Leer más
Cibeles
Que horror !!. No me veran el pelo en este bodrio propagandistico de cólor rojo. Es que no se les ocurre hacer unas jornadas de cultura con mayusculas. Todo es recrear la guerra con una vision totalmente sesgada, tergiversando la historia y ocultando los hechos que no les convienen a estos progres. Lamentable.
El adoctrinamiento va in crescendo. A los que no pensamos igual, que somos muchos, nos tienen arrinconados, veanse las televisiones y la canaria es ya de risa.
Leer más
GALVA
Muy logico…Eran elfos… Como Nin….
O comisario politicos como Miguel Hernandez…
O chekistas como las 13 Rosas….
https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Nin
El 2 de agosto, en declaraciones al diario La Vanguardia, Nin declaró:
La clase obrera ha resuelto el problema de la Iglesia sencillamente, no dejando en pie ni una siquiera.
PERO:
Según Paul Preston, posiblemente Nin fue asesinado el 22 de junio mediante desollamiento,40 por orden de Orlove y con ayuda de Iósif Grigulévich. Existen pocas dudas de que la orden de ejecución de Nin provino de Moscú.41 Por su parte, Thomas afirma que pudo haber sido asesinado en el parque de El Pardo,42 cerca de Madrid, pero el destino final de sus restos continúa siendo un misterio. El biógrafo de Nin, Francesc Bonamusa, comentaría al respecto:
Sin embargo, los aspectos fundamentales del secuestro y consiguiente asesinato de Andrés Nin son evidentes. Nin fue detenido por miembros de los servicios policiales de Madrid y Barcelona, y no por policías procedentes de Valencia, que era la sede del gobierno de la República. Fue transferido primero a Valencia y posteriormente a Madrid…una vez en Madrid, fue seguramente transferido a los servicios de contraespionaje del NKVD, y trasladado a uno de sus cuarteles en Alcalá de Henares o El Pardo. Por estas razones, y dado que Nin no era ningún funcionario del gobierno, fue imposible para los ministros de Justicia, Manuel de Irujo, y de Gobernación, Julián Zugazagoitia, obtener información sobre el paradero del antiguo consejero de Justicia de la Generalidad.
PUFFFFFFF…..QUE BUENA GENTE;ASI TERMINARON….
Leer más
Martelero
Sí, y Franco era un tío enrollado que ganó la guerra disparando flores y bombardeando con perfume de jazmín.
Leer más
AntonioLuz
Que si Mantelero, que en las chekas se repartían caramelos y los asesinados de Paracuellos murieron de un golpe de tos.
Leer más
Martelero
El que los franquistas sean los malos y los republicanos los buenos no sólamente es políticamente correcto sino hasta lógico.
Leer más
GALVA
Otra petardada infumable y antihistorica del Amenabar;peor que la de Agora….
Y es que es dificil encontrar una buena sobre la Guerra civil….
Quiza UN DIOS PROHIBIDO,ENCONTRARAS DRAGONES….
Si te llevas por la progredumbre hispana y sus filmaciones LOS MAQUIS ARRASARON A LOS LEGIONARIOS….Aunque solo se enfrenaton a la Guardia Civil y daba pena…..
Leer más