Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera.
El Festival de Música de Canarias confirma que el concierto de la Filarmónica de Cámara de Baviera en La Palma se mantiene tal y como estaba programado para esta noche, miércoles 14 en el Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma. El estricto protocolo de prevención sanitaria que se aplica en este escenario garantiza que el concierto se pueda desarrollar sin incidencias, con un control riguroso de la normativa vigente actualmente para asegurar una cultura segura.
Así el público podrá disfrutar esta noche del sonido cristalino, la música perfecta y natural de esta prestigiosa formación alemana que interpretará un programa que representa un buen escaparate de la historia de la música en el siglo XX, con obras de Turina, Shostakovich, Barber, Williams, Macagni, Piazzolla y Rota, algunas de ellas muy conocidas gracias al cine.
Las entradas están disponibles en www.festivaldecanarias.com, donde también está disponible el programa del concierto, que comenzará a las 20.00 horas.
Repertorio
El repertorio que interpretan responde al “ADN” de este conjunto, que incluye piezas reconocibles de bandas sonoras de cine como el ‘Tema de amor’ de la película ‘El Padrino’, obra de Nino Rota; y ‘La lista de Schlinder’, filme de John Williams, o por haber aparecido también en la gran pantalla como el ‘Intermezzo sinfónico de Cavalleria Rusticana’, la composición más famosa de Pietro Mascagni que suena en ‘Toro salvaje’ de Scorsese.
El programa ofrece otras obras también compuestas en el siglo XX como la ‘Sinfonía de cámara en Do menor Op. 110a’, de Shostakovich (orquestación del ‘Cuarteto Nº 8 en Do menor Op.110’, realizada por su amigo Rudolf Barshai), quien escribió la obra original en el mes de julio de 1960, durante una visita a Dresde, devastada por los bombardeos británicos y americanos a petición de Rusia. También bajo la sombra de las guerras, fue compuesta otra de las obras del programa, el ‘Adagio para cuerdas’, de Samuel Barber, durante una estancia del autor en Europa en 1936, cuando tenía 26 años, inspirado por las perturbaciones conocidas en Europa entre las dos guerras.
Lo completan las piezas ‘La canción del torero’, de Joaquín Turina, con un timbre genuinamente español, y el ‘Tango nº 1 para cuerdas y solo de violín’, homenaje al aniversario de Piazzolla.
La orquesta
La Filarmónica de Cámara de Baviera fue fundada en Augsburgo en 1990 y sólo dos años más tarde, una coproducción con Bayerischer Rundfunk dio como resultado su primer CD, con música de compositores proscritos de Theresienstadt, que recibió elogios del mundo de la música internacional. En 1996 recibió el Premio al Avance de la Música de la Sociedad para la Promoción de la Cultura del Círculo Económico Europeo, y dan fe de la alta calidad de este conjunto sus audiciones en Alemania y en el extranjero, así como las invitaciones a festivales internacionales. Desde 2004 ha organizado su propia serie de conciertos y a principios de 2009 nombró a Reinhard Goebel como su primer director invitado con el fin de poder profundizar su exitosa colaboración con este distinguido músico.
La orquesta ha producido CDs para todos los principales sellos europeos. Entre esas grabaciones se encuentran los conciertos del cuerno de Antonio Rosetti, que recibió dos veces la más alta concesión de la música de BBC. La nueva grabación del ‘Concierto para violín’ de Karl Amadeus Hartmann con el violinista Suyoen Kim, un gran éxito internacional, y varias estaciones de radio en Inglaterra y Bélgica la votaron como una grabación de referencia de todas las versiones hasta ahora en todo el mundo.
El CD ‘Mozart de París’, con Reinhard Goebel, fue galardonado con el codiciado premio Diapson d’or en febrero de 2008. En el mismo año la orquesta recibió el ECHO Klassik para el CD ‘Armida’, con la soprano Annette Dasch. Una grabación de los ‘Conciertos para dos pianos de Mendelssohn’, con el director Christopher Hogwood y el ‘Dúo de Piano Silver-Garburg’, apareció en 2009. Entre las muchas grabaciones realizadas con Reinhard Goebel, el CD ‘Mozart 6 Concerti per il violino’, que fue lanzado en enero de 2014, merece una mención especial, ya que recibió los mayores elogios de la prensa musical. En la primavera de 2019, la aclamada grabación de la ‘Missa Solemnis en Do’, dirigida por Alessandro de Marchi, con el coro Das Vokalprojekt, marcó el 300 aniversario del nacimiento de Leopold Mozart. A esto le seguirá en enero de 2020 una grabación de tres conciertos para piano de Mozart con el pianista Alexander Schimpf en Avi-Records.
Pero, además, el gran interés de la orquesta por la música contemporánea se refleja en numerosas primeras actuaciones de compositores como Annette Fox, Alexander Rosenblatt, Manuela Kerer y Moritz Eggert, que han escrito obras para este conjunto cameral.
Desde marzo de 2018 ha estado ampliando su oferta para el público joven. Junto con la pedagoga Stefana Titeica o en cooperación con Mehr Musik, el resultado es una serie de conciertos infantiles o familiares. Además, se ofrecen diversos talleres interdisciplinarios para profesores y clases escolares.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
amaranta
Si todos estuviéramos vacunados otro gallo nos cantaría. Las medidas se relajarían más pronto pero mientras exista tanto descerebrado que no se vacuna porque no quiere, esto es lo que hay. Ojalá nos confinaran otros quince días, con Estado de Alarma o de Excepción pero que nos confinen. Si no, esto no se acabará nunca.
No quiero actos de ningún tipo mientras esto no baje
Leer más
susox
unas cosas si otras no…. lo que les da la gana.
todo es una gran mentira para que la gente coja miedo y se vacunen
maldita la hora que me vacuné
Leer más
Yomism@
La siuda haciendo lo que les da la gana
Leer más
Lapa
Que error ni que leches, hay una normativa covid para nivel 1, 2, 3, 4 y se cumple en los espectáculos, en Tenerife el festival de Canarias con nivel 3 ha estado realizando conciertos y no se ha contagiado ninguna persona. El festival de Canarias hace pcr cada semana a toda su gente y cuando detecta algo se actúa según protocolo covid como ha sido el caso con la joven orquesta de Canarias. Ya está bien de focalizar el alarmismo hacia un sector y hacia otros no se dice nada como es el caso del ocio nocturno. Donde está la fiscalia actuando contra la discoteca que ocasionó un brote, donde están las sanciones….. Eso sí los puesto de trabajo que depende del turismo, perdido por la negligencia
Leer más
Hay mi cabecita….ahora resulta que un lugar cerrado aunque se respete los 2mts.(que es imposible en el Circo de Marte), en el estado que esta la isla, a mi entender es un disparate más Ademas me quieren decir si la ventilación en el Circo de Marte cumple las normas Covid19, creo que tampoco.¿Tiene el Circo de Marte equipos para la medición del CO2 y sú alarma correspondiente en caso de sobrepasar los ppm?? En fin sigo diciendo es un error
Leer más