Tras su exitosa interpretación de la ópera en concierto Così fan tutte de Mozart, bajo la batuta del maestro René Jacobs, en los auditorios capitalinos, la Orquesta Barroca de Friburgo ha iniciado en solitario una gira por las islas con un repertorio integrado por obras de Bach. Cabe reseñar que es una de las orquestas de cámara más aclamadas por el público y la crítica de los últimos treinta años, sobre todo en el repertorio que presenta en este recorrido, cuya clausura tendrá lugar el próximo martes 27 en el Teatro Circo de Marte, en La Palma, dentro del 37 Festival de Música de Canarias.
La Orquesta Barroca de Friburgo representa una de las mejores agrupaciones historicistas que existen, pero su mérito no queda reducido a la incorporación de instrumentos de época, ni al laborioso estudio de las partituras, tampoco al hecho de trasladar con fidelidad los tiempos musicales del pasado. Lo sustancial reside en esa curiosidad creativa que manifiestan los friburgos en cada composición, piezas que siempre interpretan bajo un canon vivo y expresivo.
Y precisamente es su sonoridad, la calidad técnica, su empaste, el equilibrio entre las líneas, su dominio de las dinámicas, el color tan preciosista, su implicación y capacidad de interactuación las razones que consiguen que el sonido especial de esta orquesta sea alabado mundialmente, lo que supone el triunfo de una forma de concebir la música desde el compromiso, sin gestos efectistas, desde el riguroso conocimiento y asumiendo que solo el trabajo continuado y en conjunto es capaz de revelar los compases más extraordinarios.
Las entradas para el concierto están disponibles en www.festivaldecanarias.com, donde también se puede descargar el programa de la gira, así como en la web del Teatro. El concierto comienza a las 20.00 h y se desarrollará tal y como estaba programado, ya que el aforo en espacios de cultura estable de titularidad pública es el mismo para los tres primeros niveles de alerta de prevención sanitaria.
Obras de Bach que incluye el programa
El programa que interpreta en esta edición del FIMC se abre con la Obertura nº 2 en si menor BWV 1067. La Badinerie es tan popular que es frecuente escucharla como tono de llamada en los teléfonos móviles o también en la banda sonora de algunas películas (El padre de la novia, 1991). Está escrita para flauta travesera solista y orquesta de cuerda, formada por violines primeros y segundos, violas y bajo continuo. Es la única de las cuatro que compuso Bach que está escrita en una tonalidad menor. En ella la cuerda se opone a la flauta en una especie de concierto, aunque su forma no es todavía en tres movimientos, característica de períodos posteriores.
Los conocidos como Conciertos de Brandeburgo se llaman realmente Conciertos para instrumentos diversos y esa diversidad es precisamente la clave de su interpretación en este programa. El cuarto concierto está escrito para violín solista y dos flautas solistas contra un cuerpo de cuerdas, mientras que el quinto es un buen lugar para empezar a explorar la música barroca. La forma del concierto en sí, con su alternancia de solistas y orquesta, fue un producto de esta época. Y cierra el Concierto para clave, cuerda y bajo en re menor BWV 1052, uno de los mejores conciertos de Bach, que en palabras de Jones “transmite una sensación de gran poder elemental”. Con tres movimientos marcados Allegro, Adagio y Allegro tiene similitudes con el gran virtuosismo de Vivaldi.
Orquesta Barroca de Friburgo
La Orquesta Barroca de Friburgo está formada por 30 músicos: once violines, cuatro violas, dos violonchelos, dos contrabajos, dos flautas transversales, dos oboes, dos fagotes, dos trompetas, dos cornos, percusión y clavecín / órgano. Para proyectos seleccionados se invita a músicos de renombre de todo el mundo que no forman parte del elenco habitual, incluidos flautas dulces, trombones, violas, etc. Los 30 miembros principales son también accionistas y, por tanto, propietarios de la empresa.
La historia de la FBO comienza en 1985, cuando algunos jóvenes estudiantes de la Universidad de Música de Friburgo (principalmente de la clase de violín del profesor Rainer Kussmaul) decidieron estudiar en detalle la práctica de interpretación históricamente informada y fundar un conjunto para este propósito. Después de casi dos años de trabajo de investigación y ensayo, la formación ofreció un concierto público por primera vez en la Iglesia Burgheimen Lahr, el 8 de noviembre de 1987; así sonó la primera nota del triunfo de la Orquesta Barroca de Friburgo.
El conjunto pronto se convirtió en una de las orquestas más solicitadas en la escena de la música antigua y ganó fama internacional. Se inició una intensa actividad de conciertos bajo la dirección de los dos directores artísticos Gottfried von der Goltz y Petra Müllejans, que llevaron a la orquesta a México, Australia, Japón y Estados Unidos. Una y otra vez la FBO abandonó los caminos barrocos y clásicos y se dedicó a obras del período romántico, especialmente de Mendelssohn, Schubert y Schumann. Al mismo tiempo, se realizaron numerosas y galardonadas grabaciones de CD para Carus, Deutsche Harmonia Mundi y otros. La Orquesta se presenta a sí misma con cerca de cien representaciones por año en diferentes formaciones, desde cámara a orquesta de ópera: un ensemble autogobernado con sus propios conciertos de abono en el Concert Hall de Friburgo, Liederhalle de Stuttgart y Philharmonie de Berlín, y con giras por todo el mundo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
guss
En el nivel 3 se dice claramente : espectáculos públicos no están permitidos? Si se celebra habrá que pensar en llevar a alguien al juzgado. Ahí lo dejo
Leer más
LeonMarrero
¿No estaban suspendidos todos los eventos públicos?
Leer más
AZERO
Lastima que esta cita musical, quizás la más extraordinaria de este año, tenga que celebrarse en pandemia y con mascarillas.
No obstante merece mucho la pena. Sin duda la colonia de alemanes cultos de la isla no se la perderán (y también algunos de otras nacionalidades).
Leer más