El artista vasco Agustín Ibarrola junto Facundo Fierro en el Palacio Salazar, donde se exponen algunas pinceladas que anticipan la actuación del creador en Garafía. Archivo.
Exposición de Ibarrola en el Palacio Salazar que anticipa su actuación de Garafía, que comienza el próximo lunes.
Exposición que da una idea de al actuación que el creador vasco Agustín Ibarrola va a realizar en Garafía.
Pinceladas de la actuación que Ibarrola va a realizar en Garafía. La exposoción se puede ver en el Palacio Salazar. Archivo.
El lunes de la próxima semana comenzarán los trabajos para hacer realidad la intervención pictórica que el prestigioso artista vasco Agustín Ibarrola realizará en Garafía, contando con la colaboración del artista palmero Facundo Fierro, y cuyas pinceladas y bocetos, que dan una idea de su actuación, se pueden ver estos días en el Palacio Salazar. Este proyecto se empezó a gestar hace nueve años pero ha sido ahora cuando el Cabildo se ha "mojado" consignando 160.000 euros en los presupuestos de este año para su ejecución pensando en que puede ser un reclamo muy importante para el turismo, algo que también comparte el propio Ibarrola.
En principio, si no pasa nada, en tres o cuatro meses el museo de arte y naturaleza de Garafía, que incluye actuaciones en varios puntos, entre ellos en un barranco, estará terminado y listo para el disfrute de todos. El maestro Ibarrola dijo que la intervención que se haga será importante en la medida que tenga categoría aunque sí comentó que va a implicar una apreciación nueva del mundo de los barrancos. Y es que para el artista vasco los barrancos de la Isla, pero especialmente los de Garafía, tienen una gran fuerza para despertar el interés internacional lo mismo que el Cañón del Colorado, en Estados Unidos.
"Me ha llamado la atención que esos barrancos no estuvieran bien publicitados para que fueran conocidos nacional e internacionalmente. Yo he recorrido algunos de los paisajes norteamericanos de las películas, y cuando he estado allí he recordado cómo son los nuestros y que no hemos valorado ni desde el punto de vista creativo lo que tenemos". El creador vasco añadió además que son una fuente de desarrollo económico importante porque "cuando he visitado esos lugares hay una gran cantidad de visitantes" y que ello es debido a que hay una promoción de esos lugares y de las obras de artes que alrededor de ellos van situando.
Sobre su obra, Ibarrola señaló que ha intentado que sea el reflejo "del tiempo que yo he vivido" y que en el caso de Garafía pretende reflejar su entidad, "vamos a ver si lo logro". En la actuación que va a llevar a cabo algo que sí estará muy presente será el color relacionado con las flores que "están por todas partes, entre las piedras, incluso en forma de maleza", por eso en su intervención estará presente el color.
Fierro, compañero inseparable del artista vasco en su aventura palmera, manifestó que lo que se inaugura es un museo único y exclusivo en la Isla y en el mundo porque "la experiencia que se plantea aquí, el modo de contemplar y de tratar el arte contemporáneo más vanguardista no se ha hecho nunca". Es una gran suerte, dijo, que esa gran ventana al mundo la abra un artista de la categoría de Agustín Ibarrola que "con el peso de su gran experiencia va a dejar para nosotros la obra cumbre de toda su vida".
Para poder empezar la obra se ha puesto como condición que se garantice la continuidad de la misma, además indicó Fierro que la creación de un museo obliga a que se haga un plan director del paisaje que abarque a todo el municipio, y en el que se recojan las condiciones para que el espacio no sea deteriorado ante "las posibles expectativas que van a venir a partir de este momento". Además también se contará con un plan de marketing específico que no se puede modificar en caso de que venga otro gobierno. "El presupuesto está asignado y hemos venido con la brocha en la mano y dispuestos a empezar a trabajar. Ya lo estamos haciendo", dijo.
El proyecto contempla intervenciones en espacios muy concretos y con dos o tres formas de tratamiento diferente de forma que se pueda ver como escultura, como un friso, como una pintura, para que el visitante se convierta en un intérprete.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Si por mi fuese, cadena perpetua picando piedra en Siberia a los políticos que permitan manchar un paisaje natural con pintura. Yo opino que hay que ser sinvergüenzas para tirar el dinero público de esa forma.
Leer más
GALVA
La prueba del niño de cinco años diria que es manchar un Barranco, que es un ejemplo de paraje natural, con simple pintura…..
Vienen de fuera a decirnos lo que tenemos que hacer aquí, y una recua de acomplejados lo consiente……
Leer más
Samuro
Lanzarote vive turísticamente de Manrique. ¿No podríamos nosotros tener uno? Mientras el arte de este gran artista combine bien con el paisaje, yo no veo ningún problema. Al fin y al cabo, hay muchas más horrorosidades por Garafía construidas por el hombre y nadie se escandaliza (Hablo de las granjas con vallados de planchas metálicas y somieres, por ejemplo), o la casa a medio construir desde hace quince años en Las Tricias
Leer más
AntonioLuz
FELICIA, Has dado en el clavo, ¡¡¡ nos engañan como chinos¡¡¡ aqui viene la Honda y monta una fábrica porque es el lugar del mundo donde se venden mas "motos". Garafía le importa un bledo a Ibarrola ( y a nuestros gobernantes insulares) seguirá igual de abandonada, sin niños, sin colegios, sin tuturo alguno, más que la emigración, ahora además tendremos el barranco de la Luz pinarrajeado y la isla con 160.000 euracos de nuestros impuestos menos. ¡¡¡ Basta ya¡¡ por cierto ¿ donde estan los ecoliogistas que recogen miles de firmas cada vez que alquien se atreve a corar un pino? no se les oye,¡¡¡ su silencio es atronador¡¡
Leer más
felicia
ya hay 93 firmas en contra y sube.
Pena no haber recogido firmas tambien para los miradores literarios a la china (60.000 € del ala nos costó el mirador en Barlovento, más lo que haya costado el libro de su biografía publicado por el Cabildo, mas lo que cueste la super lapida del marido con lago incluido en el cementerio de la ciudad), a Gunter Gras (nazi declarado) , o a Guillén Peraza (esclavista y que nos lanzó una maldición) Se dijo que el mirador de la china atraería a miles de chinos en peregrinación, creo que no han ido ni los residentes en la isla
Leer más
Gargamel
¿De verdad creen que a La Palma le faltan atractivos para el despegue turístico?. Por dios. Lo que le falta a la isla es una mejor y mayor conexión aérea y a precios "normales".
Venir a ver los garabatos de Ibarrola, seguirá siendo demasiado caro para un "no residente".
Si la isla estuviera a 100 euros (ida y vuelta), de cualquier aeropuerto importante, nos sobraría turismo. Pero a ese precio, un residente sólo llega a Gran Canaria.
Leer más
AntonioLuz
En lo de que será su "obra cumbre" creo que tiene razón Ibarrola, llevarse 26 millones de ptas por pinarrajear un barranco en Garafía tiene mérito. Garafía seguirá igual de abandonada y el de la boina se llevará semejante talegada. Es que no aprendemos.
Leer más
felicia
¡Eso es lo mio ! Yo soy grafitera. ¿Me dicen que barranco es para colaborar? si no me multan claro
Leer más
pregunton
¿porqué no intenta primero convertir el aeropuerto en arte?
Leer más
idafe
Leyendo algunos comentarios,que nos dicen porqué la isla es una empresa en quiebra,cada año peor que el anterior,protestamos por todo,pero no damos soluciones. Esta idea,puede ser importante o no,el tiempo lo dirá,pero hay que hacer cosas nuevas.Los que protestas si hubiesen estado en Francia cuando se pedía el derribo de la torre eiffel,estaríanen cabeza con pancartas protestando…..
Leer más