El artista vasco Agustín Ibarrola junto Facundo Fierro en el Palacio Salazar, donde se exponen algunas pinceladas que anticipan la actuación del creador en Garafía. Archivo.
Exposición de Ibarrola en el Palacio Salazar que anticipa su actuación de Garafía, que comienza el próximo lunes.
Exposición que da una idea de al actuación que el creador vasco Agustín Ibarrola va a realizar en Garafía.
Pinceladas de la actuación que Ibarrola va a realizar en Garafía. La exposoción se puede ver en el Palacio Salazar. Archivo.
El lunes de la próxima semana comenzarán los trabajos para hacer realidad la intervención pictórica que el prestigioso artista vasco Agustín Ibarrola realizará en Garafía, contando con la colaboración del artista palmero Facundo Fierro, y cuyas pinceladas y bocetos, que dan una idea de su actuación, se pueden ver estos días en el Palacio Salazar. Este proyecto se empezó a gestar hace nueve años pero ha sido ahora cuando el Cabildo se ha "mojado" consignando 160.000 euros en los presupuestos de este año para su ejecución pensando en que puede ser un reclamo muy importante para el turismo, algo que también comparte el propio Ibarrola.
En principio, si no pasa nada, en tres o cuatro meses el museo de arte y naturaleza de Garafía, que incluye actuaciones en varios puntos, entre ellos en un barranco, estará terminado y listo para el disfrute de todos. El maestro Ibarrola dijo que la intervención que se haga será importante en la medida que tenga categoría aunque sí comentó que va a implicar una apreciación nueva del mundo de los barrancos. Y es que para el artista vasco los barrancos de la Isla, pero especialmente los de Garafía, tienen una gran fuerza para despertar el interés internacional lo mismo que el Cañón del Colorado, en Estados Unidos.
"Me ha llamado la atención que esos barrancos no estuvieran bien publicitados para que fueran conocidos nacional e internacionalmente. Yo he recorrido algunos de los paisajes norteamericanos de las películas, y cuando he estado allí he recordado cómo son los nuestros y que no hemos valorado ni desde el punto de vista creativo lo que tenemos". El creador vasco añadió además que son una fuente de desarrollo económico importante porque "cuando he visitado esos lugares hay una gran cantidad de visitantes" y que ello es debido a que hay una promoción de esos lugares y de las obras de artes que alrededor de ellos van situando.
Sobre su obra, Ibarrola señaló que ha intentado que sea el reflejo "del tiempo que yo he vivido" y que en el caso de Garafía pretende reflejar su entidad, "vamos a ver si lo logro". En la actuación que va a llevar a cabo algo que sí estará muy presente será el color relacionado con las flores que "están por todas partes, entre las piedras, incluso en forma de maleza", por eso en su intervención estará presente el color.
Fierro, compañero inseparable del artista vasco en su aventura palmera, manifestó que lo que se inaugura es un museo único y exclusivo en la Isla y en el mundo porque "la experiencia que se plantea aquí, el modo de contemplar y de tratar el arte contemporáneo más vanguardista no se ha hecho nunca". Es una gran suerte, dijo, que esa gran ventana al mundo la abra un artista de la categoría de Agustín Ibarrola que "con el peso de su gran experiencia va a dejar para nosotros la obra cumbre de toda su vida".
Para poder empezar la obra se ha puesto como condición que se garantice la continuidad de la misma, además indicó Fierro que la creación de un museo obliga a que se haga un plan director del paisaje que abarque a todo el municipio, y en el que se recojan las condiciones para que el espacio no sea deteriorado ante "las posibles expectativas que van a venir a partir de este momento". Además también se contará con un plan de marketing específico que no se puede modificar en caso de que venga otro gobierno. "El presupuesto está asignado y hemos venido con la brocha en la mano y dispuestos a empezar a trabajar. Ya lo estamos haciendo", dijo.
El proyecto contempla intervenciones en espacios muy concretos y con dos o tres formas de tratamiento diferente de forma que se pueda ver como escultura, como un friso, como una pintura, para que el visitante se convierta en un intérprete.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
ElAwara
QUE POCA DIGNIDAD TIENE EL PUEBLO CANARIO ni derecho a decidir si quiere o no gastarse 160 mil en pintura y artista claro….. ni derecho a decidir o a saber ante mano que barranco va ser mano de tan llamado arte banguardista a otros llamado arte de los amos del dinero que no saben en que gastarlo…. cuando otros amamos la naturaleza no nos dejan vivir de ella pero lo mas gracioso es que respeto se le tiene a nuestro pueblo porque no puede decidir en las cuestiones fundamentale s solo tenemos derechoa decidir cada 4 años con una ley parlamentaria ley d´hont que es todo menso democratica lastima es lo que siento
Leer más
pepote
los ecologistas que dicen?
Leer más
ElAwara
un barranco ??¿¡ que barranco ?¿?¿?¿¡
Leer más
Martelero
A priori, y como quedó claro en un hilo que se abrió sobre este asunto, nadie o casi nadie estaba a favor de este asunto. Yo tampoco.
Garafía, de por sí es bella, la mano del hombre con pintura y brocha, creo que sobra.
Leer más
guss
Buena basura. Llamar arte a frangollar con pintura las piedras, los árboles, las paredes, o sea la naturaleza. Si cualquier palmero pinta una sola piedra de un paraje natural, multa al canto. Uno que se llama artista y va pintorreando árboles y demás le pagan 160.000 euros, eso es cierto??, si es así en que piensan nuestros políticos, con la pésima situación que tenemos. Mejor lo gastarán en renovar el hospital de dolores, asfaltar carreteras que dan pena, limpiar los bordes de la carretera que da asco, dar de comer a quien lo necesita , promocionar la isla, que somos la menos visitada , etc etc etc. Con todos mis respetos a ese señor, que se dedique a conocer la isla, que vea la caldera y vea lo que es arte, el arte de la madre tierra, y si no que coja por donde vino y vaya a pintar el pueblo donde nació
Leer más
ManuMarzan
La naturaleza es bella en sí misma. No necesitamos los barrancos pintados de colores, ni árboles recubiertos de pintura. Necesitamos embellecer lo que está desgradado o es artificial. Potencien el municipio con ideas más positivas y efectivas, para lo que hay muchas y mejores ideas que esta actuación que en mi opinión sólo muestra la soberbia del ser humano en transformar lo que la naturaleza nos da y que es belleza al desnudo. Lo que es bello de por si, no necesita " maquillaje". Debemos reconocer dónde acaba la intervención artística y dónde empieza un cierto "snobismo" con todos los respetos.
¿Por qué no pintar los prismas del muelle, cómo hizo en otra ocasión? Si se pretende resaltar la espectacularidad de esos barrancos, ¡DÉJENLOS!, ¡ya lo hizo la naturaleza!
Pero no hay que zanjar la posibilidad de que un arista reconocido a nivel nacional quiera dejar su impronta: Hay muchos poblados, con posibilidades de realizar una intervención artística, en espacios adecuados, un gran mural en una buena pared, preparada para ello: la gente iría a alguno de esos poblados remotos a ver la huella de un autor o autores muy apreciados, quizás comerían por allí, al menos se tomarían un cortado. El barranco coloreado sólo servirá para una foto y decir: ¡Mira! Eso lo hicieron "dos artistas"
Leer más
saucera
¿Algo parecido a lo que se ve en las fotos es lo que van a dejar plasmar en garafia? Pues fuerte m…..!
A quien nos gusta Garafia, nos gusta porque es como es y punto.
Leer más
Daniel
Sé que sonaré borde y pido, de antemano, disculpas no es mi intención pero muchos no son conscientes de las repercusiones positivas de este proyecto. Ni hoteles, mi campo de golf podrían superar la atracción que tendría esto y no precisamente del turismo que invaden las islas capitalinas.
No voy a dar una explicación de los motivos cualquiera con vena sensible lo entendería tras meditarlo.
Leer más
mirabien
¿Tiene permiso para violar la naturaleza de esta manera?
Leer más
Gargamel
En cuestión de arte, habría que tener el valor de decir abiertamente en algunos casos, " eso es una m…..".
Y así lo pienso en este caso concreto.
Luego aparecen en rebaño los pseudo-intelectuales deshaciéndose en elogios hacia la obra, creedores ellos de poseer una sensibilidad de la que carecemos los simples mortales.
Me hace recordar el cuento de Andersen, "el traje del emperador".
Leer más