cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Santa Cruz de La Palma acoge el estreno mundial del documental 'Retorno'

El Teatro Chico acoge este lunes, 7 de marzo, a las 19:00 horas, el estreno mundial del documental ‘Retorno’, un trabajo que indaga y profundiza en la relación existente entre la fiesta de Los Indianos y la inmigración palmera a Cuba a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, acompañado por el consejero de Turismo del Cabildo palmero, Raúl Camacho, ha presentado oficialmente esta pieza de carácter documental junto a la directora y guionista, Blanca Rosa Blanco, el productor del largometraje, Carlos de la Huerta Fonseca y la cantautora cubana, Liuba María Hevia.

La grabación de esta pieza de 52 minutos de duración se ha realizado en formato HD y sonido estéreo, locutado en español y con subtítulos tanto en inglés como en francés, para la que se han invertido varios meses de investigación, producción, rodaje y edición entre La Palma y la isla de Cuba.

 Juan José Neris, destaca “la importancia de contar con documentos de este tipo que indaguen en las raíces socioculturales y demográficas de una parte fundamental de la historia de La Palma”.

De esta manera, añade, “no solo se acrecienta el conocimiento de nuestro acervo cultural entre las dos orillas; también se consolidan los trabajos de investigación que sustentan que la fiesta de Los Indianos sea singular, única y genuina en Canarias, enraizada en un contexto sociocultural que ha marcado, además, la cultura en La Palma”.

En este sentido se manifestó el consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho, quien destacó la apuesta realizada por la Corporación Insular, a través de La Palma Film Commission por este documental, que une la historia de Isla Bonita y Cuba. “Estoy convencido de que esta producción audiovisual, no solo servirá como elemento de conservación de nuestra memoria histórica sino también como promoción de nuestra isla y de una de sus festividades más importantes”, manifestó Camacho.

Por su parte, la guionista y directora del documental, Blanca Rosa Blanco, recalcó el esfuerzo realizado para conseguir dotar a este trabajo de una “factura y calidad excelentes, tanto el contenido como en el estilo narrativo, y la creación musical”.

La autora señaló, además, que espera que este trabajo consiga mostrar a los cubanos cómo la cultura de su Isla se ha arraigado y está tan presente en otros países y regiones, como es el caso de Canarias, y en concreto, en La Palma.

Por ello, puso en valor la profesionalidad de Danilo León en la producción ejecutiva, Agustín Pérez y Mario Escalona en la producción asociada; Alexander González en la dirección de fotografía, junto a Damián Rubiera en sonido y a Adrián Blanco en la edición del documental.

La banda sonora de ‘Retorno’ también merece una mención especial, pues con el diseño de Osmany Olivare y la música de Reinaldo Sanler, participa la cantautora cubana Liuba María Hevia, que pone voz al tema principal del documental.

Proyección y estreno en el Teatro Chico 

El estreno mundial del documental ‘Retorno’ tendrá lugar en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, a las 19:00 horas de este lunes, 7 de marzo.

La proyección viene precedida de la presentación de la obra y a su término, se ofrecerá una charla coloquio moderada por Víctor Correa, donde intervendrá parte del equipo técnico del documental, para concluir con la interpretación musical de Liuba María Hevia en el escenario.

Las personas interesadas pueden solicitar su invitación en invitación en  eventosfiestas@santacruzdelapalma.es.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad