El Día del Corsario vuelve el próximo sábado a la capital.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con la segunda edición del Día del Corsario, una recreación histórica que este sábado recorrerá las calles capitalinas para conmemorar el conocido ataque del pirata François Le Clerc, apodado Pata de palo, que saqueó e incendió la ciudad entre el 21 y el 30 de julio de 1553.
Esta recreación se celebró por primera vez el pasado año gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes interesados en rescatar la historia de la ciudad y en realizar un acto que fuera a la vez ameno, divulgativo y de interés para cuantos asistan. La idea contó de inmediato con el apoyo del Ayuntamiento y con la aceptación del público, lo que ha dado pie a esta segunda edición que incorpora varias novedades.
La representación comenzará a las 18:00 horas con "el desembarco" de Pata de palo en el Barco de la Virgen, y recorrerá distintos puntos de la ciudad en los que se escenificarán otros tantos episodios del histórico asalto, como la plaza de San Francisco ("La resistencia"), placeta de Borrero ("La emboscada") y la plaza de España (donde se celebrará una "fiesta corsaria"), hasta concluir en la calle Blas Simón, donde se producirá "la expulsión" de los piratas.
Entre las novedades de esta edición hay que destacar, durante la mañana, la instalación de un mercadillo pirata en el Castillo de Santa Catalina a partir de las 10:00 horas, un taller infantil para pequeños grumetes en la plaza de San Francisco entre las 11:00 y las 13:00 horas y, ya por la noche, al finalizar la representación, la actuación en vivo de Llam Street & Music en la zona de El Cuadrilátero a las 22:00 horas.
Desde la organización se invita a cualquier persona que quiera participar a sumarse libremente a esta recreación, ya sea en el bando de los palmeros defensores de la ciudad o en el de los corsarios. Para ello se pide tan solo llevar la caracterización y vestimenta alusiva: ropa sencilla de campo, como pantalón o falda y enagua y camisa de mago (sin chaleco), zapatos y montera o sombrero, en el caso de los defensores; y ropa "pirata", como camisas bombachas, pañuelos y abalorios, si se está en el bando de los atacantes. Además se invita a llevar accesorios como cofres, espadas, mosquetones, mapas, etc… Como aliciente, quienes vayan caracterizados de época tendrán descuentos en sus consumiciones en distintos establecimientos y "tabernas" de la zona.
La primera teniente de alcalde y concejal Cultura, Fiestas, Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, aplaude "la continuación de una iniciativa que viene dar a conocer y popularizar un momento clave de nuestra historia, al tiempo que contribuyen a dinamizar la ciudad de una manera innovadora y divertida".
González Taño se muestra confiada "en que el ‘Día del Corsario" vuelva a tener la enorme aceptación que ya tuvo en su primera edición y se consolide como un acto de referencia en el calendario festivo y cultural de nuestra ciudad, ya que tiene elementos muy atractivos tanto para los propios vecinos de Santa Cruz de La Palma como para quienes nos visitan, por lo que puede suponer un interesante reclamo turístico".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Lidl
Tremendo, como el año pasado! A pesar de todo, esto sigue adelante. Las críticas de quien se queda en su casa en el sillón viendo la vida pasar son entretenidas para un rato. Luego hay que salir a la calle y vivir. Salud!
Leer más
Tanausu
Muy buen artículo de El Día sobre los actos del ataque de Lecler que han hecho un grupo de jóvenes de La Palma y, sorpresivamente, muy bien escrito desde el punto de vista de la realidad histórica.
El pirata que saqueó e incendió la capital
Imagen de una de las representaciones del ataque de piratas.
Un grupo de jóvenes realiza una representación de calidad por el casco de la capital sobre el desembarco en 1553 de "Pata de Palo".
V.M. 9/ago/15 06:58 Edición impresa
E ra el año 1553. Una época de navíos, cañones, fortalezas y conquistas, otra forma de entender la guerra. De entender, más bien, la vida. Por aquel entonces, François LeClerc, apodado "Pata de Palo", era un pirata de prestigio, con demasiadas leyendas a cuestas. La Palma se cruzó en julio de aquel verano en su camino, seguramente fuese al revés, y la historia cuenta que saqueó e incendió la ciudad sin piedad.
Un grupo de jóvenes quiere que ese hecho histórico no se olvide, que no se pierda, y ya se sabe: los palmeros representan como nadie. Eso de actuar lo llevan en el ADN. No pidieron demasiada ayuda. Apenas un poco de ropa… y que no los molesten. La puesta en escena se inició en el Barco de la Virgen. Fue el desembarco.
Durante todo el día había llovido, se estaban suspendiendo actos festivos en distintos municipios, pero en el facebook uno de los organizadores ya advirtió por la tarde de que "no he sobrevivido a un naufragio y a la pérdida de mi querido hermano a manos de ese maldito capitán LeClerc para que un poco de lluvia apacigüe mis ansias de venganza. Hoy habrá día del corsario, como que mi nombre es Luis Vangüemert". Guasa, de sobra.
Y así fue. Desembarcaron los franceses de la Nave, amenazaron a todos los presentes y dejaron claro, desde el principio, que La Palma iba a ser su tierra. Toda suya. Al monje que osó cruzarse en su camino, lo asesinaron. Todo con un diálogo corto, pero elegante. De movimientos correctos, expresivos. Tuvieron incluso el acierto de mantener a LeClerc siempre en el galeón, sin participar en ninguna otra parte de la batalla, tal y como dice la historia, que refleja que el temido pirata nunca descendió con el resto de sus hombres. Al contrario, en tierra todo lo dirigió Jacques de Sores.
Tras las amenazas en la plaza de la Alameda, todos corrieron al antiguo convento de San Francisco. En la segunda función apareció el pastor Baltasar Martín, al que la leyenda (que no la historia) le otorga el mérito de haber obligado a los piratas a abandonar la Isla. En contra de la opinión del Licenciado Arguijo, de su cobardía, logró agrupar a unos cuantos valientes, sin experiencia alguna en la batalla pero capaces de dar la vida por su tierra, para enfrentarse más tarde a los invasores. ¿Saben?, la puesta en escena tuvo gracia, pero también sentido. Es cierto que faltó mayor dinamismo, pero sin desvirtuar nunca lo que ha llegado durante siglos del boca a boca. Y esa es la clave, respetar lo que se cuenta.
Fue un paseo por el casco histórico, con teatro corto y bien pensado, correctamente diseñado, al que tan solo le faltó (por poner un pero) un poco más de diálogo para ser enorme . ¡Eh!, que bueno, muy bueno, ya lo es. La siguiente parada fue en la Placeta. Un choque entre los piratas y los campesinos armados con lanzas. Los lugareños emboscaron a los "malos", pero cuando ya tenían la batalla ganada, o casi, entró en escena la mujer del regidor de la Isla. Y metió la "pata". Cargada de alcohol en sangre, eso pareció, los franceses la retuvieron. Las fuerzas se equilibraron. Pacto de no agresión y todos a la plaza de España.
La pequeña obra en el "corazón" de la ciudad fue genial. La mejor, Tanto en el baile como en la representación del asesinato de uno de los jefes de los piratas a manos del más disparatado de los pastores. Le cortó el cuello. Las caras, los gestos, los diálogos… ¡Para grabarlo! Un gran trabajo. La batalla acabó en la calle Blas Simón, con la "expulsión" de los piratas. La ciudad quedó ardiendo, pero ellos se acabaron marchando.
Eso, un acto que se debe mimar para no dejarlo morir.
Leer más
Tanausu
Juan Luis: si es una fiesta que desde el año pasado organizan un grupo de estudiantes palmeros, y si a usted no le gusta pues ya sabe…
Galva: esta historia sirve para demostrar la cantidad de falsedades que se han creado, y en este caso, como una justificación de no se que historias patrias palmesanas; el hecho se produjo, el ataque y saqueo de varios días de S/C Palma, el rapto de ciudadanos y ciudadanas para el cobro de su rescate, ahora bien la gesta de Baltasar Martín indica que es una reconstrucción muy ficticia hecha por Pedro J. de Las Casas, maestro e historiador local de finales del XIX, en la línea super romántica de nuestros escritores de aquel momento, como Antonio Rodríguez López, creadores de leyendas sobre guanches altos, rubios, teutónicos, sabios , "reyes" que vivían en "palacios" y sus heroínas tipo "jolivú". Gaspar Frutuoso, fraile portugués que nos visitó por entonces, es el único que relata los hechos pero habla de un gigantón mazuco, mestizo de guancha y castellano, llamado Pedro Hernández de Justa, que con otros palmesanos actúa al final de los hechos, cuando ya los franceses no tenían nada mas que saquear. Prácticamente no hubo resistencia por que Juan de Estupiñán, gobernador de la isla,la prohibió la resisatencia temeroso de que su esposa, Mª(creo) de Socarrás, cautiva en los barcos de Lecler (que no bajó a tierra nunca) sufriera algún percance grave. Y se pagó el rescate. Claro que la leyendas muchas veces se entrañan de tal manera en el alma de los pueblos que es difícil separarlas de la realidad. De todas maneras esto se va convirtiendo en una fiesta mas de La Palma, que a nadie molesta (bueno a Juan Luis si), y que yo espero vaya a mas.
Del resto de sus comentarios paso olímpicamente, ya se que usted es muy, muy intelectual.
Leer más
GALVA
No conozco mucho de esa historia Tanausu;solo de que habia una polemica con Baltasar Martin…
Y que lo unico que logro el Mazuco fue que no incendiaran toda la ciudad.Punto…
Pero,es que,no es que me interese especialmente;mas me interesa Unamuno,pero contrariamente a Pedrito Sanchez,se que fue Vasco,y no Soriano…
Leer más
JuanLuis
si si ha sido una fiesta hipi como ha dicho GALVA . no me ha gustado, desgarrador. atonito.
Leer más
Tanausu
Eso, eso, ilustranos Colonia que se ve que tanto sabes, como Galva, pero lo malo que pasa con este es que no se le entiende absolutamente nada, no sé si por que nada dice o por que se expresa en perifrástica retroalimentariosa sub-académica… Vaya usted a saber.
Leer más
GALVA
Nada,pues aclarado;esta claro que ha decepcionado;nada de recreacion historica:Una fiesta hipster….
Hay mas pruebas escritas de la exiastencia de Jesucristo,que de Alejandro Magno…Y la Sindone,esta en Turin…
Zeitsgeist ha enturbiado mucho cerebro…
Claro que existen y ha existido:No es un chakra.
Leer más
Arcangel
ilustranos colonia 1496, sobre todo explícame como sabes que no eres descendiente de uno de los colonos…
Leer más
colonia1496
Saben ustedes de todo menos de su tierra
Leer más
Tanausu
Eulogio: es cierto, sin duda, pero como se meta con Baltasar Martín no se le ocurra pasar por Garafía en 20 años…
Escarabajo: todo se andará cuando lleguen las celebraciones, ya veremos, que de todo se pueda hablar y opinar ¿no? y además estoy muy de acuerdo en que seguramente algo se aprenderá de lo que aquí se dice, en particular de nuestra propia historia, muchas veces desconocida y otras tergiversada a mas no poder. Y demás historias, por ejemplo: ¿Saben que Santiago Apóstol no estuvo jamás en España y que en su famosa tumba los restos que contiene no son los suyos sino de un hereje decapitado llamado Prisciliano?
Ahora no me pongan a parir que lo que he dicho está estudiado y publicado.
Leer más