cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Santa Cruz de La Palma acogerá los días 23, 24 y 25 de julio el Festival de Cuentos ¿Qué se cuece?

Santa Cruz de La Palma celebrará los días 22, 23 y 24 de julio la segunda edición del Festival de Cuentos ¿Qué se cuece?, en el que se promoverá el valor y el interés de las historias narradas y escenificadas con una decena de encuentros con cuentacuentos y actividades paralelas.

Los detalles de estas jornadas organizadas por la concejalía de Cultura del consistorio capitalino se han dado a conocer este martes durante la presentación del festival, en el que estuvieron presentes el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris; el primer teniente de alcalde, Juan José Cabrera; la directora del festival, Omaira Morales, así como Maite Durán y Roberto Mickel Abrante, de Kraak Comunicación y creadores del vídeo promocional de este evento.

La capital palmera se convertirá en un espacio abierto donde se concentrarán durante esa semana narradoras y narradores, músicos y artistas de la palabra para realizar en escena y para públicos de todas las edades, un amplio programa con propuestas diversas que convertirán Santa Cruz de La Palma en foco cultural de narración oral durante el verano.

El alcalde, Juan José Neris, señaló durante la presentación que se trata de un festival con un formato actual y cercano. Una iniciativa que responde al esfuerzo que desde el área de Cultura se está realizando para ofrecer actividades de calidad, donde las escuelas municipales de teatro, música o danza y las bibliotecas son sus grandes valedores.

La directora del festival, Omaira Morales, detalló que las actividades se realizarán en tres entornos diferentes y conectados entre sí, como son el Teatro Circo de Marte,  la sede del Museo de Arte Contemporáneo y la plaza de Santo Domingo, en los que tras la inauguración el 22 de julio en el teatro capitalino, se continuará con sesiones de cuentacuentos, escenificaciones acompañadas musicalmente y conciertos propiamente dichos, con la participación de la Banda de Música Municipal San Miguel y el apoyo de la Asociación Tagoral.

Así mismo, se está trabajando en el diseño de una aplicación móvil para conocer al minuto la actualidad y el desarrollo de este festival a tiempo real.

Para la promoción de este evento cultural se ha rodado un spot rodado y editado por Kraak Comunicación en el que se recoge el espíritu de este festival, un guiño al mar con el que convive a diario Santa Cruz de La Palma, festejando sus murmullos y sonidos, olores, bailes e historias que son el germen de la gran tradición oral de la Isla.

Orígenes del festival 

La isla de la Palma es una isla de historias, historias narradas y escuchadas, escritas, dibujadas en un lienzo o en el aire, historias que hacen de esta isla un lugar mágico para escuchar, tal y como indica la organización de este evento.

Los primeros movimientos organizados entorno a la narración oral, datan del año 1999, cuando desde la Escuela Municipal de Santa Cruz de La Palma, se impulsó un proyecto junto con el Cabildo Insular de la Palma y el Ayuntamiento capitalino para formar y crear un movimiento de narradores, junto a la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica.

Fruto de esta iniciativa se creó un grupo de narradores orales “La Palma cuenta y cuenta”, que durante años posteriores realizaron numerosas propuestas en espacios diversos de la isla.

Con el tiempo, este movimiento desaparece, quedando algunos de esos narradores en la actualidad aún en ejercicio profesional. En el año 2014, se realiza en la isla, concretamente en el Municipio de Breña Baja, el primer  Encuentro de Narradores de Canarias, propuesta donde se da fundamento e impulso a la única Asociación Canaria de Narradores existente en la actualidad (Asociación Tagoral).

En años posteriores hasta la actualidad diversos festivales y propuestas narrativas se han iniciado en la isla y muchas de ellas aún continúan presentes.

Con este festival se pretende hacer un guiño a esas historias de la infancia y la familia, de la historia de la cotidianidad narradas de viva voz, en las que narradores anónimos han dejado un legado de valor incalculable.

Para ello, este segundo festival contará con la participación de un grupo de narradores, músicos y artistas de la palabra que ofrecerán propuestas para todos los públicos.

Detalle Cartel Festival

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad