cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La fiesta de Los Indianos estrecha lazos culturales con la localidad catalana de Sant Pere de Ribes

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, en Barcelona, estrechan lazos culturales en torno a la celebración de la fiesta de Los Indianos, una manifestación que forma parte de las señas de identidad de la capital palmera y que comparte tradición histórica con otros puntos de España.

La concejala de Fiestas, Daura González, acudió a la inauguración del Centro de Interpretación de los Americanos, en el marco del la celebración de la quinta edición del Regreso de Los Indianos, un encuentro cultural al que asistieron representantes de los diferentes pueblos que conforman la Red de Municipios Indianos de Cataluña.

La edil fue recibida por la alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, junto a la primera teniente de Alcalde, Antònia Pulido, y en el que además estuvo presente Alfonso Rubio Manzanares, embajador de la Reserva Mundial de la Biosfera de la Unesco de La Palma.

Ambas corporaciones departieron sobre los orígenes y la tradición histórica vinculada al movimiento migratorio de población catalana y canaria hacia América, poniendo de manifiesto las peculiaridades históricas, culturales y festivas de cada una de ellas, haciendo entrega, además, de obsequios identificativos de cada una de las presentaciones culturales.

Según explica la concejala Daura González, “se trata de una visita enriquecedora que ha permitido unir de forma simbólica dos municipios que, en diferentes puntos del país, tienen una historia y vínculos comunes, un legado del pasado que hoy se comparte con Cuba, Venezuela y otros lugares de América”.

Tras la inauguración del Centro de Interpretación de los Americanos en el municipio barcelonés, la delegación del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma firmó en el libro de visitas para continuar con las visitas a Sant Pere de Ribes, recorrer sus calles y disfrutar de un concierto de ‘habaneras’, una de las máximas expresiones musicales asociadas al movimiento indiano catalán.

Con este contacto y tras profundizar en el nexo común que vinculan a ambas localidades, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma estudia la posibilidad de realizar un futuro hermanamiento con la localidad barcelonesa con el fin de atesorar y mantener los estrechos lazos históricos, culturales, patrimoniales y festivos existentes en torno a la celebración de Los Indianos.

Búsqueda de socios para la creación de una red internacional de itinerarios europeos indianos

Sant Pere de Ribes pertenece desde 2008 a la Xarxa de Municipis Indians, ocupando actualmente la presidencia de esta asociación que nace en 2005 con el objetivo de investigar, identificar y difundir el Patrimonio Material e Inmaterial de los Indianos de Catalunya.

Actualmente, forman parte de la Red un total de 18 de municipios, como son Arenys de Mar, Begur, Blanes, Calonge i Sant Antoni, Consorcio de Promoción Turística del Maresme (Caldes d’Estrac, Canet de Mar, El Masnou, Mataró, Premià de Mar, Sant Pol de Mar, Tordera, Vilassar de Mar), Lloret de Mar, Palafrugell, Sant Pere de Ribes, Sitges, Torredembarra i Tossa de Mar.

Con el fin de explorar la potencialidad de este Patrimonio como producto turístico y de cooperar en el desarrollo conjunto de actividades entre los pueblos y ciudades emisores de emigrantes de Europa hacia América durante los últimos siglos, esta asociación ha tomado la iniciativa de buscar socios europeos para la constitución de una red que promocione este legado indiano común como Itinerario Cultural Europeo.

De ahí el contacto y la búsqueda de socios, tanto nacionales como internacionales, explica la concejala Antònia Pulido, del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, con el “objetivo central de contribuir a la promoción de la identidad y la ciudadanía europeas a través del conocimiento y la conciencia del Patrimonio común poscolonial de Europa, y el desarrollo de vínculos entorno al diálogo multicultural, así como otros países y regiones implicadas en los fenómenos migratorios europeos de las Edades Moderna y Contemporánea”.

Se persigue dar forma a un espacio cultural común, mediante el desarrollo de rutas turísticas (culturales y de memoria histórica), con el fin de fomentar la sensibilización sobre el patrimonio -de todo tipo- retornado tras los procesos de descolonización, buscando la excelencia y una nueva fuente de turismo sostenible transfronterizo, a través del intercambio de experiencias y la puesta en marcha de proyectos internacionales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad