cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Las obras de la tubería de la costa continuarán pese a la denuncia de Costas

Carlos Cabrera defiende que los informes técnicos y jurídicos avalan esta actuación “esencial” para el sector primario de la isla

Imagen aérea de las coladas. Archivo.

Las obras de la tubería de la costa del valle de Aridane por encima de la fajana para llevar agua de riego a Las Hoyas y El Remo continuarán pese a la denuncia de Costas para paralizar los trabajos. El consejero de Aguas del Cabildo, Carlos Cabrera, así lo ha asegurado esta mañana durante una comparecencia ante los medios después de que haya trascendido tras la visita de Sánchez a La Palma que hay problemas de tipo legal para su continuidad.

Carlos Cabrera, sin embargo, ha asegurado hoy que cuentan con los informes técnicos y jurídicos que avalan las obras que consideró “esenciales” para la isla y que si fuera necesario acudirán a la vía judicial aunque esperan que finalmente el expediente se resuelva favorablemente.

El consejero defendió que la tubería que se está instalando es la “única alternativa posible” que cumple con la eficiencia energética, al tiempo que sostuvo que no está prohibido este tipo de instalaciones en la zona de la fajana, “por tanto en su momento tendremos la autorización de Costas”, afirmó. Y es que insistió: “nosotros estamos llevando a cabo esa labor con los informes técnicos y jurídicos correspondientes que nos permiten la declaración de la emergencia, la continuación de la obra que no se ha paralizado porque entendemos que tenemos la razón” y “lo que pedimos a Costas y al Gobierno central es que haya una colaboración interadministrativa para que esa interpretación que hacemos de los informes técnicos jurídicos, internos y externos, los compartan y ayuden a la isla de La Palma”.

“No ayudan a la isla iniciando un expediente sancionador”, advirtió, por lo que avisó “vamos a continuar con la obra”, destacando que en un tiempo récord en una obra de emergencia se redactó el proyecto y se entregó el documento en la Dirección General de Costas que, adelantó, ha iniciado en el día de ayer el expediente para la concesión de la autorización de esa obra que se está ejecutando en la zona de la Fajana.  Espera Cabrera que ese paso inicial del día de ayer para iniciar el expediente de concesión administrativa “llegue a buen puerto”.

Asimismo, a favor de esta actuación alegó el consejero que ya es hora de eliminar las desaladoras que han salvado muchas fincas pero que son muy caras y que la tubería es la única alternativa de las que se barajaron que daba eficiencia energética y que “nos permitía no contar con energía eléctrica para la zona porque va por gravedad”. Una actuación que, informó, se va a mimetizar pasado un tiempo dado que debido a las altas temperaturas que hay en la fajana, se debe mantener abierta la zanja con la conducción durante unos meses para que luego se mimetice con la ceniza.

“Es una obra esencial, con más de 5,5 millones de euros que está invirtiendo el Consejo Insular de Aguas”, pese al decreto aprobado hace unos meses por el Gobierno central que declaraba de interés general todas las obras hidráulicas de La Palma para restaurar el abasto domiciliario y el riego, por lo que Carlos Cabrera reivindicó que es el Estado quien tendría que estar haciendo y financiado esta obra.

“Creemos que tenemos la razón legal y técnica y vamos a seguir adelante y lo que esperamos del Gobierno central y de la Dirección General de Costas es que nos apoyen, que trabajen con nosotros, no contra nosotros y que de una forma definitiva resolvamos esta cuestión en favor de una obra que es fundamental para el sector primario en la isla, y nosotros no vamos a proceder a ningún tipo de acción que ponga en peligro la ejecución de esta obra”.

Costas entiende que aunque se declare la emergencia de una obra en el dominio público marítimo terrestre tiene que tener el título correspondiente, es decir, que la emergencia no habilita al Consejo Insular de Aguas a ejecutar una obra sin tener el título habilitante que otorga el citado organismo estatal. El Cabildo y el CIALP sostienen en cambio que en una obra de emergencia el trámite administración se hace con posterioridad, una vez iniciada la obra. “Eso es lo que dice la ley y Costas no puede ir en contra de la ley”, sentenció Cabrera.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (17)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad