cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Gesplan retira la ceniza de más de 722 viviendas, 112 parcelas agrícolas y 295 infraestructuras de La Palma

Agricultura fue donde más bajo el paro en septiembre. Foto de archivo del plan de empleo de la isla.

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha retirado la ceniza de 722 viviendas; 112 fincas, 295 infraestructuras y 50 kilómetros de senderos en la isla de La Palma, desde enero y hasta la actualidad, dentro de los trabajos previstos en el Plan de Empleo ‘Emergencia Volcán La Palma’.

Esta iniciativa emana del convenio suscrito entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Comunidad Autónoma de Canarias y prevé la inversión, a lo largo de todo el presente año, de 24,5 millones de euros con el principal objetivo de implementar diferentes medidas de acción rápida para paliar los daños ocasionados por la erupción volcánica, sobre todo en el Valle de Aridane. Para ello se ha llevado a cabo en este tiempo la contratación directa de 865 personas, además de numerosas empresas, la inmensa mayoría de La Palma, para el suministro de material y la prestación de servicios, entre otras labores.

El consejero delegado, Agoney Piñero, puso en valor la implicación del personal y la colaboración con todas las administraciones, colectivos y empresas, “lo que nos ha permitido apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, a la recuperación en la Isla Bonita”. Asimismo, mostró la predisposición de Gesplan de seguir apoyando en las actuaciones que se consideren oportunas en este sentido.

Hasta el momento, las actuaciones ejecutadas se han centrado en la limpieza de ceniza en el territorio, lo que ha permitido la recuperación de los usos residenciales, agrícolas y de infraestructuras, como accesos calles, aceras y carreteras locales, al igual que se ha intervenido en espacios naturales y zonas forestales, como senderos y áreas recreativas.

Piñero remarcó que, a través del Plan Extraordinario de Empleo, se está llevando un intenso programa formativo, que ha permitido ya impartir más de 12.937 horas de formación por persona, de las que se han podido beneficiar 1.185 personas en 74 acciones. Incidió en que “esta importante parte del proyecto tiene como principal objetivo incrementar las capacidades técnicas y profesionales del personal contratado de cara a mejorar su posicionamiento en el mercado laboral”. Asimismo, adelantó que la previsión del proyecto hasta finales de este año es impartir una veintena de acciones.

Las actividades incluidas hasta el momento en el Plan de Empleo y Formación se centran en diferentes ámbitos como las competencias técnicas, la seguridad en el trabajo, las competencias operativas (motosierra, trabajos en altura, poda en bicicleta), o habilidades directivas, sociales e interpersonales (gestión de emociones, liderazgo, igualdad), entre otras materias. Este programa formativo ha posibilitado a las empresas formadoras que tienen sede en La Palma trabajar de forma conjunta con la empresa pública.

OTRAS INICIATIVAS EN LA PALMA

Además de en esta iniciativa, Gesplan trabaja en la actualidad en otros tres proyectos vinculados con la recuperación tras el proceso eruptivo en la Isla Bonita. Se trata del Marco territorial para la recuperación de la normalidad tras la erupción del volcán, la redacción de informes de valoración y tasación de daños de primeras residencias afectadas por el volcán y la obra de reposición de la red de riego de Cruz Bermeja y Las Haciendas, en el municipio de Tazacorte.

Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada, a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal. En estos momentos, la entidad ha sido declarada medio propio personificado del Gobierno de Canarias, los siete cabildos y 69 ayuntamientos de las Islas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad