Vanessa Sancho.
Cuando ya ha pasado un año desde que se dio por finalizada la erupción del Cumbre Vieja, ve la luz un nuevo libro nacido de esta experiencia volcánica.
Su autora, la catalana de origen y palmera de adopción Vanessa Sancho Morales, que desalojó La Bombilla aquel 19 de septiembre con su gata y una mochila, y a la que recordamos por sus pinturas cósmicas y su calendario cíclico, el StoryStellArt, nos cuenta al inicio de El Hogar del Fénix:
“Las cosas suceden por alguna razón… y las transformaciones colectivas nos sacuden estando inmersos en procesos y circunstancias individuales, para que cada uno las viva, aprenda y transite a su manera, para destilar lo que cada cual ha elegido de esa experiencia, entretejida con el resto de nuestro caminar.
Por tanto, cada historia que emana de la erupción volcánica que acaeció el año 2021 en el volcán en Cumbre Vieja, en la isla corazón, La Palma, es única, irrepetible, intransferible.
Y así y todo, probablemente todas tengamos un poso común, unas profundidades compartidas, unos cristales fraguados en el magma de nuestros corazones, que pueda servirle a los demás. No sólo a quiénes vivimos más intensamente aquellos meses en que la Tierra nos recordó que no tenemos el control, sino para aquellos que fueron testigos, y a veces lo sufrieron, de lejos… para comprender mejor lo que supuso para miles de personas en La Palma, sí. Y a la vez, también, quiero creer, para tomar conciencia de cuestiones que un evento así te pone delante de los morros, y que son ciertas para cada erupción volcánica de nuestros días, para muchas muertes y renacimientos que tienen lugar cada año, cada hora, cada segundo.”
Unas memorias de una transformación volcánica, escritas en un estilo muy íntimo y personal que mezcla la narrativa, la poesía y el humor, y que nos acercan a cuestiones universales como las que pudimos vivir (y quizá sigamos viviendo) a finales del 2021: el sentido de pertenencia, de comunidad, el hogar, el dar y recibir ayuda, los cambios externos, las metamorfosis internas, la importancia de las cosas y de los afectos, y tantísimas otras reflexiones y aprendizajes.
El libro ya puede adquirirse en la tienda online de Amazon (https://amzn.eu/d/hzZcTYn) en formato ebook y también en su edición en papel. Esta última, de 280 páginas, incluye ilustraciones creadas por Vanessa, algunas pertenecientes a sus calendarios, otras inéditas hasta la fecha.
En breve estará disponible en varias tiendas de la isla, y está prevista una primera presentación a principios de febrero en Los Llanos de Aridane, en el Parque Antonio Gómez Felipe, en esa carretera de Puerto Naos que se transformó tantísimo. También se presentará en diversas localidades del archipiélago canario, así como en Barcelona, la ciudad natal de la autora, entre otros lugares de la península.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs