cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Conferencia de Sonia Petisco en La Cosmológica sobre el pensamiento de María Zambrano y Agustín García Calvo

La Cosmológica acogerá el miércoles 8 de febrero la conferencia que ofrecerá la investigadora Sonia Petisco sobre dos mentes privilegiadas del siglo XX: María Zambrano y Agustín G. Calvo. “Si hay algo verdaderamente común y vivificante en la obra de estos grandes intelectuales es su aspiración a una nueva conciencia que nos libere de la quimera de la historia, convirtiéndola de historia trágica en historia ética”, destaca Petisco.

Para Zambrano tomar conciencia de los sucesos acaecidos a la humanidad es todo lo contrario a una revolución, ocurre en un solo instante, porque «despertar de una pesadilla sucede en un instante, como todos sabemos por experiencia». No quedará entonces otra opción que la de recorrer lo vivido en sentido inverso, para hacerlo, en la medida de lo posible, transparente, «traspasando un dintel jamás traspasado en la vida colectiva». Y esto solo será posible «en una civilización cuyo misterio original sea el de la encarnación del Lógos”.

Con la misma entrega y perseverancia, a lo largo de su excelente magisterio García Calvo cuestiona la condena a este terrible destino o fatum que es la historia de los hombres, poniendo siempre en tela de juicio lo que él denomina «la Realidad», es decir la necesidad de que las cosas tengan que ser lo que son, y no de otra manera: «Lo importante – apunta – es destruir la realidad, la mentira; nosotros no podemos ser dueños de la verdad, pero somos capaces de decirle «No» a la mentira, y ahí se termina nuestra labor. (…) Porque la realidad no es todo lo que hay, yo sigo por ahí, dando guerra y diciendo «No» a este destino fatal».

Para el ilustre filólogo zamorano esta negación sólo puede proceder de la Lengua o Razón Común que es la única que piensa, la única que está dentro y fuera de la realidad, y que por ende puede levantarse contra cualquier forma de dominio establecida, despejando la confusión a la que estamos desde nuestro nacimiento sometidos.

En resumidas cuentas, y en esto coinciden ambos maestros, se trata de «desnacer», de volver a una situación, si no pre-histórica, al menos sí ante-histórica, es decir, anterior a la historia, purificándola de todo saber impuesto desde lo Alto, en esa apertura a una razón que es al mismo tiempo corazón, sentimiento, pasión.

«Es preferible una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila» escribe Zambrano.

La conferencia tendrá lugar en el Salón Noble de la Real Sociedad Cosmológica, y en la misma la conferenciante estará acompañada por el presidente de la Sociedad, Ignacio Jesús Pastor Teso.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad