El Alisio, la escultura de Martín Chirino que fue retirada a principios de 2014 para ser restaurada. Archivo.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene previsto concluir el proceso de restauración y reponer la escultura El Alisio, del artista grancanario Martín Chirino. Esta obra, una de las piezas escultóricas ubicadas en espacio público de mayor valor artístico de la isla, fue retirada a principios de 2014 de su emplazamiento en la Avenida Marítima, frente al Castillo de Santa Catalina, debido a los desperfectos sufridos, entre otros motivos, por la cercanía mar.
La primera teniente alcalde y concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Guadalupe González Taño, ha remitido un escrito al creador grancanario en el que explica cuál está siendo el proceso de recuperación de esta obra emblemática, donada a la ciudad por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de La Palma en el año 1999.
Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, el nuevo grupo de gobierno capitalino mantuvo una reunión con la empresa Evicon Estructuras para estudiar las condiciones de la restauración. Dado que en 2015 el Ayuntamiento no contaba con financiación para asumir el coste de los trabajos, se firmó un convenio con la Fundación CajaCanarias para cofinanciar el proyecto.
La financiación que aportará el Ayuntamiento se hará con cargo a los presupuestos de 2016, y ya hay una partida comprometida para este fin. El Ayuntamiento ha enviado ya a Evicon Estructuras el contrato para las obras de restauración.
Guadalupe González Taño señala que "esperamos que en los próximos días se puedan iniciar los trabajos de restauración, cuyo plazo se estima en aproximadamente dos meses, por lo que confiamos en poder colocar de nuevo El Alisio durante el mes de marzo en el lugar público donde pueda ser apreciada por todos".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
¿Tambien le parece mal que opine que si un analfabeto cree que las letras del abecedario son garabatos, yo lo llame analfabeto? Y encima me dice que le gusta serlo..¿eso es una opinion o ignorancia?
Hierro oxidado no es.. Es acero corten.
Aprenda una vez se lo dicen ,no siga diciendo incorrecciónes ¿de eso presume?
Leer más
Martelero
No confundas conciliar con ceder.
Leer más
escarabajo
Conciliar no esta en tu cerebro….
Leer más
Martelero
Galva: Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente.
Y tampoco, yo respeto a aquellos que piensan que esos hierros oxidados son feos, que Florencia no le gustó por parecer vieja, pero mi tolerancia acaba cuando otros no son tolerantes conmigo y con otras posturas, y mas cuando se creen en dueños de decidir lo que el arte es y no es.
Leer más
escarabajo
Martelero yo tambien conozco a uno de aqui que viajo a Florencia y me dijo al volver que no le gusto porque habia mucha piedra vieja … Viaja con el la proxima vez que hacen equipo.
Leer más
GALVA
Como conciliador de dos posturas enfrentadas,y considerando el elemento subjetivo:
Ponemos un Buda de un Bazar Chino y los dos contentos…
Leer más
Martelero
Y otro caso, sobre la opinión de "expertos" de esos "estudiaos", ja ja ja…
https://www.youtube.com/watch?v=Pj4MVtoNWZc
Leer más
Martelero
Y de hecho sigue siendo un hierro oxidado, feo por no decir horroroso, y que no pega para nada en ese entorno. Tú sigues viendo el vestido del rey, aún estando desnudo.
Y estoy con la mujer de la limpieza, vio basura y la puso donde era menester, y esos hierros oxidados creo que tendrían la oportunidad de resultar mas útiles si se les llevara a Mirca para que lo reciclaran.
Leer más
escarabajo
Si ella hubiera estudiado arte quizas no seria limpiadora y hubiera hecho ella la obra… Ojo que conozco al personal aqui. . Sin menospreciar a la limpiadora.
Si te digo que no es hierro oxidado y lo sigues pesando , sin dudarlo al menos…. que no quieres aprender.
Si el hombre cavernícola no hubiera pintado altamira quizas seguirá en la cueva…
Leer más
Martelero
Copio y pego…
"Una limpiadora tira a la basura una obra de arte vanguardista
La obra denominada "¿Dónde vamos a bailar esta noche?" consistía en una serie de botellas de champán, confettis y desperdicios de una fiesta finalizada, por lo que la limpiadora los confundió con restos reales de la noche anterior. Ni corta ni perezosa metió los residuos de cristal, plástico y papel en bolsas y los arrojó a la basura.
El acidente reabre el debate sobre el arte moderno. Vittorio Sgarbi, uno de los principales críticos de arte de Italia, aseguró que la limpiadora tenía razón al tirar la instalación a la basura. "Si ella pensaba que era basura, significa que lo era. El arte debe ser entendido por cualquiera, incluidos los trabajadores de la limpieza."
Leer más