Sergio Rodríguez con Juan Ramón Felipe, durante su investidura el pasado 27 de junio. Archivo.
Sergio Rodríguez ha tomado posesión como presidente del Cabildo de La Palma en el Pleno extraordinario de constitución de la Corporación insular celebrado hoy, después de ganar con mayoría absoluta las elecciones del 28 de mayo que le ha otorgado 11 de los 21 consejeros a Coalición Canaria.
La oposición estará conformada en el nuevo mandato por los cinco representantes del PSOE, encabezados por el exvicepresidente Borja Perdomo, y los cinco consejeros del PP, con Nieves Hernández como portavoz tras no recoger su acta de consejero el expresidente del Cabildo en la pasada legislatura, Mariano Hernández Zapata.
El presidente dijo asumir el cargo “con el compromiso de situar el interés general por encima de cualquier otra causa” y advirtiendo que “se abre un cuatrienio marcado por las dificultades y los retos, pero también, y eso es lo relevante, por la ilusión y la firme voluntad de superarlos”.
En su discurso de investidura, Rodríguez aseguró que tanto él como su grupo de gobierno trabajarán para “romper el pesimismo y la estadística y hacer de La Palma una Isla de oportunidades” y apeló para ello a la colaboración de todos los consejeros y consejeras y de los trabajadores de la institución. “Estos objetivos deben ser de todos”, afirmó.
El presidente señaló, entre esos objetivos, “el fortalecimiento de nuestro sector primario, con la necesaria transformación que lo haga más eficiente y competitivo, acorde a nuestras singularidades y con capacidad de respuesta a las actuales y futuras demandas de mercado y el complemento de un sector turístico adecuado a sus especificidades y respetuoso con el patrimonio natural, histórico y cultural, como valores esenciales, son el potencial básico de un modelo único y excepcional”.
Respecto a los problemas que hay que abordar de manera prioritaria, Sergio Rodríguez apuntó a “la enorme complejidad administrativa” que dificulta y ralentiza la promoción y el impulso de proyectos que pueden dinamizar la economía de la isla. A este respecto advirtió que “la situación, agravada por el volcán hasta cotas dramáticas, exige medidas y acciones inmediatas, de ambición y alcance para recuperar el pulso y el tiempo perdido”.
Precisamente, respecto a la recuperación posvolcán, el presidente pidió “pactos sensatos y acuerdos sólidos, para que todas las alternativas pierdan el carácter de provisionalidad; para que, en la socialización del daño, las compensaciones cubran la totalidad de lo perdido; para que las bonificaciones del IRPF y las ayudas sectoriales se extiendan hasta, al menos, los diez años y favorezcan las débiles economías familiares”.
“La reconstrucción no puede ser la mera recuperación del pasado porque corremos el riesgo de repetir sus errores y carencias. Por eso podemos y debemos trabajar juntos con lealtad a nuestros cargos y con fidelidad a nuestra tierra, pensando en que una Isla mejor es, no solo posible, sino necesaria”. El presidente insular señaló que en el momento más complicado de la historia de La Palma, durante la erupción, “hacía falta un gobierno fuerte”, por lo que considera que para reconducir la situación de la isla “urge un golpe de timón en la política territorial”.
Sergio Rodríguez tuvo también palabras para los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla, con los que asumió “un compromiso personal e institucional”. “Haremos cuanto esté en nuestras manos para tratar de revertir la situación invirtiendo cuantos recursos sean necesarios para este fin y exigiremos a las administraciones superiores la responsabilidad compartida de la iniciativa. Es una obligación de estricta justicia y, como tal, la cumpliremos”.
Los portavoces de los grupos de la oposición coincidieron en felicitar al nuevo presidente del Cabildo y a su formación, Coalición Canaria, por los resultados electorales, para posteriormente asegurar que ejercerán una labor fiscalizadora y de control al gobierno “para asegurar que las promesas adquiridas se lleven a cabo”.
La anterior mayoría absoluta en el Cabildo de La Palma se remonta al mandato 2007-2011 con el también nacionalista José Luis Perestelo al frente de la Corporación, cargo que asimismo desempeñó, con el mismo respaldo, cuatro años antes.
El nuevo presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, nacido en Venezuela, de 54 años y licenciado en Filología Inglesa, ha sido alcalde de El Paso durante los últimos ocho años y parlamentario regional en la pasada legislatura.
Composición de la nueva Corporación
Por Coalición Canaria tomaron posesión, además de Sergio Rodríguez Fernández, los consejeros y las consejeras son Raquel Rebollo Morera, Jesús María Armas Domínguez, Juan Ramón Felipe San Antonio, Fernando González Negrín, Darwin Rodríguez García, Miriam Perestelo Rodríguez, Alberto Paz Hernández, Pablo Díaz Cobiella, Ángeles Fernández Acosta y Yurguen Hernández González.
Los representantes del PSOE son Borja Perdomo Hernández, Luisa González Fernández, Sergio Matos Castro, Jordana Rodríguez Francisco y Manuel González Gómez.
Por parte del PP, los consejeros son Nieves Hernández Pérez, Sonia González Rodríguez, Carlos Cabrera Matos, Nayra Castro Pérez y Antonio Manuel Santana Yanes.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Ben
Respecto a las viviendas, esos mismos sensores envían los datos a un servidor y otra aplicación podría encargarse de monitorizarlos y lanzar alertas, de tal modo que con un único técnico del Cabildo por turno se podría tener monitorizado el 100% de las viviendas de Puerto Naos y La Bombilla por un coste irrisorio. Ese técnico ya no tendría que ser Jordana, dado que ahora es una magnífica consejera del Cabildo.
Leer más
Ben
Para la ventilación de los gases en garajes y locales va a hacer falta dinero porque los sensores de CO2 con disparo automático de ventilación son caros; la industria sólo instala los detectores de CO, por ser un gas mucho más peligroso (realmente mortal) generado por la combustión de material inflamable (coches, calderas antiguas, etc.). Otra opción de ahorrar dinero sería montar un pequeño equipo de trabajo para diseñar un simple sistema de arranque por SW, para lo cual hay medidores mucho más asequibles y perfectamente válidos, con conexión a internet.
Leer más
quito
Vendieron el dolor de los damnificados en campaña electoral y ahora hablan de pesimismo, cuando fue CC quien más ayudó a este sentimiento..
Leer más
AAGB
Bueno, cambiar el enfoque de cómo abordar el problema de Puerto Naos y la Bombilla, básicamente consiste en identificar las zonas de riesgo no controlable de emisión de gases (prácticamente Playa Chica) y demostrar que las viviendas de primeras plantas hacia arriba son habitables y sin riesgos. Esto es simplemente comenzar a vivir, con suministro de agua y ventilando las casas y controlar los niveles de CO2 continuamente, vivienda a vivienda.
Las plantas bajas y los garajes (ahí no vive la gente) requerirán un sistema de ventilación, que por ley es obligatorio y que en Puerto Naos, con alguna excepción, se lo han saltado con la permisividad de los responsables de hacer cumplir la normativa de edificación. También en plantas bajas y garajes se deben monitorizar los niveles de CO2, cuando dispongan de sistemas de ventilación.
En la Bombilla lo primero es estudiar si las fosas sépticas en lugar de los pozos negros, y poner agua y la ventilación, permite mantener unos niveles interiores de gases que no supongan riesgo para la salud.
En ambientes exteriores, mientras no te pases bastantes horas en Playa Chica, exactamente allí donde los niveles son más altos, no deberían tener problemas. Playa Chica puede esperar un poco más.
Y en los Lajones, pues les puedo asegurar que si ventilan, ponen agua y bajan a vivir, en la inmensa mayoría de las casas no deberían tener problema alguno en cuanto bajen. Sólo se necesita monitorizar el CO2 en cada una de las viviendas que se habiten, y sobre todo educar a los vecinos para que aprendan a convivir con gases sin riesgos para su salud. Educación, información y responsabilidad.
Si el Cabildo quiere, el Cabildo puede. Solo tiene que dedicarse a identificar las viviendas sin riesgos para la salud, mientras se estudia Playa Chica y se van solucionando plantas bajas y garajes.
Por supuesto que bajar sin riesgos ni es complicado ni debe esperar más. Solo hay que proponérselo.
Leer más
MohamedElGaznate
Hay dos apellidos ahí, bastante conocidos en la isla, no se si una es, familia del expresidente, lo que me sorprende son dos consejeros de CO-CA, habrá que esperar a ver que repartos hacen y cuales van a ser sus sueldos, tanto que criticaron el de M.Z.
Leer más
Ivan4
¡Vamos a ver cómo le va, porque hay que darle tiempo! En mi modesta opinión, ya ha cometido el primer y grave error: prometer que va solucionar lo de La Bombilla y Puerto Naos…El problema es más grave de lo que él se pìensa.
Por otro lado, ya Mariano Hernández Zapata ni se corta: deja el Cabildo para que lo enchufen en el Parlamento de Canarias. La carrera laboral de este señor es de cinco años, tres más que la Odobenus rosmarus, quien afirma estar trabajando en Tenerife…Si el PP gana las elecciones a finales de julio, la Bos taurus volverá a la política.
Leer más
MAPAL
Deseando que el rendimiento del equipo insular sea inversamente proporcional a la formación, empatía y humildad de algunos que lo componen.
Leer más
GALVA
Pues enhorabuena…
Ojala sea mejor que lo anterior….
Ambulancias, casetas arbitrales, matazones…..
BUENO,AL MENOS ESTA PREPARAO, NO DEPENDE DE LA POLITICA PARA VIVIR, TIENE CARACTER, Y CIERTAS COSAS CLARAS…
Y no es un holgazan incompetente y populista como demostró ser LIDERESA…
Lo malo es que es MATAZONERO….
Leer más
pegonfer
A ver si arreglan las carreteras que faltan por arreglar y sobre todo se haga la estación de guaguas de la capital, pues es la única capital de canarias que no tiene estación, triste , pero es asi….
Leer más
Chuck Norris
Merecidísimo sueldo el que se le va a dar a Darwin por su labor política que ha llevado a cabo a lo largo de todos éstos años y por decir otro el Pablo cobiellia, que ese apellido no tiene nada que ver con el par de miles de euretes que se va a llevar cuatro añitos por hacer a saber qué.
Leer más