cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los adolescentes palmeros conocen los riesgos de las nuevas tecnologías a través del cine

  • En la iniciativa participan los cineastas José Víctor Fuentes y Jairo López

José Víctor Fuentes, cineasta.

Cuatro centros educativos palmeros participan entres los meses de febrero y abril en el proyecto "Riesgos y peligros de las TIC en los adolescentes", que abordará los riesgos derivados de un mal uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, tales como el de la adicción, el aislamiento, el ciberbullying, el grooming, la pérdida de privacidad, etc.

Esta iniciativa educativa de Digital 104, financiada por la Fundación CajaCanarias y que cuenta con la colaboración de la Festivalito Film Academy, asume el reto de abordar la materia a través del rodaje de cortometrajes, que estarán auspiciados por los cineastas José Víctor Fuentes -coordinador del proyecto, vicepresidente del Clúster Audiovisual de Canarias e ideólogo y director del Festivalito- y Jairo López -miembro de la productora-. El equipo del proyecto ya trabajó este mismo tema a finales de 2014, el verano pasado durante la pasada edición del Festivalito y a finales de 2015, dentro del programa Codecan –Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias- de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

En el proyecto Riesgos y peligros de las TIC en los adolescentes participan el IES Villa de Mazo, el CEO Barlovento, el IES Eusebio Barreto Lorenzo (Los Llanos de Aridane) y la Escuela de Arte Manolo Blahnik Isla de La Palma (Santa Cruz de La Palma).

El proyecto consta de tres etapas. En la primera de ellas, que se realizará los días 4 y 5 de febrero, el psicólogo vallisoletano David Cortejoso, especialista nacional en nuevas tecnologías, ofrecerá una conferencia en cada uno de los centros sobre los peligros de las TIC en los jóvenes. El 4 de febrero, Cortejoso, junto al coordinador del proyecto, estará a las 8.00 en el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, a las 11:10 horas en la Escuela de Arte Manolo Blahnik y a las a las 13.05 en el IES Villa de Mazo. Al día siguiente, el viernes 5 de febrero, a partir de las 10 horas, se realizará la conferencia inaugural del proyecto en el CEO Barlovento.

La segunda parte del proyecto consiste en cuatro talleres de rodajes en los que los propios menores serán los encargados de escribir, rodar y editar cortometrajes con alguna de las temáticas abordada en las conferencias, para desarrollar los temas de manera creativa y expresiva. Estos talleres estarán impartidos por los cineastas palmeros Jairo López y José Víctor Fuentes, que transmitirán al alumnado conocimientos cinematográficos prácticos y realizarán tutorización y seguimiento de los proyectos de cortometraje que se emprendan. Los talleres se realizarán del 10 al 12 de febrero en el CEO Barlovento; del 15 al 25 en la Escuela de Arte Manolo Blahnik; del 16 al 26 en el IES Villa de Mazo; y del 11 al 14 de abril en el IES Eusebio Barreto Lorenzo.

Finalmente, el proyecto se cerrará con la proyección conjunta de los cortometrajes finalistas en el marco del Festivalito de La Palma. Además, los trabajos realizados podrán verse de forma gratuita dentro de Youtube.

El número de cortos a realizar por centros es libre, pudiendo haber tantos como los propios alumnos deseen y puedan asumir. La organización otorgará una mención especial al mejor cortometraje de los realizados por los cuatro centros educativos y se promoverá la participación de todos en el CinedFest, Festival Educativo de Cine para Centros de Enseñanza de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, en el que ya colabora Digital 104 dando un premio de distribución.

Equipo del proyecto

Digital 104 es una empresa audiovisual con amplia experiencia en la organización de actividades de formación y divulgación cinematográficas, realizando talleres de cine y proyecciones educativas para jóvenes en distintos municipios de las islas de Tenerife y La Palma. Además, es productora y distribuidora cinematográfica.

Para este proyecto, Digital 104 incorpora como coordinador y monitor a Jose Víctor Fuentes, cineasta natural de La Palma con amplia experiencia en el sector audiovisual y educativo desde finales de los años 90. Bajo la firma de Zac73dragon ha dirigido los largometrajes "90 minutos & I love you" (2011), "La luz de Mafasca" (2012), "11211, el barrio de las avenidas que se bifurcan" (2014) y "BKLYN 11211" (2015).

Junto a él estará como monitor Jairo López, de Digital 104, cineasta y gestor cultural, también natural de La Palma y con amplia experiencia en el sector audiovisual y pedagógico. Además de numerosos cortometrajes, recientemente ha estrenado los largometrajes documentales "Jardín barroco" (2014) y "Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias" (2015).

La tercera pata de este proyecto es David Cortejoso, psicólogo residente en Madrid, reputado experto en nuevas tecnologías con una vasta experiencia como ponente en Másteres y centros por toda España, que dará la charlas en los centros y aportará los conocimientos teóricos iniciales sobre la materia.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad