La Fundación CajaCanarias inauguró hoy viernes, 15 de septiembre, la exposición Artedrago. Visiones del árbol milenario en su Espacio Cultural de San Santa Cruz de La Palma (Plaza de España, 3). La muestra está conformada por casi 200 piezas, la gran mayoría pertenecientes a la Colección de Miguel de Taoro, dueño del taller de enmarcado Artedrago de La Orotava. Las mismas contienen la mirada de artistas de diversa procedencia, con obras pictóricas, dibujos, fotografías, carteles y objetos curiosos que contemplan, desde el pasado hasta el presente, la imagen legendaria del drago de Canarias. El horario de visitas se establece de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados de 10:00 a 14:00 horas. La exposición podrá contemplarse, con entrada gratuita, hasta el próximo 5 de enero. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com
El acto de inauguración contó con la presencia de Miguel de Taoro; el botánico palmero Arnoldo Santos Guerra, antiguo jefe de la Unidad Botánica del Jardín de Aclimatación de La Orotava; Isidro Hernández como asesor artístico, y Manuel José Rodríguez Fuentes, patrono de la Fundación CajaCanarias, quien en su intervención señaló que esta muestra “es fruto de un acto de amor, de una relación que dura ya más de tres décadas, entre Miguel de Taoro y las obras de arte que los clientes traen a su taller. Algunos de esos artistas han contribuido, generosamente, al crecimiento de esta colección de dragos de autor que hoy inauguramos, cediendo obras suyas que han amplificado de forma notable la iconografía imaginaria y mítica del dracaena draco”.
Artedrago. Visiones del árbol milenario alberga, además, tres obras cedidas: el mural Guardián de las islas, de la pintora Amelia Pisaca, un lienzo de 6,5 metros de largo por dos de alto cedido por el TEA-Tenerife Espacio de las Artes y que, sin duda, acaparará la atención de los visitantes; un cuadro del pintor Suso de la Rosa titulado Junta suprema en el jardín del marqués, cedido por la Colección LM, museo privado ubicado en La Laguna, y el lienzo Ach Guañac (La patria), del pintor y cantautor Luis Morera, que fue portada en uno de sus discos, cedido por el autor.
Así mismo, en la exposición también se podrá visionar un video-documental donde diferentes personalidades académicas y del mundo del arte disertan sobre el drago de Canarias y su papel como fuente de inspiración para los artistas, con protagonistas de la talla de Dolores Corbella, académica de número de la Real Academia Española (RAE); Ernesto Valcárcel, pintor y profesor en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL); el crítico de arte Isidro Hernández, colaborador de este proyecto como asesor artístico; Eliseo Izquierdo Rodríguez, director de la Colección LM, de La Laguna, y crítico de arte; Miguel de Taoro; Maribel Nazco, pintora y exdecana de la facultad de Bellas Artes de la ULL, y Lázaro Sánchez-Pinto, naturalista y director del Museo de Antropología y Naturaleza (MUNA).
El drago: historia, leyendas y are
El drago de Canarias, denominado científicamente dracaena drago y conocido popularmente por los habitantes de las Islas como el árbol milenario, se encuentra indisolublemente ligado a la historia del archipiélago desde tiempos inmemoriales. El naturalista latino Plinio el Viejo, en el siglo I (d. C.), mencionó la existencia de este árbol de gran tamaño en las Fortunatae Insulae, a partir de las expediciones del monarca mauritano Juba II algunas décadas antes. Y si detenemos nuestra atención en las relaciones sobre la conquista de Canarias de principios del siglo XV, la crónica francesa del caballero normando Gadifer de la Salle en Le Canarien, acuña por vez primera el término dragonier para referirse a una especie vegetal autóctona con aspecto de dragón de cien cabezas. A partir de ahí, las descripciones de los numerosos científicos y viajeros que visitaron Canarias a lo largo de los siglos han aportado una riquísima fuente literaria sobre este coloso vegetal y, más allá de su interés botánico, desbordaron su imagen real con aportaciones idealizadas, embellecieron su porte y le atribuyeron, incluso, virtudes medicinales. De esta forma tan consustancial al territorio de la escritura llega hasta hoy la imagen del árbol milenario: entre las hojas lanceoladas del árbol, lo histórico y lo novelesco, lo científico y lo sobrenatural, lo real y lo imaginario se enhebran y urden en un único y maravilloso relato. De todas esas crónicas, descripciones e ilustraciones de botánica, la visión quizá más fabulosa y mítica del drago de Canarias acaso proviene de su identificación con un dragón que, según la leyenda, custodiaba las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, situado por los autores clásicos en las Islas Canarias. Cuenta esa leyenda que tanto a uno como a otro –al dragón y al drago– si se les cortaba una de sus cabezas o ramas, estas se multiplicaban. Así lo relata Bouquet de la Grye, en Une ascension au Pic de Teneriffe, a partir de las explicaciones de un jardinero.
Despertares Exposiciones
Así mismo, la Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2023-2024 de su sección Despertares, organizará visitas guiadas y talleres didácticos. Se trata de un proyecto de carácter interdisciplinar y pedagógico que intenta fomentar un acercamiento de los escolares al mundo del arte y la cultura en general, captando su participación a través de una metodología reflexiva, lúdica e interactiva. En el caso concreto de esta exposición, los escolares se acercarán al drago como un elemento identificativo para la sociedad canaria. Reconocerán su importancia, sus virtudes y leyendas a través de la visión de grandes artistas y personas que han plasmado su imagen en obras de arte y en objetos de uso popular. Además, tendrán la oportunidad de realizar un taller de creación inspirada en la imagen del drago, junto con un trabajo colectivo enfocado en los distintos usos tradicionales de este árbol milenario.
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