cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

De Haro teme que las infraestructuras a financiar por el IGTE se determinen por "simpatías"

  • Pide que al presidente insular que se reúna cuanto antes con los alcaldes

María de Haro, portavoz del PP en el Cabildo.

El  Grupo Popular en el Cabildo, a través de su portavoz María de Haro, lamenta que no se invitara a la oposición a la reunión que tuvo lugar en La Palma con el Presidente del Gobierno de Canarias, Cabildo y representantes de los 14 ayuntamientos. "Nos parece un insulto que el  Gobierno insular del Cabildo no cuente con el PP para el reparto del IGTE", ha indicado la popular ante la ausencia de su grupo en este encuentro y ha recordado que  en otras administraciones insulares los grupos de la oposición sí han estado presentes.

 "No entendemos por qué este equipo de Gobierno se está caracterizando por este sectarismo que cada día es más preocupante, donde se les "olvida", en reiteradas ocasiones de hacer partícipe a la oposición de temas tan importantes para la Isla como puede ser el reparto del IGTE y donde la trasparencia pasa a un segundo plano", ha manifestado.

María de Haro ha indicado que "nos tememos que el presidente del Cabildo y el grupo de Gobierno puedan determinar las infraestructuras en función de sus simpatías y no atendiendo a criterios generales y al impulso económico que  La Palma necesita".

Además, destaca la opacidad con la que se está determinando qué proyectos pueden ser adecuados, y recuerda que a la reunión con el presidente del Gobierno de Canarias no fueron invitados. "Nos tememos  que el presidente del Cabildo y el grupo de Gobierno puedan determinar las infraestructuras en función de simpatías".

Ante un presidente del Cabildo "eternamente satisfecho", esperan que con el IGTE se compense a La Palma por la falta de inversión en el Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Los populares han ido más allá y han recordado que hasta el momento aún no se conocen los criterios a seguir para el reparto del Impuesto General de Transporte de Mercancías (IGTE), que ha sido condonado por el Gobierno de España a la Comunidad Autónoma de Canarias y que posibilitará la inversión de lago más de 160 millones de euros en el archipiélago. "Parece inaudito que no se sepa cómo se va a repartir y sin embargo tenga que estar los proyectos aprobados para poder realizarse dentro del año con todo lo que ello supone", ha añadido. "La opacidad con la que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma están tratando este asunto es muy preocupante"

La portavoz ha indicado que el presidente del Gobierno de Canarias está convirtiendo algo tan positivo para las islas, como es el IGTE en un "culebrón donde cada día se conocen cambios y está regido por la improvisación continua, que además ha tenido su máximo reflejo tras la reunión con el Cabildo, donde las incongruencias son claras".

María de Haro ha indicado que frente a un presidente del Cabildo de La Palma que se muestra "eternamente satisfecho" los populares esperan que se respete las prioridades que establezcan los alcaldes y que, efectivamente, La Palma se vea compensada de manera clara la inexistencia de fondos en los Presupuestos del Gobierno Autonómico.

La consejera popular ha señalado que "esperamos,  que se cuente y se coordine la inversión con todos los ayuntamientos de la Isla, sean del signo político que sean, por lo que es urgente que desde el Cabildo se realicen ya todos los contactos con todos los municipios que sean precisos y que la determinación de proyectos se haga con la máxima transparencia y con luz y taquígrafos".

Además, indica de Haro, "estaremos muy pendientes de que se lleve a cabo lo que La Palma necesite, por lo que vamos a exigir que exista un grupo de trabajo y seguimiento en la determinación de proyectos y de que sean una realidad".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad