Ha fallecido esta madrugada el artista vasco Agustín Ibarrola en el hospital de Galdakao, a los 93 años de edad. El escultor y pintor nacido en Bilbao fue uno de los artistas vascos más reconocidos, entre cuyas creaciones destaca el ‘Bosque de Oma’, y una de sus últimas obra, cargada de polémica, se encuentra ‘olvidada’ y arrimada en la más absoluta indiferencia en el municipio de Garafía.
El proyecto de Agustín Ibarrola para Garafía contemplaba una especie de mural pintado sobre piedras caídas, en la parte alta del Barranco de la Luz, y una segunda actuación con cinco montículos de piedras que mantendrían el color natural por fuera, pero que estarían pintadas por dentro.
Lo cierto es que poco o nada se sabe de estas creaciones, que no han tenido ninguna dedicación ni interés por parte de las administraciones públicas probablemente por miedo a levantar la polémica nuevamente, con un claro afán de olvido o arrinconamiento.
En los últimos tiempos, Ibarrola se mantuvo alejado de la escena pública, aunque recientemente realizó una aparición pública con motivo de la inauguración del nuevo Bosque de Oma, que acaba de ser reubicado y reinaugurado en la localidad vizcaína de Kortezubi. El artista vasco ha fallecido sin poder al menos conocer la conclusión de esta intervención en el norte de La Palma, que estaba orientada a fusionar el arte con la naturaleza.
Ibarrola ha fallecido hoy, pero su proyecto en La Palma murió de una forma más triste muchos años atrás, a causa del olvido y la indiferencia.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Lapa
Cogelocuco totalmente de acuerdo contigo, ese señor que se cree artista cada vez que se hace algo en La Palma se opone porque no se lo dan a él., a ver si lo.ponen en su sitio ya de una vez , que estoy cansado de su mediocridad.
Ibarrola era y es un artista con un prestigio internacional y es y debe ser un orgullo para La Palma tener una obra de él en La Palma , se debería terminar la obra como homenaje a todo su arte y su vida quexse enfrentó al franquicia y a ETA
Leer más
Cogelo, no tenía ni idea de lo de Morera pero no me sorprende. Parece como si sólo él pudiera ser el único “artista” en la isla. Lo entrecomillo porque, aunque no le guste, su “arte” es muy discutible.
Leer más
apurando
Tuvimos la oportunidad de que una obra suya creciera en nuestra isla, con la posibilidad de que otros artistas envidiasen el escenario… bueno, ahora podemos seguir presumiendo de invernaderos
Leer más
Dailos
Lo que muchos dijimos que pasaría pasó. Y no es porque fuésemos adivinos ni tuviésemos algún superpoder.
Leer más
GALVA
Todos los indigenistas, independentontos, batasunis palmeros o awaritas, y pseudoartistas, que viven de la teta pública, le hicieron la guerra….
El triunfo de la marginalidad.
Leer más
sirinoke
La Palma es especial, el arte que no salga de una bodega no vale.
El “monumento al infinito”, única obra de Manrique en La Palma estuvo abandonado casi treinta años.
Leer más
cogelocuco
La culpa no es sólo de los políticos, recordemos la postura de uno como Luis Morera, que fue el primero que protesto por esta obra, gracias a su protesta consiguió que le dieran otra obra en la isla, para desgracia nuestra.
Leer más
JuanLuis
esto forma parte de las AGENDAS 2030 onviamrte nadie lo apoya!!!?
Leer más
baifito
Una “vergüenza” más de las que podemos enorgullecernos en La Palma. El dinero público tirado por todas partes y sin ninguna responsabilidad. Como dicen algunos comentaristas, tenemos la clase política más inútil de toda España y parte del extranjero…
Leer más
Pues aunque no sea del gusto de muchos, ya que está y siendo algo único, al menos podían mantenerla y señalizar. Si no, ¿para qué la encargaron?
Leer más