Ha fallecido esta madrugada el artista vasco Agustín Ibarrola en el hospital de Galdakao, a los 93 años de edad. El escultor y pintor nacido en Bilbao fue uno de los artistas vascos más reconocidos, entre cuyas creaciones destaca el ‘Bosque de Oma’, y una de sus últimas obra, cargada de polémica, se encuentra ‘olvidada’ y arrimada en la más absoluta indiferencia en el municipio de Garafía.
El proyecto de Agustín Ibarrola para Garafía contemplaba una especie de mural pintado sobre piedras caídas, en la parte alta del Barranco de la Luz, y una segunda actuación con cinco montículos de piedras que mantendrían el color natural por fuera, pero que estarían pintadas por dentro.
Lo cierto es que poco o nada se sabe de estas creaciones, que no han tenido ninguna dedicación ni interés por parte de las administraciones públicas probablemente por miedo a levantar la polémica nuevamente, con un claro afán de olvido o arrinconamiento.
En los últimos tiempos, Ibarrola se mantuvo alejado de la escena pública, aunque recientemente realizó una aparición pública con motivo de la inauguración del nuevo Bosque de Oma, que acaba de ser reubicado y reinaugurado en la localidad vizcaína de Kortezubi. El artista vasco ha fallecido sin poder al menos conocer la conclusión de esta intervención en el norte de La Palma, que estaba orientada a fusionar el arte con la naturaleza.
Ibarrola ha fallecido hoy, pero su proyecto en La Palma murió de una forma más triste muchos años atrás, a causa del olvido y la indiferencia.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Mermelada_limon
A mi me gusta más esto que el arte del nuevo muelle, que el arte para tener carreteras en obras de manera infinita, que el arte de tener playas cerradas y las costas llenas de basura, que el arte de no dejar limpiar el monte, que el arte de no llamar turismo a la isla… Y así podría seguir, creo que hacer las cosas tan mal es complicado y algunos tienen el arte de repetirlas.
Leer más
COMO EL AGUA
No puedo estar más de acuerdo Azero…
Y atento a las noticias que nada ha terminado aún 😉
Leer más
sstsstsst
Es un mojón. Cinco mojones. Como buenos mojones, pasará al olvido e indiferencia junto a otros mojones de la vacas que pastan el lugar. NO TODO ES ARTE.
Leer más
AZERO
Este proyecto abortado, también competía como mejor ejemplo de la incompetencia y estupidez de nuestra infame clase política, al igual que el de la Fuente Santa, como ya comenté hace unos días.
En este caso, y en otros, hay que reconocer que los políticos han tenido la ayuda y colaboración de esa clase de personas con indescifrables intereses y de mentalidad pacata que tanto abundan en la isla.
La práctica totalidad de los proyectos interesantes, originales y con auténticas posibilidades de dinamizar y enriquecer a La Palma no salen adelante o se eternizan hasta el infinito. Solo se ponen en marcha auténticas estupideces, que no son más que chiringuitos para meter a enchufados y que no sirven para nada.
Insisto: Hay que dar una patada en el culo a todos los políticos de la isla y dejar de pagarles una pasta gansa por el solo mérito de aparentar que hacen algo.
Leer más
sirinoke
No sabía que canelo era el “portavoz de la ciudadanía canaria”.
Los palmeros valoramos más otro tipo de “arte”, mamotretos, obras interminables, muelles vergonzantes, cúpulas celestiales , …
Leer más
Martelero
No ha mostrado ningún interés por que no es interesante, que todo tiene su porqué.
Leer más
CANELO
Con todos mis respetos al artista. Creo que la ciudadanía canaria tampoco hemos mostrado ningún interés es ese tipo de obra.
Leer más