cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Parlamento reclama medidas para aumentar la presencia de mujeres en la investigación

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este martes una proposición no de ley en la que pide al Gobierno de Canarias medidas para promover la participación y la presencia de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico, donde la presencia de hombre es muy superior.

La iniciativa fue promovida por la diputada del PSOE Alicia Pérez Hernández, quien obtuvo el respaldo del resto de la cámara excepto de Vox, partido que rechazó la propuesta por considerarla discriminatoria y contraria a la iguladad y a la libertad de elección.

Alicia Pérez expuso que las mujeres están infrarrepresentadas en puestos científicos, de ingeniería, de gestión y en los niveles jerárquicos superiores, así como en carreras académicas y el sector empresarial.

A pesar del aumento paulatino de la presencia de investigadoras, persisten desigualdades significativas, dijo la diputada, y señaló que las investigadoras representan el 42% del personal investigador, pero solo el 31% en el sector empresarial.

Además, hay una caída importante en la presencia de mujeres en ingenierías y tecnologías, así como una escasa representación en puestos de toma de decisiones y en proyectos de I+D.

Con el acuerdo adoptado, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno autonómico a fomentar la participación de los centros educativos y de la ciudadanía en general en las actividades organizadas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

Se pide al Gobierno que trabaje de forma transversal, a través de las diferentes consejerías, para garantizar el acceso y la participación equitativa de las mujeres y las niñas en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), con el fin de lograr la igualdad de género y el empoderamiento femenino en estos campos.

Otra de las demandas del Parlamento es la visibilización del trabajo de las mujeres científicas y promover su trabajo como modelos a seguir para las nuevas generaciones.

El Parlamento propone incluir formación en igualdad de género y promoción de la vocación en carreras STEM para el profesorado de los centros educativos de Canarias.

La divulgación del trabajo científico desarrollado por mujeres mediante acuerdos de colaboración y convenios con universidades públicas y centros de investigación canarios es otra de las demandas del Parlamento al Gobierno de Canarias.

También se reclama al ejecutivo que apoye todas aquellas iniciativas que promuevan una mayor participación y conocimiento de las mujeres y las niñas en la ciencia, así como una mayor participación de las niñas en carreras STEM.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad