La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, ha participado en el evento que ha organizado el municipio de la Villa de Garafía con motivo del Día Internacional de los Bosques. Este acto ha consistido en evento combinado en el que los alumnos del CEIP Santo Domingo y la Escuela Infantil Santo Domingo; así como estudiantes del Instituto de Puntagorda, y aquellos vecinos que lo desearon, pudieron asistir a la exposición de medios y a la exhibición de maniobras que realizaron los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF). El evento contó además con la asistencia del director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende y el alcalde del municipio, José Ángel Sánchez, así como otros miembros de la corporación municipal.
Este acto tuvo lugar el viernes 22 de marzo en el campo de fútbol de Santo Domingo, donde el Operativo EIRIF realizó una exposición de los medios y recursos con los que cuentan para realizar su importante labor en materia de prevención y extinción de incendios forestales. Se organizó un despliegue de los diferentes vehículos de intervención, tanto de transporte de personal y herramienta como las autobombas para el empleo de agua en ataque directo al fuego; se mostraron las herramientas manuales y maquinaria.
Miguel Ángel Morcuende, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, ha puesto en valor el trabajo realizado por este equipo de brigadas forestales durante todo el año, tanto en las operaciones antiincendios como en las labores preventivas previas, que son claves, “especialmente en momentos como los que vivimos, en los que los efectos del cambio climático están teniendo consecuencias complejas para los montes y su protección”.
“Ahora más que nunca es especialmente importante que las generaciones futuras, mediante estas acciones divulgativas, sean conscientes del necesario respeto a la naturaleza, ya que serán los jóvenes los encargados de preservar el entorno natural, tan relevante en el contexto de cambio climático que vivimos”, resaltó.
Por su parte, el alcalde, José Ángel Sánchez, quiso agradecer, tanto al director general, Miguel Ángel Morcuende, como a todo el operativo EIRIF, el haber participado en este evento, pero de manera especial “el importante trabajo conjunto que llevan realizado en un asunto de especial sensibilidad para la Villa de Garafía, como es el cuidado y protección de sus montes; en un municipio que se ha visto tan fuertemente azotado por los incendios”.
Esta visita se enmarca dentro del recorrido que han ido realizando los EIRIF por 14 centros escolares de las islas en las que cuentan con base y donde han explicado a 1096 alumnos la labor que realizan para proteger los montes, la importancia de la concienciación y los medios con los que cuentan para evitar y sofocar incendios forestales.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs