cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

La trascendencia histórica de Villa y Puerto de Tazacorte y una llamada a la acción

El próximo 16 de septiembre de 2025 marcará un hito significativo en la historia de La Palma al conmemorar el centenario de la segregación de Villa y Puerto de Tazacorte, seguido por la celebración, el día 6 de diciembre del mismo año, de la constitución de su primer ayuntamiento. Estos eventos no solo representan fechas en el calendario, sino que simbolizan la génesis de un municipio de gran relevancia en la historia insular.

La Villa y Puerto de Tazacorte ha sido el epicentro de la narrativa histórica de La Palma, siendo el punto de partida que ha marcado el devenir de nuestra isla. Durante el siglo XIX, este lugar experimentó un auge económico, social y cultural que dejó una huella imborrable en su identidad.

La gesta por alcanzar la categoría de municipio se extendió a lo largo de casi tres décadas. Fue el 30 de agosto de 1998 cuando la corporación municipal de Los Llanos de Aridane, bajo la presidencia del alcalde Manuel Lorenzo Rodríguez, nativo del pago de Tazacorte, respaldó de forma unánime la solicitud de segregación presentada por 344 vecinos de este territorio. Los Ayuntamientos de Fuencaliente, El Paso y Tijarafe se sumaron a esta causa, en un acto de solidaridad y reconocimiento a la historia compartida.

Es imperativo que la Corporación Municipal actual reconozca y enaltezca la trascendencia de los acontecimientos que tuvieron lugar hace más de un siglo. La lucha de los bagañetes por erigirse como pueblo y municipio independiente es un legado que merece ser resaltado y difundido, tanto entre los habitantes locales como ante la audiencia global.

Por ello, hemos presentado una moción al Pleno municipal solicitando que se tomen medidas concretas para conmemorar de manera adecuada estas fechas históricas. Es fundamental que se reconozca oficialmente la importancia de estos eventos y se promueva su conocimiento en toda la comunidad.

Si bien es imposible abarcar todos los hitos históricos desde la llegada de los primeros colonizadores en 1492 en esta exposición, es nuestra obligación, como máxima institución local, resaltar y divulgar estos hechos. Resulta fundamental poner en relieve, desde una perspectiva social, económica y cultural, el pasado, presente y potencial futuro de Villa y Puerto de Tazacorte, como parte esencial de la identidad de La Palma y su legado histórico.

Juan Miguel Rodríguez Acosta

Portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Tazacorte

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad