Contramapas propone un viaje a pie de más de 600 km, dividido en 25 etapas a lo largo del sendero GR 131, atravesando más de 30 municipios del archipiélago canario. Cada etapa estará enriquecida con eventos culturales y encuentros comunitarios, promoviendo la participación activa de la población local en el proyecto.
La primera edición de Contramapas, se inició el 1 de mayo en La Graciosa y concluirá el 30 de mayo en el Faro de Orchilla (El Hierro).
Este recorrido se adentrará en la riqueza natural, cultural y artística de las Islas Canarias. Fusionando música y danza de raíz, encuentros comunitarios y senderismo, esta iniciativa tiene como objetivo principal promover el empoderamiento y la participación activa de las comunidades locales, al mismo tiempo que busca generar conciencia sobre la importancia del patrimonio natural y cultural del archipiélago canario.
En esta ocasión, será la ciudad de Santa Cruz de La Palma la que acogerá la presentación del poemario “GR 131 Canarias”, una obra de la escritora Laura Suárez del Toro. El evento se celebrará en el Bar Negresco el jueves 23 de mayo a las 18:30 horas.
La jornada comenzará con la presentación del poemario por parte de su autora, Laura Suárez del Toro. “GR131 Canarias” es una obra inspirada en el sendero GR 131, que atraviesa las Islas Canarias y recoge la esencia cultural y natural de este impresionante recorrido.
A continuación, Aníbal García Llarena y Hans Thomsen ofrecerán un taller especial de música y danza ancestral, junto con una demostración del silbo. Aníbal García Llarena, director Artístico de Contramapas, y Hans Thomsen, experto en tradiciones musicales canarias, guiarán a los asistentes en esta experiencia cultural única que fusiona elementos tradicionales con la poesía contemporánea.
Este evento es una oportunidad para disfrutar de la riqueza cultural de las Islas Canarias, promoviendo la participación activa de la comunidad y destacando la importancia de preservar y valorar el patrimonio cultural y natural de la región.
Este proyecto es impulsado por la Asociación Cultural y Medioambiental Atlas y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y en su paso por La Palma, con la colaboración de la Asociación Cultural Karmala Cultura.
Sobre Contramapas:
Contramapas es un proyecto innovador que propone un viaje a pie a lo largo del sendero GR 131, desde La Graciosa hasta El Hierro. Tiene como objetivo explorar y resaltar la riqueza natural, cultural y artística de las Islas Canarias, fusionando música y danza de raíz con senderismo y encuentros comunitarios. Cada etapa del viaje está diseñada para promover el empoderamiento y la participación activa de las comunidades locales, así como para generar conciencia sobre la importancia del patrimonio natural y cultural de la región.
Contramapas forma parte de Sinapsis, una iniciativa promovida por el Gobierno de Canarias que permite la investigación y la formación, apoyando el desarrollo de proyectos culturales innovadores con impacto social y medioambiental. Esta iniciativa es parte del Proyecto C24.I1.P1.2 Apoyo a aceleradoras culturales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. El proyecto también cuenta con el apoyo y patrocinio de la Federación Canaria de Montaña (FECAMON), a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias.
El seguimiento del proyecto se puede hacer a través de las redes Sociales, Instagram, Facebook, Youtube, Spotify y Wikiloc de “Contramapas”.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Peje Verde
Parece bien, pero no concuerdan los objetivos con lo que se realiza.
“esta iniciativa tiene como objetivo principal promover el empoderamiento y la participación activa de las comunidades locales, al mismo tiempo que busca generar conciencia sobre la importancia del patrimonio natural y cultural del archipiélago canario”.
Alguien ve la población local por algún sitio?.
Y me refiero a la rural que es por donde transitan los caminos GR y se realiza en un ámbito de muy reducida capacidad de personas para lo que debe costar el acto, por lo que su posible repercusión será aún más limitada.
Se hecha de menos porque no se pierde una, la foto omnipresente del Consejero de Cultura del Cabildo.
Y eso que parece un proyecto financiado por el Gobierno de Canarias que se supone que es el mismo partido que Gobierna en El Cabildo.
Leer más