La prometedora pianista mexicana de 18 años María Hanneman se presenta por vez primera en Canarias y lo hace en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera el día 5 de junio, para interpretar como solista invitada el último de los conciertos que se celebra en el marco de la iniciativa ‘Sinfónicos en Miniatura’ titulado ‘Gershwin in blue’.
Hanneman, una de las más jóvenes intérpretes del piano que asombra por su depurada técnica, estará dirigida por la maestra Isabel Costes y acompañada en esta ocasión por un ensemble de músicos de la Orquesta Sinfónica del Atlántico. El repertorio del concierto que tendrá lugar a la 19:00 horas, está conformado por un repertorio que incluye las celebérrimas obras del músico, compositor y pianista estadounidense, Gerorge Gershwin, ‘Porgy and Bess Fantasy’, ‘Rhapsody in blue’ y ‘An american in Paris’.
La mexicana señala que en este concierto el público podrá descubrir “un lado de mí que ni yo conocía. Realmente estoy encantada con interpretar esta gran obra de Gershwin. Cuando toco hay mucho compromiso con el piano y con el propio compositor que interpreto”. Hanneman, que se ha presentado en destacados lugares como el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres o el Mozarteum de Salzburgo,
La también embajadora de la Fundación Sempiterno que ayuda a cambiar la vida de comunidades que viven en pobreza extrema en la ciudad mexicana de Oaxaca, comenzó a tocar el piano a los cuatro años, y a los nueve, decide seguir su formación a nivel profesional entrando al Conservatorio Nacional de Música, y paralelamente al Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, tomando clases con los distinguidos maestros Vlada Vassilieva, Anatoly Zatin y David Rodríguez de la Peña. Últimamente ha completado sus estudios en el Conservatorio del Centro Integrado Padre Antonio Soler en Madrid, reforzando su formación musical.
La historia de María Hanneman es un ejemplo de cómo incentivar la educación musical desde edades tempranas. Como ella misma afirma: “No importa la edad, el género o de dónde vengas, porque siempre es posible alcanzar tus sueños e inspirar a otros a que también los persigan. Todo esto se lo debo a mis maestros y a mis padres que me han ayudado a lo largo de mi carrera. Desde el momento en que empecé a tocar el piano supe que esto iba a ser para toda la vida”.
La pianista mexicana sostiene que “el mundo está lleno de sorprendentes talentos y muy jóvenes, y realmente lo que yo he tratado de dedicarme es a estudiar y a estar muy enfocada en mi carrera”.
Se describe como una adolescente normal a la que le gusta hacer tiktoks con sus amigas, pasear a su perro y salir con sus padres, aunque con su talento ya se perfila como una de las grandes artistas mexicanas contemporáneas. Cuando toca explica que lo importante es “sentir y hacer la pieza mía. Además, son muchas las emociones que me asaltan, desde los nervios a la felicidad, que tengo de dominar con mucha concentración”, añade. “Mi pasión, pasión, es la música, desde estudiarla, tocarla, verla, escucharla…” Además, su activismo la ha llevado también a dedicar su carrera a promover que más niños y niñas persigan sus sueños. “A esta carrera hay que echarle muchas ganas, hay que trabajar muy duro. Nada es fácil, nada sale a la primera, se necesita mucha paciencia, y saber disfrutar con todo lo que se haga, que es lo que te permite no rendirte ante las adversidades”.
Desde los seis años es invitada a diferentes festivales a los que acude acompañada de sus padres. “Lo llevo muy bien, me encanta viajar, conocer gente, nuevos lugares, hasta ahora me encanta hacerlo y ojalá así siga”. A Canarias llega de la mano de la maestra Isabel Costes. “La maestra es súper admirada en México. La soprano mexicana María Katzarava nos ha hablado muy bien de su compromiso y profesionalidad, de su vinculación con la regeneración del género de la zarzuela. Hemos seguido muy de cerca su carrera porque ha trabajado en México con grandes amigos y modelos a seguir que yo tengo. Para mí es un verdadero honor que me haya invitado a Canarias”, sostiene Hanneman.
El espectáculo que este año cierra el ciclo ‘Sinfónicos en Miniatura’ impulsado en Canarias desde hace nueve años por la Orquesta Sinfónica del Atlántico vuelve a acercar el mundo de los grandes repertorios y sinfonías al gran público, consolidando una manera de interacción entre músicos y público tan directa como original, inspirada en el uso de formaciones orquestales de pequeño formato.
La propuesta musical ‘Sinfónicos en Miniatura’ promovida por la Orquesta Sinfónica del Atlántico y producida por Corazón del Atlántico, lleva celebrándose desde el año 2015 en distintas islas, contando con el apoyo de entidades públicas y privadas como los Cabildos de Gran Canaria y La Palma, los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y de Las Palmas de Gran Canaria (a través de su sociedad de Promoción), el Gobierno de Canarias (a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el programa Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro de los Fondos Next Generation EU), la marca ‘Islas Canarias Latitud de Vida’ que gestiona Promotur Turismo Canarias, S.A y la Fundación Teatro Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, además de la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma y Artífex Proart.
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
La CULTURA es contraria a la actividad kultureta.
Los kulturetas no tienen cultura.Presumen de leer, y luego ves que no tienen conocimiento más que de topicos …
El intermediario o gestor kultural es como el intermediario de la exportación de frutas.Es un parásito, incluso casi ninguno es agricultor o algo parecido.
La CULTURA no se da en esos ámbitos.
El KULTURETA NO ES CULTURA.
Por definición.🤔😏
Leer más
GALVA
Los “gestores” deberian ser personal municipal…..
Conozco el trabajo municipal, y esto de los “gestores” es algo reciente; antes no se tenian en cuenta chiringuitos kulturetas tipo MARKALA, KULTURA MAGICA DE SONRISAS, o EL CHOZO DEL MARQUES, dedicados a la exytraccion del dinero publico….
El Tesoro publico no esta para dotar a musicos fracasados, pintores de bodrios , aporreadores del papel , y chiringuitos con “proyectos” para administraciones…😁🤣
NO..
AIHOP, AIHOP, AL BOSQUE AL TRABAJAR….😁🤣
Asi se acaba el hedor a veganismo, hippismo, chachismo, ambiente kultureta, elaboracion jabones artesanales y olor de sobaquina mitigada por romero frotado…En un ambiente de discos de vinilo.
AIHOP, AIHOP, AL BOSQUE AL TRABAJAR….😁🤣
Leer más
Lacumbiamemola
Jajaja, GALVA, y a través de quién crees que se ha gestionado esto? A través de gestores que, por cierto, lo hacen muy bien. Viva la Cultura.
Leer más
GALVA
LO VES…
NO hacen falta INTERMEDIARIOS ( gestores) kulturales, ni chiringuitos kulturetas.
NO A PIOJOS PEGADOS AL DINERO PUBLICO….
Leer más