Imagen de José Fdez. Arozena
Imagen de José Fdez. Arozena
Imagen de José Fdez. Arozena
El pasado lunes, día 10 de junio, la Sociedad La Investigadora inauguró la exposición «El tabaco en La Palma: una isla entre chinchales», centrada en valorar el aporte del cultivo y la manufactura del tabaco a la historia agrícola, artesanal, económica y cultural de La Palma, especialmente desde su conversión en siembra extensiva en el siglo XIX. La muestra ha contado con el patrocinio del Cabildo Insular de La Palma y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
El acto fue presentado por el profesor jubilado, escritor y miembro de la junta directiva de La Investigadora Anelio Rodríguez Concepción, quien además de dar unas pinceladas sobre la importancia de la industria tabaquera en La Palma, presentó a los demás intervinientes: la concejala de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Saray González Álvarez, y el consejero de Cultura, Patrimonio Cultural, Educación y Artesanía del Cabildo Insular de La Palma, Pablo Díaz Cobiella.
Paralelamente a la apertura de esta muestra, también quedó inaugurada la Sala Urcéolo, situada a pie de calle en las instalaciones del inmueble histórico, sede de La Investigadora, y, desde ahora, un espacio accesible más que sumar a la escasa red de lugares expositivos con los que cuenta la calle Pérez de Brito. El nombre dado a la sala es un guiño en homenaje a la desaparecida Sociedad Urcéolo Obrero, fundada en Santa Cruz de La Palma en 1894 y en parte gemela en sus objetivos a La Investigadora, pues ambas se encuadraron en la categoría de «sociedad de socorros mutuos» y ambas centraron buena parte de su actividad social en el terreno cultural. Con sede en la calle Álvarez de Abreu, junto al callejón del Rieguito, el inmueble original (popularmente conocido como «La Obrera») desapareció, emplazándose en su solar un edificio de apartamentos. El original nombre es un término botánico que designa el ‘receptáculo en forma de copa de ciertas plantas’.
La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 19 de octubre de 2024 en horario de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 horas, cuenta con la presencia del tabaquero Armando Leefmans, dueño de la fábrica Puros Cruz (calle Gumersindo Galván de las Casas, 13, San José, Breña Baja; <puroscruz.es>), quien realiza en vivo cigarros con hojas de tabaco de su empresa en una mesa de tabaquero y empleando moldes, prensas y cuchillas pertenecientes a la colección del Cabildo Insular de La Palma.
La muestra ha sido posible gracias a la colaboración de los diferentes propietarios que han cedido desinteresadamente las piezas exhibidas en la muestra: el Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Real Sociedad Cosmológica,
Puros Cruz (Armando Leefmans), Juan Alberto Fernández Pérez, Anelio Rodríguez Concepción, Maiki Martín Francisco, Virginia Ramírez Galván, Álvaro Fernández Perdigón, Julio Cabrera Leal, Antonio Javier González Díaz, Milagros Fuentes y Puros Julio (Breña Alta).
Comisariada por Víctor J. Hernández Correa (Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma) y Juan Alberto Fernández Pérez (Deaquello Diseño), ha contado con la colaboración de Carmen L. Ferris Ochoa y Mónica Sánchez Arceo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Peje Verde
Ignorancia, falta de sensibilidad, desprecio a nuestros elementos culturales e históricos que no están dentro de la “cuidad” y que ningún guía mostrará a nadie.
En estos días se celebra una exposición muy interesante y parte de nuestra cultura e historia en la “cuidad”.
https://elapuron.com/noticias/cultura/188261/la-sociedad-la-investigadora-acoge-exposicion-tabaco-la-palma-una-isla-chinchales/
Mientras una parte esencial se la infraestructura en el procesado del tabaco se encuentra en abandono y peligro de que desaparezca en la misma “Cuidad”.
Paradojas de estos tiempos, donde presumimos de tener una “Ciudad culta” pionera en algunos aspectos y muy celosa de guardar, su cultura, identidad y fiestas como la Bajada de la Virgen y la Danza de los Enanos.
El contraste de luces y sombras “Palmeras”, en el doble sentido de la palabra.
Dice la tradición que debajo de su sombra entre claros y oscuros, las prometidas le preguntaban a sus novios si realmente las amaban porque entre las luces y las sombras que sus ramas creaban al pasar le luz del sol, se podía ver si decían la verdad o no.
Leer más
Podían haber anunciado ANTES cuando la inauguraban, y no a posteriori… En fin… Iremos…
Leer más