El Cabildo de La Palma ha nombrado Hijo Adoptivo de la Isla a título póstumo a Antonio Abdo, uno de los referentes de la cultura en la Isla en el último medio siglo. El acto de nombramiento ha tenido lugar en el marco del Pleno Extraordinario y Solemne que se ha celebrado este jueves, 19 de septiembre, en el Teatro Circo de Marte.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, puso de relieve la importancia de que la Corporación insular reconozca a “un actor completo, dotado de todos los recursos exigibles, desde su profunda y personalísima voz a su presencia que llenaba, con la misma dignidad, un teatro notable o un tinglado de pueblo” y destacó que, con este reconocimiento “también se premia a una persona que, a través de su esposa Pilar Rey, descubrió aquí una cantera de inmensas posibilidades para la labra del arte en todas sus vertientes: desde el teatro, que fue su “razón de existencia”, hasta el cine que, con esfuerzos heroicos tuvo en La Palma esforzados cultivadores con bien ganada reputación exterior”.
Rodríguez también recordó la labor editorial desarrollada por Abdo, y que dio pie a nuevos autores y rescató a los olvidados por los totalitarismos que, como una tara trágica, salpican los ambientes democráticos y los sitios grandes y pequeños.
Además, el presidente también puso de manifiesto la importancia de la figura de Antonio Abdo en la cultura de la Isla, con la fundación de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma, un espacio que se ha consolidado como foco cultural con amplio reconocimiento dentro y fuera de Canarias y, para bien de todos, goza de buena salud.
Rodríguez también incidió en que, tanto Antonio como Pilar se convirtieron en protagonistas de la cultura y en embajadores de las expresiones y actividades palmeras en el exterior.
En el acto también intervinieron el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Pablo Díaz Cobiella, que fue el instructor del expediente, así como los portavoces de los partidos políticos de Coalición Canaria, Partido Popular y PSOE, Juan Ramón Felipe, Carlos Cabrera y Borja Perdomo, respectivamente, así como un amigo del homenajeado, el escritor Anelio Rodríguez Concepción.
El presidente insular y representantes de la Corporación hicieron entrega del título de Hijo Adoptivo a la sobrina de Antonio Abdo, María del Pilar Batista Rey, que también ofreció unas palabras en el evento en representación de la familia del actor.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
ciudadanoSPC
Es lamentable hacer siempre estas cosas a destiempo.
Leer más
LeonMarrero
Desagradecidos.
Leer más
LaBloquera
Debieron hacerlo en vida.
Leer más