El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Cultural, ha reforzado la apuesta por la cultura y el trabajo de las bibliotecas públicas municipales y espacios de animación a la lectura, destinando más de 180.000 euros para revitalizar estos espacios esenciales. Esta inversión incluye 100.000 euros en subvenciones directas a las 17 bibliotecas municipales y especializadas de los 14 municipios insulares, 30.000 euros para proyectos de animación a la lectura en bibliotecas escolares y más de 50.000 euros para la renovación de la Biblioteca de la Real Sociedad Cosmológica de La Palma.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, destacó la relevancia de este esfuerzo en un contexto donde el fomento de la lectura se convierte en una prioridad. “Nos hemos propuesto mejorar los alarmantes índices de lectura, especialmente entre los más jóvenes, y para ello, no solo incrementamos la inversión, sino que también estamos desarrollando proyectos específicos que buscan acercar la lectura a la población infantil y juvenil. Este es un paso clave para transformar la situación actual”, subrayó Rodríguez.
Por primera vez, el Cabildo ha implementado una nueva línea de subvenciones destinada exclusivamente a la adquisición de libros, lo que permitirá la renovación del fondo bibliográfico de las bibliotecas de la isla. “La renovación de los contenidos de las bibliotecas es absolutamente imprescindible para que nuestros planes de fomento de la lectura sean realmente efectivos. Los libros, como cualquier otro elemento, tienen un ciclo de vida y su actualización es clave para mantener el interés de los lectores”, añadió el consejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Pablo Díaz Cobiella.
Además, Díaz Cobiella adelantó que para el año 2025 se implementará un plan exhaustivo de expurgo, que permitirá retirar aquellos libros que ya no cumplen su función para dar paso a nuevos contenidos. “Tenemos en nuestras bibliotecas auténticas joyas que deben ser puestas en valor, modernizadas y coordinadas con los ayuntamientos, en un esfuerzo conjunto por seguir mejorando nuestras bibliotecas, tanto en su aspecto interior como exterior”, explicó el consejero.
Durante la conmemoración del Día Internacional de las Bibliotecas, que nació tras la trágica destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, Rodríguez también enfatizó la importancia de esta inversión en tiempos de crisis global. “Hoy más que nunca, en un mundo donde los conflictos siguen devastando culturas, es fundamental proteger y promover nuestros espacios de conocimiento y cultura. Estamos comprometidos con el futuro de nuestras bibliotecas, y la inversión no solo continuará, sino que crecerá en los próximos años”, afirmó.
Por último, el Cabildo de La Palma felicitó a las Bibliotecas Municipales de San Andrés y Sauces y Santa Cruz de La Palma por haber sido galardonadas con el Premio Nacional María Moliner, otorgado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. “Este reconocimiento es un sello de calidad y un reflejo del gran trabajo que se está realizando en nuestra isla. Felicitamos a las bibliotecas premiadas, ya que este logro nos anima a seguir apostando por proyectos innovadores y de calidad”, concluyó Díaz Cobiella.
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Expurgo de libros.🤦🏻♂️
Leer más
charcoverde
Que pasen los libros a otras estanterías, las “purgas” de libros nunca han sido buenas ni en democracia.
Leer más