El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) y el Cabildo de La Palma han presentado en la isla la séptima edición de Gastrosur. El evento, que organiza junto al Ayuntamiento de Adeje y que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en la plaza de San Sebastián, pretende ser un nexo de unión entre empresas del sector primario, de la restauración y del sector turístico, fomentando el consumo del producto local como garantía de calidad.
El presidente del Cabildo palmero, Sergio Rodríguez, recibió al presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, Javier Cabrera, en la sede de la institución insular, con el objetivo de detallar el programa y animar al empresariado a participar en esta sétima edición, que adquiere un carácter provincial. En el encuentro también estuvieron presentes la consejera de Promoción Económica, Comercio, Transformación Digital, y consejera delegada de Sodepal, Míriam Perestelo, y la directora del CEST, Esther Rodríguez.
Durante la presentación, Javier Cabrera explicó que La Palma es la principal exportadora de talento y de grandes emprendedores del sector primario, como cuna de la cultura ligada a esta actividad. Destacó el papel de la gastronomía y la tecnología como principales factores que favorezcan el relevo generacional, poniendo como ejemplo la sinergia generada entre el turismo y el trabajo agropecuario. Agradeció, también, a la Corporación insular por su implicación llevando el producto palmero hasta Gastrosur y por el recibimiento en la isla.
Por su parte, Rodríguez puso en valor la presencia de la gastronomía, los productos y la artesanía palmera en el evento, “mostrándose de primera mano a un importante número de representantes del sector turístico y de la restauración de la isla vecina, Tenerife”. Asimismo, explicó que “los más de 500 asociados de esta entidad pueden ser un puente de difusión y de expansión para los productos palmeros, trascendiendo las fronteras insulares como símbolo de cooperación entre canarios”.
Asimismo, Míriam Perestelo, aseguró que “tanto el Cabildo como esta entidad asociativa tenemos los mismos objetivos de seguir fortaleciendo el tejido empresarial, generando nuevas oportunidades de negocio y fomentando la innovación”. Por eso, pone el foco en Gastrosur como “el inicio de una senda de trabajo conjunto para impulsar proyectos que promuevan un desarrollo económico sostenible, atrayendo inversiones que generen empleo y fomentar el intercambio de experiencias entre empresarios de ambas islas”.
Además de un espacio de networking, el evento contará con mesas de debate, master class, showcooking y degustaciones, con el objetivo de poner en valor el producto local y generar vías de negocio entre agricultores, ganaderos y pescadores y los responsables de locales de restauración y hotelería. La séptima edición de Gastrosur será, asimismo, una oportunidad para poner en valor el talento gastronómico del sur de la isla y del archipiélago, contando con grandes chefs de la comarca que aportarán su visión del producto de proximidad como base de la alta cocina.
“Nuestra gastronomía y producto local son dos de los elementos más significativos de nuestro atractivo turístico. Al posicionarlos, dejamos clara nuestra fuerza como destino y nuestra riqueza y variedad de elementos a la hora de tener una oferta atractiva para los millones de visitantes que llegan al Archipiélago año tras año”, finalizó Cabrera.
Esta presentación representa, además, la primera iniciativa conjunta que realizan ambas instituciones en el marco de una nueva línea de colaboración, con la que pretenden tender puentes entre el empresariado de ambas islas y fomentar el desarrollo económico de todo el archipiélago.
Gastrosur también cuenta con la aportación de colaboradores como Gestión del Medio Rural del Gobierno de Canarias, Promotur, Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Arona, Arico, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Güímar, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor. Además, también lo patrocinan empresas como Coca Cola, Heineken, Agüita, Dismarex, Cajasiete, Parque del Sol, Palacio de Isora y el hotel Paradise Park.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
GALVA, estas describiendo una mezcla de Haiti y Etiopía, se un poco considerado porque con la riqueza que genera el sur tinerfeño, tan pobre y miserable que describes, se pagan las subvenciones de las que vive nuestra isla.
Leer más
GALVA
ANTONIO LUZ; SÍ, PERO…
Sergio trabajo unos años en el Aeropuerto Sur , aunque creo que hace mas de 20 años, y el tema ha cambiado…
Mas italianos;en eso ha mejorado.
Pobre Sur rico
El 14% de quienes viven en la calle o en infraviviendas en el sur de Tenerife tiene trabajo y el problema crece por el incremento del alquiler. El turismo ha dejado de ser suficiente para mejorar las condiciones de vida
Publicado el 23/07/2023Actualizado a 25/07/2023
Que la industria turística ha mejorado las cifras de riqueza y desarrollo de Canarias, y especialmente de zonas turísticas como el Sur, es indudable, de la misma forma que también lo es que genera un reparto desigual de la riqueza y genera situaciones de alta vulnerabilidad, como el desplazar a una mayoría de ciudadanos del acceso a la vivienda, un derecho reconocido en la propia Constitución.
Más lejos de la media nacional
No hay que olvidar que el turismo es, por ejemplo, responsable del alquiler vacacional y del aumento de los precios del alquiler, lo cual ha llevado a disparar las situaciones de vulnerabilidad social en el sur de Tenerife. Y que ha surgido todo un movimiento “turismofóbico” relacionado con los problemas que también genera el sector.
Furgonetas, coches, caravanas, infraviviendas… Y la calle está sirviendo de colchón a cientos de personas que no disponen de alternativas con unos salarios insuficientes para hacer frente a la extensión del fenómeno del alquiler vacacional, tal y como explica a DIARIO DE AVISOS Alejandra Hernández, la coordinadora de “Base 25”, programa de Cáritas con financiación del Cabildo de Tenerife.
El crecimiento en número de turistas hubo una época que sirvió de acicate directo al aumento de la riqueza y a la convergencia de Canarias con respecto a la media española. Pero eso ya no es así. Si en el año 2000, la renta per cápita de las Islas era el 98% de la española, veinte años después, esta se había alejado hasta el 72%. Los canarios son más pobres que la media del resto de ciudadanos del país, una realidad. Y, sin embargo, el PIB de Canarias ha crecido mucho, espoleado por una cifra creciente de turistas, entre otros factores. Pero no es suficiente para mejorar las condiciones de vida.
En 1995 la riqueza que generaba Canarias era equivalente a 17.426 millones de euros. En 2021, se multiplicó tanto que alcanzó los 42.656 millones de euros. ¿Y los habitantes de las Islas? Entre 1995 y 2008 experimentaron una mejora notable en un periodo en el que el PIB per cápita pasó de 11.200 euros a 21.050. Sin embargo, a partir de ese punto la riqueza ha dejado de crecer y se ha mantenido. En 2021 no llegaba a 19.000 euros.
No somos más ricos, pero, salvo el periodo de la pandemia, la cifra de visitantes no ha dejado de crecer en ese período, alcanzando en 2022 los 14.620.000 turistas frente a los 10.430.000 de 2010.
A pesar de todo ello, el Informe Arope indica que en el año 2021 el 38% de los canarios estuvo en riesgo de pobreza. En 2020 fue el 30%. Liderando el ránking de España.
Toda esta riqueza atrae a decenas de miles de personas al Sur de la Isla
Jonathan Regalado es trabajador social, doctor en Psicología y CEO del Instituto Español de Trabajo Social Clínico, con una amplia experiencia en municipios como el de Arona, que despunta con claridad en la Comarca Sur con los mayores índices, no solo de población, sino de personas sin hogar.
Hay una idea que persiste, tanto en el caso de este como en el resto de especialistas consultados: la conexión que existe entre vulnerabilidad y exclusión y la falta de una red social de apoyo de familia o de personas cercanas que eviten que se pase de una a la otra.
También existe una coincidencia en destacar un panorama de salarios bajos y alquileres cada vez más altos que hacen que las cifras no dejen de aumentar.
“Hay una correlación clara, no solo en Canarias, sino en toda España, entre la pobreza y las zonas turísticas, que atraen a una gran cantidad de personas a las que el sector expulsa, ya sea por edad, por exclusión debido a alguna discapacidad o por cuestiones como la homofobia o la transfobia”, explica Jonathan Regalado, para quien el mercado turístico se mueve en unos patrones claros de edad, entre los 30 y los 45 años, buena presencia, lo cual dificultad salir de la situación de exclusión, y de preferencia por cánones “heteronormativos”.
“Son fundamentales, además, las redes de apoyo. Cuanto más débiles sean, mayor riesgo existe y de ahí que gran parte de las personas en situación de vulnerabilidad o de calle tengan relaciones sociales y familiares deterioradas o que estas se encuentren lejos”, agrega.
Alquileres que se disparan
El sur, por tanto, ofrece tantas oportunidades como exclusión, especialmente en una situación en la que, a unos salarios bajos, hay que sumar unos alquileres disparados por la expansión del fenómeno del alquiler vacacional.
José Antonio Díez Dávila, coordinador de Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC) de Cáritas Diocesana de Tenerife explica el proyecto que esta organización ha llevado a cabo con la financiación del Cabildo para localizar a las personas sin vivienda de Tenerife.
“Vamos localizando a personas en la calle, infraviviendas, asentamientos o vehículos” con su equipo conformado por una decena de personas. “Casi todas las fuerzas se nos van en Arona, Granadilla y Adeje”. Solo en el municipio más poblado del Sur, por poner el ejemplo más importante, han localizado 441 personas sin vivienda o sin una vivienda digna. En Adeje han sido 162 y en Granadilla de Abona, 128.
“Nos encontramos muchas situaciones diferentes, pero la red de apoyo es clave. Hay muchos comunitarios, por ejemplo, que no la tienen, está lejos o se encuentra deteriorada. No obstante, no hay que pensar que son personas sin trabajo, por ejemplo. Hasta el 14% de quienes hemos detectado cuentan con uno, de la misma forma que el 20% tiene alguna discapacidad. Luego hay quienes viven con pequeñas ayudas que no les permiten normalizar su situación”, explica Díez Ávila.
Es decir, que el perfil de la vulnerabilidad se generaliza y ha pasado de situaciones concretas a las personas y familias con ingresos medios, que acuden, por ejemplo, a los programas de que disponen, además de Cáritas, organizaciones como Cruz Roja.
Precisamente, esta última también dispone de programas de dos tipos para abordar la vulnerabilidad: uno de apoyo material a quienes tienen vivienda pero ven cómo menguan sus posibilidades con la subida de los precios, y otro de atención en calle, que en el municipio de Arona es, por una parte, el proyecto que se denomina Unidad Móvil de Emergencia (UME) y, por otra, un centro de día abierto en El Fraile para que pueda ser utilizado por las personas sin hogar. El primero lo financia el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, mientras que el segundo lo hace el IASS, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife.
El coordinador provincial de Cruz Roja Española, Rubén González, explica que, sin duda, “ha aumentado el número de personas tanto en vulnerabilidad como en situación de exclusión”.
Zonas empobrecidas
El sur, por tanto, ofrece tantas oportunidades como exclusión, especialmente en una situación en la que, a unos salarios bajos, hay que sumar unos alquileres disparados por la expansión del fenómeno del alquiler vacacional.
José Antonio Díez Dávila, coordinador de Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC) de Cáritas Diocesana de Tenerife explica el proyecto que esta organización ha llevado a cabo con la financiación del Cabildo para localizar a las personas sin vivienda de Tenerife.
Díez Dávila explica que “Arona es uno de los municipios más empobrecidos pero esto se debe, principalmente, a que es una zona donde tradicionalmente se han ofrecido alquileres más asequibles en lugares como Guargacho, por ejemplo. Ahí lo que vemos es vulnerabilidad social, no exclusión. Es decir, gente que no llega a fin de mes y a la que le prestamos ayuda para el pago del alquiler o de suministros, como la energía. Pero acompañamos estas medidas de otras de formación como, por ejemplo, talleres sobre eficiencia energética para aprender a rebajar el recibo de la luz”.
Después de estas situaciones, se encuentran las de exclusión social, que se han ido asentando en torno a dos áreas fundamentales que son “el área de El Fraile-Las Galletas y Los Cristianos”. “En estos casos lo que estamos haciendo con la UME es acercarnos a los lugares en los que sabemos que se concentran quienes no tienen un hogar para prestarle el servicio de comida, calor y atención sanitaria, así como conocer su situación y hacer de enlace con los servicios sociales municipales”.
Centro de día en El Fraile
A pesar de estas situaciones de exclusión, históricamente ha habido programas de prevención y de trabajo a medio y largo plazo, salvo algunas iniciativas, como la puesta en marcha por el municipio de Arona para facilitar vivienda a personas sin hogar, denominado Housing First.
Algunos ayuntamientos, como Arona, Adeje o Granadilla de Abona han creado servicios de atención en calle como la citada UME del primero. A este recurso se ha sumado otro, un centro de día que se ha ubicado en la localidad de El Fraile y al que pueden acudir personas sin hogar a realizar algunas funciones básicas, como ducharse o lavar la ropa.
“El de recuperar a alguien de la calle -explica Rubén González- es un proceso largo y no es igual al de la vulnerabilidad social. Se trata de, poco a poco, ir recuperando a personas que han sufrido de todo y que, junto a su situación, pueden, o no, sumar problemas de salud mental o de adicciones, por ejemplo, por lo que se requiere una atención prolongada”.
Si bien centros como este son de gran utilidad, “son más efectivos en lugares como el área metropolitana, donde la población vive más concentrada y las conexiones de transporte público son mucho mejores. El sur de la Isla, en cambio, es un espacio muy disperso, con núcleos y asentamientos alejados y con una mala conectividad, lo cual dificulta mucho las condiciones de las personas sin hogar y su atención”. De ahí que uno de los servicios que presta Cruz Roja sea el de trasladar a los usuarios al centro de día de manera gratuita.
El trabajador social y doctor en Psicología Jonathan Regalado, por su parte, acota que “las enfermedades mentales o las adicciones no son el origen del sinhogarismo, sino el resultado del deterioro que conlleva pasar muchos años de calle”.
El problema de la vivienda
Alejandra Hernández, al tratar del problema de la exclusión social, advierte de que “el problema de encontrar una vivienda asequible de alquiler se ha convertido en titánico por culpa del alquiler vacacional”. La coordinadora del programa “Base 25”, de Cáritas Diocesana de Tenerife y financiado por el Cabildo, “las cosas se están poniendo muy feas para quienes tienen problemas de habitabilidad y van a ir a peor. Me aterra pensar que vamos a normalizar la idea de un vehículo, coche o furgoneta, como alternativa viable a la falta de viviendas”, alerta.
Este programa trata de evitar que las personas pierdan las viviendas que habitan, ya sea por el impago del alquiler, condiciones abusivas, incremento de precios por encima de lo que marca la intervención del Estado… Sin embargo, la extensión del alquiler vacacional a zonas tradicionalmente residenciales hace un evidente daño social.
YA, SE LO DICEN A LA CONSEJERA PREPARÁ Y DIRA: Pues me resulta megahiperraro; o sea, yo voy a La Milla de Oro de Adeje, al Siam Mall,al CC San eugenio donde suelen ir rusos y puedes ver a Isinvaieva,chas chas, o sea…
No conozco el Fraile, Lomo negro y lo de la gente en las caravanas; eso no es MEGAFASSSSION.
Leer más
amaranta
Tanta foto no le hace bien Presidente. NI fotos ni videos ni redes, que nos tiene usted hartos
soluciones
Leer más
GALVA
Viajorro al Sur…
Se encuentran con el ruso de ALDI.
Viajorro a RUSIA…😏
Leer más
AntonioLuz
La economía del sur tinerfeño es totalmente privada y muy competitiva, nadie mira la procedencia de un producto sino su precio-calidad, blanco y en botella ¿con quien vamos a competir en ese mercado?, basta darse un paseo por el polígono de Granadilla para que vean las naves de Mercadona y otras centrales de alimentación para que se quiten las lagañas de los ojos.
Leer más