cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Vanoostende pide al Gobierno de CC y PP que cambie el rumbo por su "incapacidad" para devolver "la vida y la ilusión" a Los Llanos de Aridane

Alicia Vanoostende, portavoz socialista. Archivo.

“El nuevo gobierno municipal no ha sido capaz de devolver el brillo, la vida, la alegría, la economía y la ilusión a Los Llanos de Aridane”, sentenció la portavoz del Grupo Socialista, Alicia Vanoostende, al término de su intervención en el pleno del Debate del Estado del Municipio celebrado este jueves, 21 de noviembre, tras hacer una análisis de los “incumplimientos, la falta de proyecto para Los Llanos de Aridane y el caos” que, a su juicio, domina la gestión del pacto de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) al frente del Ayuntamiento, donde los socialistas son la única oposición tras las últimas elecciones.

“Este gobierno ha estado más pendiente de organizar fiestas y eventos, de la política cortoplacista, de los titulares en prensa, de los ‘post’ y las fotos en Facebook, que de hincar los codos, estudiar, planificar, coordinar y gestionar de forma rigurosa en los despachos”, subrayó la concejala socialista, quien reclamó para Los Llanos de Aridane un gobierno que aspire a retomar el liderazgo perdido en material económica, social y cultural.

“Este nuevo gobierno llegó con muchas promesas: agilizar la recuperación tras el volcán; construir viviendas inmediatamente; pagar las ayudas y compensaciones en seguida; comenzar la LP2 en octubre de 2023; abrir Puerto Naos en el verano del 2023; hacer una auditoria de la gestión municipal anterior, darle una impronta profesional a este Ayuntamiento…”.

“Pero un año y medio después, nos seguimos encontrando en el punto de partida sin saber a dónde nos dirigimos. Más allá de publicaciones pueriles, meras intenciones vacías de acción. Ni hay nuevas infraestructuras, ni la economía se ha relanzado, ni hay auditorías, ni hay nuevas viviendas: solo hemos crecido en el gasto, número y tamaño de fiestas”.

La concejala socialista recordó una frase que repite el alcalde “hasta la saciedad”: “Hacer cosas distintas para tener resultados distintos” y se preguntó si esa forma de gestionar, por ejemplo, refleja el malestar entre los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento. “No solo faltas de respeto y gritos por los pasillos, que ya son graves. Es que han tomado decisiones con el salario de algunos trabajadores que han afectado a su capacidad adquisitiva”, apostilló.

Vanoostende instó a que esa forma diferente de gestión vele por el cuidado de nuestras personas mayores dependientes. “También aquí echamos en falta un mayor control, para verificar que se cumplen las exigencias que hay en los contratos firmado por este ayuntamiento,  para que se den los mejores cuidados posibles”.

En materia de obras, la portavoz de la oposición señala que el sello del actual gobierno es que se eterniza la gestión de las mismas, como el caso de la plaza de Los Barros. O que se paran, como la ampliación del cementerio, “aunque nos intenten vender que se ha empezado una nueva, que no es cierto”.

En este sentido advirtió de la política de rescindir contratos de obras de forma unilateral, como en el caso del cementerio, que puede provocar problemas, incluso judiciales, y eternizar su ejecución. “Le pedimos que, siempre cumpliendo con la legalidad, negocien la resolución de los problemas que siempre aparecen en las obras”.  Sin embargo, señala que hay otras obras que no se rescinden, a pesar de los retrasos injustificados, como la del Parque Llano del Alférez. “Un parque inclusivo, para que todos los niños y niñas puedan jugar allí, aunque tengan algún tipo de discapacidad, en la que la primera de las piezas colocadas, no es inclusiva”.

“Una obra repleta de fallos, errores, con un retraso ya de casi medio año, sin proyecto, con planes de prevención laboral deficientes, con una nueva cancha de deportes que no cumple la normativa de distancia mínima con las viviendas y negocios”, apostilló.

Vanoostende señaló que otra seña de identidad de este Gobierno es la de tomar decisiones de espalda a los vecinos y vecinas. Por ejemplo, en las obras de recuperación del Camino Cumplido, que “empezaron sin ni siquiera reunirse con los vecinos. O en la decisión de solicitar que los Llanos de Aridane sea un municipio de alta afluencia turística sin contar con los comerciantes”.

“El flamante Plan Insular de Desarrollo Local (PIDL) del presidente del Cabildo, que se vendió como la gran panacea para los municipio” se ha convertido en otro galimatías en Los Llanos de Aridane, denuncia. “Hemos perdido un año por la falta de planificación de este equipo de gobierno. Primero iba a ser la recuperación del Jable; luego que si era para hacer una plaza en la Montaña Tenisca; después dijeron que tampoco llegaban a tiempo y lo cambiaron para hacer una obra en el doctor Fleming, y ahora van a recuperar el campo de fútbol de La Laguna con ese dinero. En lugar de hacerlo con los fondos de recuperación que han pedido, lo hacen con fondos que en teoría son para otra cosa”.

Una situación que, a juicio de la portavoz socialista, “denota una falta de planificación, de diálogo con los técnicos responsables de las obras, de desconocimiento de lo público y una constante improvisación”.

Otro de los asuntos nucleares del municipio que han caído en el olvido por el Gobierno municipal es el Plan General. “El actual alcalde recogió el avance redactado por el anterior grupo de gobierno, lo vendió como un logro propio, hicieron la exposición pública…. Y nada más se sabe del planeamiento, que está otra vez está parado”.

A todo esto, la concejala indicó que hay que sumar “la falta de limpieza en nuestras calles, los problemas de seguridad y de delincuencia”. “Los Llanos de Aridane no solo se encuentra peor que antes del volcán, sino peor incluso que hace un año y medio.  En la calle se palpa la tristeza, la falta de ilusión por un futuro, se palpa que no sabemos hacia dónde vamos. Muchos vecinos nos transmiten su sensación de abatimiento, de apatía, de no saber qué va a ser de este pueblo”.

Vanoostende pidió al Gobierno de CC y PP que cambie el rumbo. “Le pedimos que realicen un ejercicio de planificar, de tener una visión a largo plazo, de mirar más allá de los intereses individuales y de partido, que pongan la vista en el interés general y que escuchen a los vecinos y vecinas”.

En este sentido, desde el Grupo Socialista se planteó la necesidad de establecer prioridades en la gestión, señalando cuestiones como impulsar la aprobación del Plan General; mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, con especial atención a mayores, jóvenes y familias vulnerable; el  fomento de la economía y el empleo; la mejora de los barrios y el crecimiento del núcleo urbano, con la apertura de nuevas vías y construcción de viviendas, y la mejora de la seguridad y la sostenibilidad del municipio.

Advierten de que “un municipio tan castigado y en esta condiciones creemos que no puede permitirse el lujo de despilfarrar euros y euros en fiestas cada fin de semana. Fondos que se podrían dedicar a todo lo que hemos enumerado antes”.

Alicia Vanoostende emplazó al alcalde a que asuma un papel de liderazgo en cuestiones como la construcción de viviendas, la recuperación de infraestructuras y la exigencia de fondos a otras administraciones.  “El Estado está cumpliendo, con el envío de 36 millones de euros ya aportados, pero nada sabemos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, que deben poner los otros 36 millones para la reconstrucción de Los Llanos de Aridane”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad