Puerto Naos-Luis G. Morera-Archivo.
El Gobierno de Canarias ha aprobado el pago de las ayudas correspondiente al primer trimestre de 2024 para paliar la falta de ingresos de los empresarios de Puerto Naos y La Bombilla, en La Palma, que no han podido retomar su actividad debido a la presencia de gases de origen volcánico.
Según ha explicado este viernes el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, esta partida de más de 1,7 millones de euros, provenientes del Ejecutivo central, ha recibido la orden de transferencia, por lo que próximamente llegará a las cuentas corrientes de los beneficiarios.
Hernández Zapata ha solicitado al Gobierno de España que haga efectiva la transferencia de 3 millones de euros comprometidos para continuar con el abono de estas ayudas, al menos, para el segundo y tercer trimestre de 2024.
A partir de ese momento, el consejero ha reconocido que “tendrán que buscarse fondos de otros sitios para mantener la subvención hasta el primer trimestre de 2025, tal y como se ha comprometido el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez”.
Hernández Zapata ha explicado que el retraso en el pago de estas ayudas para empresarios se ha debido al periodo de subsanación de reclamaciones de las ayudas correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2023, aunque confía que “una vez superados estos escollos, los trámites futuros serán más ágiles”.
El requisito para acceder a esta ayuda es el mantenimiento de las circunstancias que provocaron la paralización total y continuada de la actividad económica o profesional desarrollada en los establecimientos afectados, con la consiguiente pérdida total de ingresos propios de la actividad empresarial.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AAGB
Veamos, porque en la primera lectura me pasó desapercibido el retraso. Van a abonar ahora las ayudas de 1 de enero a 31 de marzo de 2024 (estamos dentro de poco en diciembre). Necesitan que el gobierno central transfiera fondos para pagar desde 1 de abril a 30 de junio ( segundo trimestre), y de 1 de julio a 30 de septiembre (tercer trimestre), y sugieren que para abonar el cuarto trimestre de 2024 (estamos ahora en ese periodo) y el primero de 2025, alguien tendrá que poner los fondos.
Si hipotéticamente se llegase a pagar el segundo y tercer trimestre (depende de Madrid que ahora tiene el gigantesco gasto de Valencia), ya solo quedarían dos trimestres más.
Si consiguen pagar los trimestres con fondos de Madrid, es previsible que ya los dos últimos trimestres se intenten abonar fuera de plazo y con la más que probable certeza de que se acabaron las ayudas. Que pretenden hacer, esperar a cobrar sin tener el compromiso de reabrir los negocios?
Creo que ya va siendo hora de tomar decisiones sobre los negocios que aparentemente no van a abrir. Las ayudas se realizan para que sobrevivan hasta que abran. Si no es así, alguien tendrá que explicar con qué criterio y requisitos se aprobaron esas ayudas.
Leer más