La Fundación CajaCanarias inauguró hoy jueves, 28 de noviembre, la exposición Cuando la tinta es arte. Galería del ciclo de la Navidad en la Colección LAMBRA, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma (Plaza de España, 3). La muestra está conformada por más de un centenar de obras inéditas de destacados artistas de primera línea a nivel europeo, dedicadas al estudio del belén tradicional e histórico, ofreciendo un amplio panorama del grabado europeo entre los siglos XV y XIX. El horario de visitas se establece de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados en el referido horario matinal, y la exposición podrá contemplarse, con entrada gratuita, hasta el próximo 28 de febrero. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com
El acto de inauguración contó con la presencia de Benito Rodríguez Arbeteta, comisario de la muestra, Letizia Arbeteta Mira, comisaria científica de la misma, y Josuha Rodríguez, responsable del Área de Cultura de la Fundación CajaCanarias, quien en su intervención agradeció la generosidad y colaboración de la colección LAMBRA. Para nosotros es un privilegio poder contar con una colección de estas características, una de las mayores muestras de grabados que hemos realizado en la Fundación CajaCanarias, con más de un centenar de obras. Desde la entidad, seguimos apostamos por traer al Espacio Cultural de La Palma exposiciones de gran nivel, como es el caso de ‘Cuando la tinta es arte’, que abarca piezas de los principales autores y escuelas de grabados de Europa.
Por su parte, Benito Rodríguez destacó que el grabado era una de las herramientas más importantes de difusión pues, anteriormente, para la ciudadanía era muy complicado acceder, por ejemplo, a la pintura, ya que esta solía darse en el ámbito privado. Sin embargo, el grabado es el elemento que se hizo universal y llegó a todo el mundo, siendo la base de la iconografía, la pintura y la escultura.
Finalmente, Letizia Arbeteta agradeció la oportunidad que nos ha brindado la Fundación CajaCanarias para mostrar el mundo del grabado, una técnica que, con el tiempo, ha ido ganando importancia en la Historia de Arte. En esta exposición, hemos procurado traer una colección que contiene obra inédita, con representaciones de grandes artistas y sagas, incluyendo a autores que traducen e interpretan a grandes maestros como Durero o Rubens. Arbeteta explicó que, gracias al grabado, nuestros antepasados comenzaron a conocer el mundo exterior, el ajeno a su día a día: ciudades que no conocían, personajes a los que por fin les ponían caras y, sobre todo, la visión de lo inefable, de lo que les habían contado en su infancia, la historia sagrada. Así llegamos a la iconografía histórica navideña, de la cual muchos de los elementos que hoy contemplamos y asumimos como habituales de estas fiestas, se difundieron a través de los grabados.
Tras finalizar la presentación, el público presente pudo disfrutar de una visita guiada de la mano de los comisarios.
La exposición Cuando la tinta es arte. Galería del ciclo de la Navidad en la Colección LAMBRA está compuesta por más de un centenar de obras pertenecientes a dicha colección, dedicada al acopio de materiales para el estudio del belén tradicional e histórico. La muestra ofrece un panorama del grabado europeo entre los siglos XV y XIX que incluye obras poco conocidas e, incluso, únicas. El visitante tendrá la oportunidad de asombrarse ante el pequeño tamaño de algunos grabados antiguos comparado con su perfección; reconocerá en obras realizadas en el siglo XVI elementos y personajes que aún conservan los belenes populares; comprenderá de dónde proceden escenas que nos resultan familiares y cómo, poco a poco, fueron creadas.
La exposición contiene, además, algunos grabados extremadamente raros. Ejemplares que aportan nuevos datos a la historia de esta expresión artística con escenas que nos son familiares, apoyadas por los textos que sirvieron de guía para su realización. Se han seleccionado grabados de series sobre la vida de Jesús, los más específicos sobre Jesús Niño y la Virgen María, que reflejan la creatividad de sus autores, sobre todo en escenas familiares; obras ausentes de las grandes colecciones públicas españolas, o las láminas de un proyecto visual del jesuita mallorquín Jerónimo Nadal, publicadas en 1593, de una belleza extraordinaria y que fueron llevadas por los misioneros hasta los confines del mundo conocido por Occidente, siendo interpretadas por artistas cristianos japoneses, coreanos o chinos.
Se incluyen también grabados de otras biblias pictóricas, como la Biblia Ectypa o Biblia sin texto, pensada en las zonas católicas de habla alemana para aprender mediante la imagen, o la Biblia de Lutero, plasmada en imágenes por el genial artista neerlandés Romeyn de Hooge.
Cuando la tinta es arte. Galería del ciclo de la Navidad en la Colección LAMBRA reúne representaciones de las principales escuelas artísticas: flamenca, neerlandesa, italiana, alemana, francesa y española. Incluye tanto obras populares como creaciones de grandes maestros que, juntas, narran visualmente la Navidad y la infancia de Jesús. Todo ello sin olvidar las copias y versiones grabadas de obras de grandes maestros como Brueghel, Rafael, Rubens y Philippe de Champaigne, junto a piezas raras, como una posible versión única de un dibujo de Ventura Salimbeni de 1590 o una prueba de estado perteneciente al coleccionista G. Storck. La muestra también incluye también una Biblia de 1540 con xilografías y un misal del siglo XIX con grabados de Gustavo Doré.
El visitante, además, tendrá la oportunidad de escanear un código QR y poder ver en 3D un portal de Belén con figuras exclusivas realizadas por el artista contemporáneo José Luis Mayo Lebrija, pertenecientes a la propia colección.
El grabado
El grabado en blanco y negro es otra forma de ver el mundo y traducir a una escala monocroma los infinitos matices del color. Expresión artística hasta hace poco mal valorada, hoy se reconoce, al igual que la fotografía, como parte importante en la Historia del Arte. Los grabados fueron, en siglos pasados, los ojos de nuestros antepasados para conocer el mundo, el arte, la geografía o las gentes, dando forma visible tanto a los hallazgos técnicos y científicos como a pensamientos, filosofía, creencias y relatos religiosos. Y en lo que respecta a la Navidad, las imágenes sirvieron de modelo e inspiración para otras obras artísticas e influyeron en el arte de construir los belenes (belenismo), hoy declarado patrimonio cultural inmaterial.
Comisarios
El comisariado de Cuando la tinta es arte. Galería del ciclo de la Navidad en la Colección LAMBRA, así como el estudio de las obras presentadas, ha corrido a cargo de Benito Rodríguez y Letizia Arbeteta, ambos doctores en Historia del Arte y autores de numerosas publicaciones. Arbeteta, además, es una reconocida autoridad acerca de la historia de los belenes en España y ha comisariado las dos mayores exposiciones realizadas hasta la fecha sobre esta expresión artística. En 2002, recibió el premio a la difusión mundial del belenismo, otorgado por la Federación Internacional de Amigos del Pesebre (UNFOEPRAE, acrónimo de Universalis Fœderatio Præsepistica)
Despertares
Así mismo, la Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2024-2025 de su sección Despertares, organizará visitas guiadas y talleres didácticos con motivo de la exposición. Se trata de un proyecto de carácter interdisciplinar y pedagógico que intenta fomentar un acercamiento de los escolares al mundo del arte y la cultura en general, captando su participación a través de una metodología reflexiva, lúdica e interactiva. En el caso concreto de esta exposición, los escolares realizarán un recorrido adaptado y descubrirán, de la mano de nuestro personal de sala, cómo se realizaban los grabados, su influencia en la concepción actual de los belenes e imágenes clásicas de la Navidad, o el funcionamiento del tórculo. Las inscripciones estarán disponibles en www.cajacanarias.com tras el período navideño.
Últimas noticias
Lo último en blogs