Pruebas con la cámara para detectar CO2. Foto de Luis G Morera.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha adquirido una cámara de uso industrial que permitirá detectar y actuar sobre los puntos de emisión del CO2 de origen volcánico en los núcleos costeros de La Palma que continúan afectados por la presencia de gases desde la erupción del Tajogaite, en septiembre de 2021.
La cámara, que ha costado en torno a 110.000 euros, está equipada con una lente opaca de germanio y un sistema de refrigeración interna que rebaja la temperatura del sensor hasta los 196 grados centígrados, condiciones en las que capta a través de ondas infrarrojas una imagen de la presencia y el flujo del CO2, tanto en espacios abiertos como cerrados.
Aunque esta herramienta está pensada para detectar fugas de gases en industrias, el IGN confía en que será una herramienta útil a la hora de localizar los puntos de emisión de CO2 y ampliar sus posibilidades de mitigación.
La directora del Observatorio Geofísico Nacional, Carmen López, ha señalado que esta cámara complementará al sistema de control y detección de las emanaciones de gases de origen volcánico de la red de sensores instalada en los núcleos afectados, posibilitando llevar a cabo acciones de mitigación en puntos cuyo lugar de emisión no estaba claro.
López ha incidido en el hecho de que “ningún observatorio vulcanológico cuenta con una herramienta de vigilancia volcánica tan potente como esta cámara”.
El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha recordado que la vuelta a los hogares de Puerto Naos y La Bombilla “la marca la red de sensores del proyecto Alerta CO2, porque tener un sensor en casa es como tener un pasaporte”.
Pérez ha comentado que esta nueva cámara, al igual que otros dispositivos portátiles con los que cuenta el comité científico para la gestión de los gases volcánicos de Puerto Naos y La Bombilla, “son herramientas siempre bienvenidas”, pero incidiendo en que “la piedra angular para gestionar esta cuestión es la red de 1.800 sensores instalados en viviendas.
El comisionado para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, ha informado de que en torno al 90% de las viviendas de estos núcleos costeros ya cuentan con un sensor instalado en su interior.
Según Izquierdo, la cámara será utilizada para esos interiores en los que hay que detectar el punto de emisión del gas para llevar a cabo medidas de mitigación “quirúrgicas” como puede ser la aplicación de pintura, o barreras físicas que impidan el flujo del CO2.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AAGB
Había oído hablar de esta cámara, el problema es la sensibilidad. Si es para uso industrial se supone que es para detectar fugas de CO2 importantes en las industrias que trabajan con CO2. Considerando que estamos hablando de niveles bajos de CO2 en la mayoría de los lugares del litoral del Valle, dudo mucho que después de ventilar activamente locales comerciales o incluso garajes, no sé si existirán focos de emisión de CO2 que sean “visibles”. Siempre hay que pensar que esos locales y garajes que han acumulado gases, lo han hecho durante 3 años cerrados, y que carecen de sistemas de ventilación y renovación del aire (incumplen la normativa vigente).
Con los sensores que existen, se pueden determinar zonas donde el gas sale. Por ejemplo, colocas un sensor en el suelo al lado de una alcantarilla medio abierta de saneamiento en Puerto Naos, y puedes medir 50.000 ppm. Lo colocas a 3 m de distancia y prácticamente encuentras niveles normales. Las alcantarillas y canalizaciones de electricidad están llenas de CO2.
Con esa cámara, teóricamente debería “verse” que cuando alguien hace una espiración forzada, el aire que sale por la boca y/o nariz, puede llegar a 50.000 ppm.
Dudo mucho que esa cámara detecte lugares, en espacios abiertos o cerrados a los que entre a través de algún orificio o grieta aire con niveles tan altos de CO2.
En la industria, seguramente esa cámara sea una herramienta necesaria, sin embargo, en la detección de focos de emisión de CO2 desde el subsuelo habrá que demostrar su utilidad. Que ojalá la tenga porque barata no es.
La verdad es que en cualquier institución científica, equipos de este precio son difíciles de conseguir, aunque su utilidad, necesidad y rentabilidad esté absolutamente demostrada. En esta caso, ya se verá su utilidad.
Leer más
Yodetodopartido
Y sigan gastando a petición de Nenesio y me da que los damnificados se quedan sin casa, terrenos ……pues este señor es el clásico que con tal de seguir mamando se va a inventar cualquier cosa.Miren que se han hecho bobadas en ese Puerto Naos. Un coche eléctrico de paseo midiendo gases eso sí con el cartelito de la empresa , otros vendiendo ventilación forzada en lugares que la normativa obligaba a tener para dar licencias,otros vendiendo medidores de CO2 de todos los modelos,otros vendido humo de pinturas anti gases…Tremendos despilfarro de billetes y la solucion es abrir apartamentos y ventilar ,arreglar depuradora, y poner a funcionar con sus correspondientes enzimáticos,hechar agua en toda la red de saneamiento con abundante lejía y verán como se acaba el problema.
Leer más
amaranta
para seguir chupando del bote del volcán. Mejor les diera vergüenza
Leer más
quito
Mitigaciones quirúrgicas
Leer más
quito
Al final había gases en el litoral? No decían las plataformas que todo no era verdad? Y Jaraco? Y Elena jurado? Y demás?
Leer más
charcoverde
Si que dominan bien el sistema métrico decimal el/ la redactora de este texto.
Si que es una buena rebaja pasar de 22°C a 196 grados centígrados!.
Seguramente debe ser -196 grados centígrados.
Esa rayita insignificante representa una enorme diferencia.
“un sistema de refrigeración interna que rebaja la temperatura del sensor hasta los 196 grados centígrados, condiciones en las que capta a través de ondas infrarrojas una imagen de la presencia y el flujo del CO2, tanto en espacios abiertos como cerrados”.
Leer más