cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Cristina Martín: "2024 ha sido un año clave para mejorar nuestras infraestructuras y la calidad educativa"

La directora insular de Educación sostiene que la educación en La Palma está en el “camino correcto”

Cristina Martín Jiménez, directora insular de Educación.

La directora insular de Educación de La Palma, Cristina Martín, ha hecho balance del año 2024, destacando los “importantes avances” logrados en materia de infraestructuras educativas en la Isla. Según explicó, este año ha supuesto “un impulso decisivo para atender demandas históricas y para sentar las bases de una mejora significativa en la calidad de los centros educativos”.

Martín subrayó que “gracias al esfuerzo conjunto de la Consejería de Educación y las comunidades educativas, se han realizado importantes inversiones que han permitido cumplir con compromisos esperados durante muchos años”.

Entre las actuaciones más destacadas menciona la incorporación de aulas para niños de 2 años en el CEO Barlovento, el CEIP Gabriel Duque al que también se ha dotado de un aula para alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), el CEIP El Roque y el CEO Juan XXIII, un “hito” que mejora considerablemente la educación temprana en la Isla. También se han llevado a cabo intervenciones en infraestructuras clave, como la impermeabilización de la cubierta del CEIP Mariela Cáceres, con una inversión que supera los 300.000 euros, la renovación de la cubierta de la cafetería del IES Puntagorda, así como la impermeabilización del IES Las Breñas. Además, se han realizado mejoras en la carpintería de varios centros como el CEIP Botazo y el CEIP Los Canarios.

Otro “logro destacado” es la insonorización del comedor del CEIP El Roque, centro al que también se destinará una dotación para la instalación de una zona de sombra, una demanda histórica de la comunidad educativa que en los próximos meses se hará realidad, según indica Cristina Martín.

Además, se ha finalizado la cubierta de la cancha del CEO Tijarafe, que está a la espera de su recepción definitiva debido a problemas administrativos entre las empresas ejecutoras.

Por otro lado, se ha hecho efectiva la dotación de más de 42.000€ al CEIP Santo Domingo en Garafía para diversas obras de mejora en las instalaciones. Se han destinado también importantes dotaciones al IES Alonso Pérez Díaz para reparaciones en la acometida de agua y al CEIP Miranda e IES Eusebio Barreto para la instalación de soluciones técnicas para la regulación de la luz solar en las aulas.

Por último, y con una financiación de 500.000 euros aportados por la Consejería de Educación, se ha presentado recientemente un convenio con Santa Cruz de La Palma que incluye actuaciones en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) José Pérez Vidal, San Vicente y Gabriel Duque valoradas en 300.000, 70.000 y 50.000 euros, respectivamente, así como en los CEIP Tagoja y Benahoare, a los que se destinarán otros 40.000 euros en cada caso.

Cristina Martín señala que este conjunto de intervenciones no solo mejora las condiciones de los centros educativos, sino que también “refuerza la apuesta por una educación de calidad para toda la comunidad escolar insular”. Martín también destacó que estas mejoras se enmarcan “dentro de un compromiso más amplio” que la Consejería de Educación, liderada por Poli Suárez, ha asumido para “transformar” el sistema educativo del archipiélago.

En este contexto, la directora Insular puso en valor el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035, presentado recientemente, que incluye una inversión de más de 235 millones de euros para la ampliación y creación de nuevas infraestructuras en todo el territorio canario. Este plan, explicó, busca atender las necesidades actuales y futuras, eliminando aulas modulares y garantizando el acceso a una educación de calidad en zonas con retos demográficos o dificultades históricas. En el caso de La Palma, este documento recoge actuaciones prioritarias como la reconstrucción del CEIP La Laguna, la ampliación del IES Puntagorda y la creación de un Centro Integrado de Formación Profesional en Los Llanos de Aridane, proyectos que Cristina Martín calificó como “fundamentales” para el desarrollo educativo de la Isla.

La directora insular agradeció especialmente “el compromiso y la visión del consejero de Educación, Poli Suárez, cuya gestión ha permitido avanzar en muchas de estas demandas históricas”. Según Martín, este año demuestra que, “con voluntad política y planificación, es posible ofrecer respuestas a las necesidades de las comunidades escolares”. Asimismo, reconoció el esfuerzo de los equipos directivos, el personal docente y las familias que han colaborado activamente en este proceso de “transformación educativa”.

Por último, Cristina Martín se mostró optimista sobre el futuro y aseguró que 2025 será un año clave para seguir avanzando en los proyectos ya en marcha y en las nuevas demandas que surjan. “La educación en La Palma está en el camino correcto, y seguimos comprometidos con hacer de nuestros centros lugares donde los estudiantes puedan crecer y formarse con todas las garantías”, concluyó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad