El Museo Arqueológico Benahoarita acoge la presentación del libro La cultura del volcán, que será el próximo lunes, 31 de marzo, a las 19:00 horas, una obra del historiador y arqueólogo José de León Hernández. El acto contará con la participación del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Pablo Díaz Cobiella, y el director del centro museístico, Jorge Pais Pais.
En la publicación se recoge que Lanzarote se conoce desde hace mucho como la isla de los volcanes. Ese lema resume su esencia paisajística, pero suele olvidarse que las trascendentales erupciones del siglo XVIII también contribuyeron a modificar y moldear la cultura insular. En primer lugar, porque entre 1730 y 1736 fueron sepultados numerosos pueblos, elementos arquitectónicos, terrenos de cultivo, restos de la cultura de los majos y hasta puertos que habían sido claves en los siglos previos.
Este libro indaga en esa isla que se perdió bajo los campos de lava, pero también relata cómo la población se acercó al nuevo y áspero territorio volcánico. Ese proceso de adaptación deparó formas culturales únicas, tanto en lo que toca al patrimonio material (agricultura, pesca, ganadería, arquitectura, transportes, turismo…) como al inmaterial (modos de vida, toponimia, religión, lenguaje, leyendas o la propia imagen de la isla). La culminación de esa transformación fue el reconocimiento de Timanfaya como parque nacional, cuya evolución también se analiza.
Este libro es fundamental para entender la historia y la cultura de Lanzarote, y también un homenaje a sus protagonistas más humildes y olvidados. Sucesivas generaciones de isleños e isleñas idearon llamativos métodos para relacionarse con “el volcán”. Ese rico legado debe ser conocido y valorado en su justa medida.
El autor del trabajo es el arqueólogo José de León Hernández, ‘Pepe el Uruguayo’, que es hijo de la emigración conejera. Sus antecedentes están entre los pueblos de Tiagua, Tao, Muñique y Tías, además de La Isleta, en Gran Canaria. Es doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con la tesis “Reconstrucción del territorio y las aldeas sepultadas por las erupciones volcánicas del s. XVIII – Isla de Lanzarote” y licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna (ULL).
Fue director del Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2019, e inspector de patrimonio del Cabildo de Gran Canaria durante más de treinta años. En este periodo también ejerció en varias etapas como profesor en la ULPGC y en el Curso Internacional de Vulcanología del P. N. de Timanfaya, espacio del que elaboró el Inventario arqueológico y etnográfico.
Ha sido director o codirector de 11 excavaciones arqueológicas en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. También ha participado con ponencias y artículos en más de 70 congresos y revistas en distintos países de Europa, América y Europa, además de numerosos encuentros especializados en España y Canarias. Es autor de los libros Lanzarote bajo el volcán; Timanfaya: historia y territorio antes del volcán; Veneguera, el poder en movimiento, El Paisaje Cultural de Risco Caído, Patrimonio Mundial y La cultura del volcán. Ha publicado más de 70 artículos de investigación.
La cultural del volcán está coeditada entre el Parque Nacional de Timanfaya y Ediciones Remotas. El libro cuenta con un amplio anexo fotográfico y mapas ilustrados por Juan Antonio Cabrera. Esta obra pertenece a la colección Crónicas remotas, donde también se han publicado libros como La isla de Alegranza de Agustín Pallarés o La conexión británica con Lanzarote y Canarias de Larry Yaskiel.
Últimas noticias
Lo último en blogs
charcoverde
Yo me quedo con la larga y acreditada trayectoria profesional y con el libro que analiza la más terrible erupción acaecida en la historia de Canarias durante 6 largos años y que en ocasiones obligo a evacuar totalmente la Isla.
El pasado nos puede enseñar como con muchos menos recursos esa isla salió adelante y le sacó provecho a la erupción.
Sus ideas políticas las respeto al igual que la de los escasos devotos que pasan por el confesionario pensando que el maltrato que le dan a una persona más vulnerable se la perdonan con 8 Avemarías y 3 Padre Nuestros….
Y para esto último yo sería partidario que rindiera cuentas ante un juez “terrenal”, porque el cura en éste tipo de casos acaba por ser un cooperante.
Leer más
GALVA
¿ Un pañualo palestino?..
Ese dia estare lejos del Museo.
Leer más